• Foto de DOLOMITAS - Tres cimas de Lavaredo

Fecha de subida 26 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,3

cerca de Misurina, Veneto (Italia)

Empieza cerca del Lago Antorno, antes del peaje. Unos 80 km. desde el hotel. Tiempo estimado 2 horas.

22 euros de peaje

RECORRIDO: RIF. AURONZO -> SENDERO 101 -> RIF. LAVAREDO -> SENDERO 104 -> PASO FISCALINO -> RIF. PIAN DI CENGIA -> SENDERO 101 -> RIF. LOCATELLI -> SENDERO 105 -> RIF. AURONZO

INICIO: La salida de la ruta es el Ref. Auronzo. Para llegar hasta él cogeremos como referencia Misurina, un lugar que sólo llegar hasta allí ya merece la pena. Posteriormente continuar por la carretera en dirección a Ref. Auronzo, todo bien indicado, pero antes tendremos que pagar un peaje de 22€ cada turismo para poder llegar hasta las cercanías del Ref. Auronzo donde existe una gran zona donde dejar nuestro vehículo.

DESCRIPCIÓN: Salimos por el sendero Nº 101, más que un sendero es una pista ancha y cómoda y por muy temprano que vayamos iremos acompañados de mucha gente. A la izquierda tenemos el espaldar de Las Tres Cimas de Lavadero, pero para ver su cara más famosa todavía nos quedará un rato de caminata. Llegaremos al Ref. Lavaredo donde continuamos por el sendero Nº 104, afortunadamente la mayoría de la gente continúa por el sendero 101 hacia la Forcela Lavaredo y hacia Las Tres Cimas. El sendero 104 por donde avanzamos se torna cuesta abajo durante un corto espacio, a nuestra izquierda ahora llevamos el Monte Paterno. El camino llanea y llegamos al Lago di Cengia. En este punto el camino se vuelve cuesta arriba haciendo zetas y en una de ellas dejamos a la derecha el Sendero Nº 107 y que va al Ref. Comici, nosotros continuamos por el 101. Desde este punto se puede ver perfectamente la Forcela Pian di Cengia, nosotros nos desviamos hacia la derecha hacia el Paso Fiscalino. Bien merece la pena la desviación hacia el Paso Fiscalino, desde arriba las vistas son magníficas de nuevo, los Dolomitas de Sexto están en frente nuestro y como digo es impresionante. Continuamos ahora por un senderito entre rocas hacia el Ref. Pian de Cengia situado entre dos paredes rocosas que le mantienen resguardados de los vientos de la zona. Seguidamente vamos hacia la Forcela Pian de Cengia, cuando la alcanzamos mirando al Oeste podemos ver perfectamente el Ref. Locatelli donde nos dirigimos a continuación. Bajamos unos metros de desnivel y cuando el camino llanea tenemos una bonita foto de un lago que hay unos metros más abajode donde nos encontramos con el Crodon di San Candido más allá. Sólo nos queda unos minutos más para llegar al Refugio Locatelli y tener ante nosotros las famosas, buscadas, perseguidas, nombradas y fotografíadas Tres Cimas de Lavaredo. Ciertamente son impresionantes. En este lugar, en torno al Ref. Locatelli se juntan verdaderas hordas de excursionistas, montañeros, escaladores y ferratistas. Es otro peaje que hay que "pagar" para admirar esta maravilla de la naturaleza pero realmente merece la pena.
Después de infinidad de fotos seguimos por el sendero Nº 105 también perteneciente a la Alta Vía Nº 4, únicamente nos quedará ascender un pequeño colladito y junto a un buen número de personas avanzar para llegar de nuevo al Ref. Auronzo donde estacionamos nuestro vehículo a primera hora de la mañana.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media-Baja. No son muchos kilómetros, el desnivel es modesto y se camina muy bien en toda la ruta por lo que no tendremos que exigirmos mucho. TÉCNICA: Baja. Nada reseñable.
AGUA: En los tres refugios por los que pasamos. Creo que no vimos ninguna fuente en toda la ruta.