• Foto de DOLOMITAS - Circular al Sasso Lungo

Fecha de realización julio 2014

4,4
8,7

cerca de Fossel, Trentino-Alto Adige (Italia)

La ruta empieza en el Hotel Passo Sella, a unos 16 km. del hotel. Tiempo estimado 30 minutos.

Se inicia este recorrido circular en el Refugio Passo Sella, a unos 2.175 m de altitud y se realiza sobre el Sentiero Giro del Sasso Lungo en el sentido de giro contrario al de las agujas del reloj.

El primer tramo transcurre por la ladera oriental del Langkofel a través de un terreno abrupto, entre rocas, píceas y arbustos en el que hay que estar muy pendiente de dónde se pone el pie, como se muestra en la imagen del waypoint Circular al Sasso Lungo 09. Al este se encuentra la mole culminada por el Piz Boé, al sureste emerge la Marmolada con su glaciar y al norte las cimas del Saas Rigais. Al norte de Murfreispitze, en el macizo del Piz Boé, se ve un valle colgado que el Sol ilumina a contraluz en distintos planos.

El camino deja su modo abrupto y se suaviza, pasando entre praderas vestidas de color violeta antes de llegar al refugio Emilio Comici, al nordeste del Langkofel. Poco más allá y en descenso del collado donde está el refugio citado, rododendros (?) en eclosión de color festonan el camino en un primer plano, tras el que praderas ondulantes salpicadas de píceas se muestran en los planos posteriores. El sendero se acerca a la pared del Sassolungo-Langkofel con 1.000 m de altura, cruzando los blanquecinos pedregales propios de Las Dolomitas por su mayor contenido en carbonato de magnesio. Ejemplares solitarios de píceas y rododendros se esparcen en el pedregal.
Cuando el track alcanza su punto más al norte hay que estar atentos a las marcas blanca y roja del sendero 526, evitando alguna derivación que se interna por una zona más abrupta de rocas y píceas.

El sendero 526 gira hacia el sur y desciende para cruzar un barranco cruce de los senderos 525, que desciende paralelo al barranco, 527 que asciende hacia el refugi Vecenza y 526 por el que seguimos avanzando.

Antes de alcanzar un collado situado en el extremo oeste del recorrido circular, hay que ascender. El track se aparta en este tramo del sendero 526 y cruza la ladera a modo de atajo.

El sendero se dirige hacia el sur y alcanza el refugio Sasso Piatto situado en el collado Fassajoch. A continuación el camino (weg) recibe el nombre de Friedrich August, tomando dirección Este. En varios puntos de este tramo se pueden ver flores de nieve de pequeño tamaño. Tras pasar junto al refugio Friedrich August, se alcanza un collado a 2.300 m de altitud, el sendero gira hacia el nordeste y se dirige al punto de partida, el refugio Passo Sella, volviendo a disfrutar de las vistas de La Marmolada y del Piz Boé.