Descarga

3 de octubre de 2019

octubre 2019

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Thyāngboche (Nepal)

En el día de hoy uniremos las poblaciones de Tengboche y Dingboche, donde iremos dejando atrás los bosques y la tundra y las rocas empezarán a ser las protagonistas en una ruta donde pasaremos la barrera de los 4.000 metros.

El día empieza por un sendero que, sorpresa, desciende serpenteante por un precioso bosque que nos deja directos en el pequeño poblado de Deboche.

Tras salir del pueblo nos adentramos en una zona más llana con tendencia ascendente que va remontando el río Imja Khola, siempre entre preciosos árboles que nos protegen del sol que, todo y que la temperatura no es alta, calienta mucho y nos obliga a ponernos crema continuamente para evitar quemaduras en la piel.

Al rato de avanzar nos encontramos con el pueblo de Mingo, y enseguida nos toca cruzar por un bonito puente colgante.

Ahora avanzamos por un tramo precioso de un sendero escavado en la roca, siempre con el omnipresente y precioso Ama Dablam como guía de la ruta de hoy.

El sendero nos lleva a pasar por un precioso paso de montaña rematado con una puerta preciosa en la que nos sorprende no encontrar ruedas de oración, pero eso no hace que sea menos bonita.

Enseguida llegamos a un cruce donde decido separarme de la ruta principal para visitar un monasterio, ya que sale un sendero que nos lleva hasta él, volviendo a recuperar el sendero principal más adelante.

Durante la subida nos encontramos con una preciosa stupa que nos va marcando que nos estamos acercando a la parte alta de la población de Pangoboche, donde se puede ver como secan los excrementos de yak en las paredes de las casas, que luego usarán como combustible para las estufas.

Ya dentro del pueblo nos acercamos hasta el monasterio, que está situado a 4.000 metros de altura, primera vez en mi vida que alcanzo tal altitud, y tras la breve visita nos dirigimos hacia la parte alta, donde hay una escuela.

Tras subir un poco más y llegar a la escuela descubro que el sendero que me tendría que llevar de regreso no existe, pero por suerte observo que metros más abajo está el sendero que debería seguir, por lo que supongo que estáis adivinando lo que hice... sí, un trochemoche a más de 4.000 metros de altura... jejeje

Ya de nuevo en el sendero toca seguir avanzando, ahora descendiendo de forma muy suave hasta dar de nuevo con el sendero de la ruta principal.

A partir de aquí el camino no para de subir, pero las preciosas vitas y el rumor del agua que corre metros más abajo hacen que uno no note ni la altura ni el cansancio, eso sí, el paso ahora es mucho más lento que días atrás, cosa muy importante si no queremos cansarnos en exceso e imprescindible para aclimatar correctamente.

Tras un rato pasamos por el pequeño poblado de Shomare que enseguida dejaremos atrás para llegar a una zona muy amplia y cómoda en la que encontramos un lodge en mitad de la nada, algo más común de lo que pueda parecer, ya que antes, pero sobretodo después de los pueblo, siempre encontramos algún lodge, tema muy importante a saber en caso de haber pocas plazas en los que hay en los pueblos.

Una vez pasado este logde llegamos a un cruce donde se unen el río Imja Khola y el Lobuche, donde toca decidir si seguir el Lobuche en dirección a Periche, donde se encuentra un hospital especializado en mal de altura, o cruzarlo e ir en dirección a Dingboche, remontando el Imja Khola, elección que tomé yo.

Después de cruzar el río toca subir por las morrena de los restos de un antiguo glaciar y que tienen una gran inclinación, que sumada a la altura hacen que nos toque apretar los dientes.

Tras el repecho, y siempre a los pies del Ama Dablam, que ahora tenemos justo encima, vamos avanzando por un terreno mucho menos inclinado pero que no pierde altura en ningún momento.

Al poco de avanzar por fin podemos divisar nuestro destino final, el pueblo de Dingboche, un pueblo bastante grande donde no es complicado encontrar un lodge libre, así que ahora tocará encontrar unos que nos guste.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Velocidad media: 2,67 Km/h
Ritmo: 22:28 min/Km

Etapas:

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.