Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización octubre 2019

1,4
2,9

cerca de Chyakurwa Goth, Eastern Region (Nepal)

El Nangkartshang es una montaña situada justo encima de Dingboche, y su cima Sur es un punto al que muchos excursionistas que quieren alcanzar el Campo Base del Everest suber para realizar la tan importante aclimatación.

Para empezar me dirijo a la zona baja de Dingboche para ir en busca de un senderillo que sube hasta una stupa, desde la que ya empezamos a ver Dingboche desde la altura.

Desde aquí sale otro senderillo, que en suave ascenso nos va llevando a otra stupa desde la que podemos divisar ya bien Dingboche al completo, así como el sendero que deberemos coger mañana para continuar con nuestra ruta.

Ahora vamos avanzando por el cordal, todo él coronado por hitos de oración unidos por banderas, por el que es bastante cómodo avanzar debido a la suavidad de su inclinación en este primer tramo.

Desde aquí la inclinación empieza a apretar en un laberinto de senderos, pero que todos ellos nos van llevando hacia arriba sin darnos tregua.

Tras un rato de subida llegamos a un grupo de banderas situadas en una pequeña explanada, lugar perfecto para tomarnos un descanso, que empezamos a estar a una altura considerable y la falta de oxígeno se empieza a notar.

Ahora nos alejamos del cordal y empezamos a subir por una ladera maquillada de lazadas que nos ayudan a superar el desnivel de forma mucho más suave, aunque a esta altura el paso es lento aunque constante, algo imprescindible si queremos poder subir sin cansarnos e ir aclimatando mejor.

Conforme vamos ascendiendo el terreno se va tornando más rocoso, pero no solo hay que mirar adelante, merece la pena pararse y mirar atrás para contemplar el Ama Dablan y el precioso lago que se encuentra a sus pies.

El último tramo de subida se convierte en una pequeña pedrera, muy sencilla de transitar, en la que no es necesario ni tan siquiera apoyar las manos.

Por fin, tras un buen rato de ascenso llegamos a la cima del Nangkartshang, a 5.073 metros de altura, situada en una afilada cresta, que de querer continuar necesitaríamos material apropiado para poder encordarnos y asegurar el paso.

Las vistas desde aquí son impresionantes, teniendo al Ama Dablam y el Makalu como principales protagonistas del entorno.

Aquí es ideal estarse un par de horas para ir aclimatando.

El resgreso se realiza por la misma ruta de subida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Velocidad media: 1,04 Km/h
Ritmo: 57:41 min/Km

Etapas:

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.