Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

3,6
7,2

cerca de Petrel, Valencia (España)

DIRECTA DEL CID - SILLA DEL CID - CIMA DEL CID - BARRANC DEL GOS Y VUELTA POR BARRANCO DEL CID.

La directa del Cid, es de mucha envergadura para realizarla en Verano, por tiempo y desnivel, nos hemos atrevido a hacerla a pesar del caluroso dia que nos esperaba, a favor tenemos, el guia, Cortés, la ha realizado 7 veces, el resultado una bonita ruta, potente, variada y entretenida.

PUNTO DE INICIO : Xabola del Forestal
MUNICIPIO/PROVINCIA : Petrer Alicante
DISTANCIA :14,45 km
DESNIVEL SUBIENDO : 943m
DESNIVEL BAJANDO : 995m
DIFICULTAD : Media
FUENTES : 2 sin agua, Font del Bicho y Pou del Pi del Aire.
TERRENO : Sendas, caminos, asfalto, trepada con grapas y tramo de barrancos con algun destrepe facil.
TIEMPO TOTAL .5,23 : Horas
TEMPO MOVIMIENTO : 4,50 Horas
FECHA : 13 de julio 2.019
GRUPO : Cortés, Diego y Pascual.

ACCESOS : Autovia A-31 Petrer, salida nº 205 Les Salinetes, seguiremos una pequeña carretera con señales PR, pasa entre una barriada de casas y nos llevará hasta la Xabola del forestal donde iniciaremos ruta,
si hubiera complicación seguiremos indicaciones de Google Maps.

ITINERARIO: XABOLA DEL FORESTAL - COVA DE LA FRESCORETA - SENDA NORTE - PASO CON GRAPAS - SILLA DEL CID - BARRANC DEL GOS - CIMA DEL CID - FUENTE DEL BICHO - BARRANCO DEL CID - FUENTE DE PI DEL AIRE - XABOLA DEL FORESTAL.

RUTA : Iniciamos desde la Xabola del forestal, cogemos senda a la izquierda, pasaremos por la Cueva de la Frescoreta, poco despues tomamos senda de La Cova de Perico, a la derecha ( la directa )que va ascendiendo hasta dejarnos en La Silla del Cid 1.152m, previo paso de trepada con grapas, sin mayor dificultad, desde la cima tomamos la senda de la izquierda que nos introduce en El Barranc del Gos, aquí extremamos la precaución é iremos atentos, tenemos una bajada con mucha pendiente, seguimos la marcha ahora ascendiendo en zig zag por la senda de Covatelles, despues tenemos que coger senda a la derecha, el siguiente cruce a la izquierda una senda poco pisada entre pinos que nos va ascendiendo hasta el cordal del acantilado, enlazamos con camino a la derecha, siguiente cruce lo tomamos a la izquierda va subiendo cerca del acantilado, nos deja en la Cima del Cid
1.104m, P.V.G. aquí almorzamos y descansamos.

Reanudamos la marcha, retrocediendo unos metros, para tomar una senda a la izquierda señalada con dos hitos por la cuál vamos bajando,hasta llegar a un camino que cogemos a la izquierda, recorremos un tramo, para coger a la derecha una senda que nos lleva hasta la carretera, la cruzamos y seguimos a la derecha el camino que va a la Fuente del Bicho, aquí tenemos dos opciones, seguir rectos por la fuente hacia abajo y conectar con carretera ó coger la carretera aquí mismo, nosotros elegimos la segunda opción, así que bajamos por asfalto un tramo hasta la entrada del Barranco del Cid, que cogimos a la izquierda, marcada la entrada con dos hitos.

Barranco de Cid, haremos un recorrido de unos 2 km aproximadamente, hay un par de destrepes, se pasan facilmente,poco despues salimos por la derecha ascendiendo poco a poco hasta llegar a la Font del Pí del Aire, por las escaleras de la fuente a la izquierda nos desviamos, en corto espacio de tiempo estaremos donde iniciamos la ruta.
No es aconsejable circular por el Barranco del Cid con lluvias.