Tiempo en movimiento  una hora 41 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,4
4,7

cerca de Irañeta, Navarra (España)

Como siempre digo, merece la pena volver al maravilloso valle de Ata.
Esta vez con la intención de localizar el bonito y bien conservado dólmen de Urdenats.
No fue sencillo porque la cartografía que llevamos (OPENSTREETMAP) contiene errores de coordenadas y altitud.
Está aproximadamente 60 m mas al NW y tiene una altitud de 1050, en lugar de los 1070 que indica su placa.
Datos correctos:
Altitud 1052 m
Latitud 42,958021
Longitud -1,950818

Aprovechamos para pasar por otros dos dólmenes:
- Seakoain 1 Hegoalde (muy bien conservado) y
- Panplonagañe

DOLMEN URDENATS
Bonito dolmen orientado hacia el sur en ladera, con un entorno de afloramientos calizos en un bosque de hayas.
Se llega fácilmente hasta él, por la pista del valle de Ata, la misma por la que se llega al dolmen de Zubigoien , se toma un camino forestal, que asciende violentamente la ladera oeste, hasta toparnos con él a la derecha del camino.
Tiene un gran peristalito y se mantiene bien conservado con su cámara cubierta, aunque las losa laterales por la presión del galgal, se encuentran inclinadas hacia dentro.
Es uno de los dólmenes que descubriera Juan Iturralde y Suit, allá por el siglo XIX.
Excavado el 28 de julio de 1915 por Telesforo de Aranzadi y Florencio Ansoleaga en la segunda expedición y publicado en 1918 en: Exploración de catorce dólmenes del Aralar, segunda y tercera expedición, Pamplona 1918, por los mismos autores.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Siempre recomiendo GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.