• Foto de DOLOMITAS - Catenaccio y torres de Vaiolet

Fecha de subida 26 de junio de 2018

Fecha de realización agosto 2012

5,6

cerca de Vigo di Fassa, Trentino-Alto Adige (Italia)

Empieza en Vigo di Fassa a 10 km del hotel. Tiempo estimado 15 minutos.

ITINERARIO: Ciampedie-Ref. Catenaccio-Ref. Gardecia-Ref. Vaiolet-Ref. Alberto-Ref.Vaiolet-Pas de la Zigolade-Ref. Roda di Vael-Vigo di Fassa.

INICIO: Ciampedie. Estación superior del funivia de Vigo di Fassa. Existen varios aparcamientos gratuitos en Vigo di Fassa para usuarios del Funivia. El funivía cuesta 8,50 Euros/persona/sólo ida(2012)

DESCRIPCIÓN: Salimos de Ciampedie a 2.000 metros y por el sendero 540 y siempre por medio de un hermoso pinar llegamos al Ref. Catinaccio. Al momento llegamos al Ref. Gardecia y enlazamos con una pista donde llegan los buses que vienen de Pera di Fassa por lo que aumenta el número de personas en la ruta. Aconsejo coger uno de los primeros funivías de la mañana (A las 8,30 horas el primero que sale) Sin pérdida y en constante subida llegamos al Ref. Preuss y al Ref. Vaiolet. El primero está anclado en un sitio espectacular. Seguimos por el mismo sendero hasta unos metros más adelante donde nos desviamos a la izquierda por el sendero 542 por un gran bloque de rocas y en fuerte pendiente y ayudados en muchos momentos por cables anclados a la roca nos lleva en poco más de 40 minutos al Ref. Alberto y debajo de las Torres de Vaiolet. Majestuoso lugar.
Bajamos de nuevo al Ref. Vaiolet, descendemos unos metros más por el camino que hemos traido y nos desviamos por la derecha por el sendero 541 que va por la base del Catenaccio. Este sendero con buenas vistas del Valle de Vaiolet nos llevará al Pas de la Zigolade (2.550 m) después de un rato de esfuerzo con buena pendiente. Las vistas del Catenaccio son muy buenas desde este punto.
Continuamos por el sendero 541 siempre en terreno cómodo hasta el Ref. Roda di Vael. Desde aquí serán unos 900 metros de desnivel negativo donde nuestras rodillas lo notarán. Cogemos el sendero 545 o Alta Via di Fassa. Al poco tiempo nos desviamos por la derecha al sendero 547. Seguimos descenciendo por un fantástico y solitario bosque de pinos y alerces y que nos llevará a Vigo di Fassa, desviándonos antes de llegar al pueblo hacia el Cementerio Militar y a la Iglesia de Santa Iuliana, situados a la parte superior del pueblo y por donde está la estación inferior del Funivía que cogimos a primera hora de la mañana.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media-Alta. Kilómetros y desvinel positivo y sobre todo negativo a tener en cuenta. TÉCNICA: Media. El tramo entre el Ref. Vaiolet y el Ref. Alberto es muy empinado pero sirve de mucha ayuda el cable que hay instalado.

AGUA: En todos los refugios por donde se pasa y en algunas fuentes.
FERRATA: No. Pero sí el cable antes mencionado.
ALOJAMIENTO: Nosotros estuvimos en el Albergo Cesa Edelweiss, perfecto para hacer rutas por la zona del Val di Fassa. Situado en Campitello di Fassa, muy cerca de Canazei. 40 Euros/persona/noche con desayuno incluido. (Advierto que los precios no son baratos en Dolomitas)