Coordenadas 1924

Fecha de realización julio 2019

3,9
7,8

cerca de Misurina, Veneto (Italia)

La circular a Tre Cime di Lavaredo tiene múltiples versiones:
1: larga, para pernoctar en algún refugio, partiendo del parking del Lago Antorno por el sendero que sube hasta el refugio Auronzo.
2: corta alrededor solo de Tre Cime, uniendo los refugios Locatelli y Lavaredo por el sendero 101.
3: intermedia, pasando por los refugios Auronzo, Lavaredo, Pian di Cengia, Locatelli, Langalm y finalizando de nuevo en Auronzo por los senderos 101, 104 y 105.

Nosotros hemos elegido esta última, uniendo todos los refugios en una circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

Dejamos el coche en uno de los parkings (de pago) del Rifugio Auronzo. Comenzamos a caminar, ya casi a 2300 msnm, junto al Rifugio Auronzo, recorriendo una cómoda pista. Las vistas desde aquí ya son un puro espectáculo. Pronto llegamos a una pequeña iglesia erigida en honor a los caídos en la Iª Guerra Mundial, junto a varios monolitos en recuerdo a soldados fallecidos en este frente.

Dejamos la iglesia atrás y nos dirigimos al Rifugio Tre Cime, donde, un poco más adelante abandonamos el sendero 101 para proseguir por el 104. Tras pasar junto a un par de pequeños lagos comienza una pronunciada bajada que finaliza en una cubeta glaciar, junto a un lago a los pies del Monte Cengia. Desde aquí divisamos el sendero que tenemos que recorrer, el cual asciende en zig-zag un collado de montaña.

La subida, aunque pronunciada, se hace cómoda. Una vez en el collado nos detenemos para reponer fuerzas y admirar el impresionante paisaje que nos rodea. En este punto existe la opción de llegar al Rifugio Pian di Cengia continuando por el sendero 104 (da un gran rodeo para acceder al refugio) o tomar un pequeño atajo por un sendero alpino a los pies del Passo Fiscalino. Optamos por lo último: el sendero no es muy visible pero, de vez en cuando, encontramos algunos hitos de piedra que marcan nuestro camino.... Llegamos a una zona en la que se han instalado una especia de escalones con troncos en zig-zag para salvar la zona más abrupta. Una vez superado este tramo podemos divisar el Rifugio Pian di Cengia.

Llegamos al refugio y nos sentamos en una de sus mesas para saborear una cervezas y descansar un poco.

Reemprendemos la marcha conectando de nuevo con el sendero 101 hasta que llegamos a una encrucijada de caminos marcada con postes indicativos y una cruz. Aquí tenemos que seguir por el sendero 101, el cual comienza un vertiginoso descenso por un valle.

En el descenso pasamos por un par de neveros que no requieren material específico, solo pisar con cuidado.

Una vez finalizado el descenso, el sendero continua colgado a media ladera, sin ganar o perder altura, con una imponente masa rocosa a nuestra izquierda sobre nuestras cabezas y un precios lago glaciar, con restos de hielo aún, a nuestra derecha bajo nuestros pies. Esta parte del recorrido es una maravilla.

Justo antes de llegar al Locatelli Hutte, afrontamos un breve tramo de subida que nos deja a los pies del refugio. Nos sorprende la gran cantidad de gente que encontramos aquí, una multitud con presencia de montañeros, senderistas, escaladores.... y domingueros sin equipo mínimo para andar en la alta montaña. Cierto es que desde el Rifugio Tre Cime hasta aquí, apenas nos hemos cruzado con gente; hay que tener en cuenta que quien opta por hacer el recorrido corto, mucho más fácil, confluye en este punto uniendo el Rifugio Tre Cime con el Locatelli.

Reemprendemos la marcha para acercarnos al punto desde el cual la vista de Tre Cime di Lavaredo es la más espectacular. Hacemos las fotos de rigor y comenzamos a descender por un sendero atestado de gente. Tras el descenso afrontamos un repechón considerable donde comienza a llover débilmente, aunque enseguida vuelve a brillar el sol.

El camino nos lleva hasta el Langalm Hutte en el Col Forcellina, donde paramos para comer y tomar otra cervecilla.

Tras el descanso reemprendemos nuestro camino, ahora por el sendero 105. Tras afrontar la última subida del día hasta Col de Mezzo, llegamos a las inmediaciones del Rifugio Auronzo, donde dejamos el coche esta mañana.

Velocidad promedio en movimiento: 3,48 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,32 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 28 minutos
Tiempo total empleado: 6 horas y 41 minutos

Abastecimiento de agua: cualquiera de los refugios por los que se pasa

Esta ruta, aunque bastante concurrida en ciertas partes por gente poco experimentada y sin equipo mínimo, es una ruta de ALTA MONTAÑA, con todo lo que ello conlleva: condiciones climatológicas cambiantes, terreno dificultoso, desniveles a salvar....