• Foto de DIA3- Circular Respomuso - Wallon

Fecha de realización agosto 2017

2,5
5,0

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta familiar realizada en 4 días de agosto.
Para adultos acostumbrados a caminar por la montaña los tiempos serian aproximadamente la mitad.

Toda la ruta está muy pisada y marcada con las señales del GR11 lo que hace que sea prácticamente imposible perderse.
Se trata de una ruta transitada con múltiples oportunidades de reponer agua de riachuelos que bajan directamente de la montaña.

Salimos del refugio a la 8 de la mañana.
La senda discurre por detrás del refugio prácticamente a cota o ganando altura muy suavemente hasta llegar al muro que debía servir para la creación del nuevo embalse de Camporoplano. Menos mal que nunca se finalizaron las obras...

Bordeamos el lago por el sur-este sigiendo las trazas, cruzamos un pequeño arroyo y empezamos a ascender por el Barranco de Camporoplano. Ahora empieza la verdadera excursión

Los primeros 200m de desnivel discurren en paralelo al torrente. por una senda bien marcada que discurre por zonas hebadas.

Llegamos hasta un pequeño rellano donde el terreno cambia: Empieza la pedrera que sin embargo sigue siendo de buen caminar.

En los ibones de la Facha no queda ni rastro de nieve y nos sorprende un rebaño de obejas pastando a 2500m de altura.

Lo bordeamos para iniciar el ascenso final hacia el Cuello. La pedrera está bastante deshecha y cuesta algo más avanzar.

A partir del cuello iniciamos el descenso dirección al Refugio de Wallon por la tartera de la Facha.
El primer tramo es un espectáculo geológico: pliegues rocosos, infinidad de colores....

Se atraviesa un caos para llegar al nivel de unos ibones donde poder descansar y comer.
Como hay anunciadas tormentas de tarde y empieza a subir la niebla sólo nos permitimos un breve descanso.

Tras un largo descenso llegamos al refugio de Wallon situado junto al rio con posibilidades de baño.
Este está necesitado de una reforma en profundidad. En las habitaciones el moho se ha extendido por paredes y techo. la fosa séptica aromatiza el valle.