Fecha de subida 7 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,9
5,8

cerca de Peña, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en la Torre de Peña(Navarra), junto al pueblo de Gabarderal, donde realizaremos una circular a través de la Cañada Real de los Roncaleses, para llegar a través de un bello sendero por el cordal hasta la guinda de esta ruta, la visita al pueblo Despoblado de Peña, donde encontramos también la, en teoría, cima de Peña, o al menos su buzón montañero.

COMO LLEGAR

Para llegar al lugar de inicio de la ruta, junto a la Torre de Peña, debemos tomar en Sangüesa direccion por la NA-127 y después en un cruce dirección Gabarderal por la NA-5340, a 1,5kms, en el pueblo de Gabarderal, tomaremos recto saliendo de la carretera principal y llegando hasta la entrada a un terreno particular, donde justo en la puerta, existe una explanada verde donde poder dejar el vehiculo para no entrar en el terreno particular con el vehiculo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Marzo 2018 en Semana Santa con buenas condiciones meteorológicas.

- La ruta clásica el Despoblado de Peña es el camino de regreso de este track, por ello puede ser valido tanto para realizar esta circular como para utilizarlo solo para realizar la ruta clásica, aun así recomendamos realizarlo así, ya que transitar por la bella senda del cordal teniendo la vista constante al Despoblado de Peña no tiene desperdicio alguno.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde la misma entrada del terreno particular(waypoint 0) y avanzamos primero por asfalto y enseguida por pista, a la izquierda dejaremos la coqueta iglesia de Torre de Peña(waypoint 1), donde aun se pueden observar antiguas estelas.

Perderemos unos metros por la pista hasta un primer cruce donde tomaremos a la derecha(waypoint 2), al regreso volveremos por la izquierda, ahora perdemos unos metros más de altura, enseguida volvemos a tomar a la izquierda.

Seguimos ahora por una pista tranquila sin pérdida alguna(waypoint 3), más adelante, tras una curva cerrada a la izquierda hay que estar atentos para desviaremos y abandonar la pista principal, justo donde existe un mojón(waypoint 4), ahora seguiremos una senda algo desdibujada en principio pero mas marcada después, justo donde superamos un pequeño resalte rocoso.

Ahora la senda se adentra entre matorrales y va ganando altura suavemente(waypoint 5), diferentes pequeñas sendas pueden llevar a la confusión, pero al final todas llevan a una principal por la que guiarnos sin mas problema.

Llegaremos pronto a una verde pradera(waypoint 6), tras unos metros por ella giraremos brevemente a la izquierda para enseguida tomar de nuevo a la derecha y continuar ascendiendo por ella en busca de una senda que se adentra de nuevo en matorrales(waypoint 7).

La senda se vuelve mas marcada y apenas tiene pedida alguna, ya estamos en la Cañada Real de los Roncaleses(waypoint 8 y 9), iremos ganando altura mas acusadamente, mirando atrás podremos ir observando las bellas vistas que nos deja el recorrido.

Tras un tramo aunque ascendente, muy cómodo y tranquilo por esta senda, donde ya obtendremos una primera vista del Despoblado de Peña llegaremos finalmente a un pequeño alto, aquí hay que estar atento a dos hitos, que nos indicaran donde desviarnos del camino principal para tomar una estrecha senda a la izquierda(waypoint 10).

Ahora iremos en busca del cordal, pasaremos junto a un pequeño balcón natural donde las vistas se alzan al sur hasta Las Bardenas(waypoint 11), antes de pasar junto a varias palomeras en los arboles(waypoint 12), y enseguida, por un terreno cómodo y agradable con algún pequeño repecho, llegaremos al bello cordal, desde el cual se abre ante nosotros la vista al Despoblado de Peña(waypoint 13), vista que no nos abandonara prácticamente hasta llegar a él.

En este transcurso pasaremos también junto a la modesta cima sin buzón de Vedadillo(waypoint 14).

Finalmente cuando tenemos de frente la vista al Despoblado de Peña(waypoint 15) acometemos un breve descenso(waypoint 16) para llegar al collado de Érica(waypoint 17), fácil de identificar ya que es en el punto donde nos uniremos de nuevo a una ancha pista.

Desde aquí sin perdida transcurriremos por esta pista con panorámicas al despoblado(waypoint 18), en una curva cerrada a la izquierda de esta pista tomaremos recto a través de una cadena(waypoint 19), y enseguida, con una vista principal preciosa a la iglesia de Peña llegaremos a la entrada del pueblo.

Pero antes giraremos por una pequeña senda a la derecha(waypoint 20) que asciende a la vera del pueblo, primero desviándonos mínimamente hasta la antigua fuente medieval(waypoint 21) y más tarde, tras virar a la derecha(waypoint 22), hasta el buzón de Peña(waypoint 23), que no es exactamente la cima en si, ya que esta se encuentra mas arriba y no se puede acceder por el vallado de un coto privado de caza, así que tendremos que conformarnos con tomar el buzón como la cima del monte de Peña.

Justo unos metros mas arriba encontramos el pequeño cementerio con la tumba del aviador inglés que se estrello en la II Guerra Mundial(waypoint 24).

Desde este punto regresamos de nuevo a la entrada del pueblo, y ahora si entramos en el por el pórtico de la aun cuidada iglesia(waypoint 25), podremos observar las ruinas de otras edificaciones y subir hasta los restos de la torre del castillo en lo más alto del pueblo(waypoint 26), donde el tiempo parece detenerse y desde obtener una de las mejores vistas.

Descendemos de nuevo al centro del pueblo y salimos de el por un paso algo delicado aunque sin peligro, donde además existe un cable donde agarrarse si fuera necesario(waypoint 27).

Ya estamos en la senda de la clásica ruta al Despoblado(waypoint 28), por la cual sin perdida alguna descenderemos cómodamente poco a poco hasta toparnos con un vallado del coto de caza(waypoint 29), caminamos junto a ella hasta un prado, la senda pasa junto a un corral(waypoint 30) antes de regresar de nuevo junto al vallado que prácticamente nos guiara hasta el final de la ruta(waypoint 31), llegaremos entonces a enlazar con una ancha pista(waypoint 32), y pocos metros más abajo con el cruce del waypoint 2 desde el cual solo nos quedara deshacer el mismo tramo de pista hasta el lugar donde hemos dejado el vehiculo.

Una ruta preciosa al Despoblado de Peña, que de forma circular la hacen muy interesante saliéndose de la ruta clásica.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)