Fecha de subida 20 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,6
3,3

cerca de Fuenteheridos, Andalucía (España)

Como en el camino anterior, la ruta quehemos realizado hoy ha sido tomado del Blog del Tomi (Tomás Fernández) gran conocedor de los caminos de la sierra (En 2017 dentro de la XXXII Jornadas Patrimoniales de la Sierra de Huelva que se celebró en Fuenteheridos desarrolló la ponencia CAMINOS Y SENDEROS DE LA COMARCA DE LA SIERRA). Abajo en ver más incluimos el enlace con la ruta incluida en el blog.
Es una rutita corta que nos permite ver desde el risco aburacao unas preciosa vistas de la zona norte de la Sierra de Aracena.
Partimos de Fuenteheridos tomando el camino de Galaroza. A unos 1.300 metros, una vez que salimos de un pinar, nos encontramos un cruce y dejamos el camino de Galaroza y tomamos dirección sur. Seguimos este camino y esta dirección hasta alcanzar el camping de Fuenteheridos que bordeamos por su derecha. Al final llegaremos a la carretera. Cogemos está con dirección a Fuenteheridos (izquierda) durante unos 400 m, hasta llegar a la entrada del camping. Prácticamente enfrente nos encontramos con otro camino, el antiguo camino de Fuenteheridos a Castaño del Robledo que tomaremos. Tras otros 400 m, a la izquierda nos encontramos otro camino nítido aunque con más maleza que el camino de Castaño. Esta zona es conocida como "Cañá Encinilla".
Poco antes de llegar a nuestro objetivo, el risco aburacao, el camino comienza a perderse por lo que es conveniente mirar al GPS. Aunque la señal principal que tenemos que girar a la izquierda es encontrarnos con un muro que se encuentra abierto en múltiples partes y que podemos salvar sin problemas. Una vez pasado el muro girando 90º a la izquierda veremos unas vallas de madera, señal inequívoca de que estamos llegando.
Una vez que hemos disfrutado de las vistas continuamos dirección sur hacia un pinar para bordear este por la derecha. En este punto nos encontramos con una cancela que si esta abierta pasaremos por ella y si no, nos dirigimos al pinar que no está vallado permitiéndonos salir al camino que nos llevará, girando a la izquierda, de vuelta a Fuenteheridos.

Inicio

Giro derecha dirección Sur

Cruce con Pasada de Jabugo

Información

Camping de Fuenteheridos

Riesgo

Carretera

Salida de la carretera por el antiguo camino a Castaño del Robledo

Giro izquierda

Abandonamos el antiguo camino de Castaño y por una portera normalmente abierta tomamos un camino entre fincas. A partir de aquí y hasta llegar a Puerto Ciervo la ruta discurre por fincas privadas.

Bifurcación

En la bifurcación tomamos el camino de la derecha

Muro de piedra abierto

Una vez pasado el muro giraremos a la izquierda dirigiéndonos ya hacia el Risco Aburacao
panoramica

Risco Aburacao

Aquí a disfrutar de las vistas y a hacernos fotos para Instagram
Información

Salida a sendero

Aunque una vez llegados aquí nos encontramos la portera cerrada, en vez de saltarla nos vamos al pinar que está a la izquierda que no tiene valla y salimos a Puerto Ciervo