Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,6
9,3

cerca de Calles, Valencia (España)

En Domeño (Domeño viejo) se unen los ríos Turia y Tuéjar, en la cola del embalse de Loriguilla; ambos ríos forman los lados de un triángulo que cierra en su base la carretera que sube desde el área recreativa de la Puente Alta hasta la población de Calles, y éste es el lugar donde se desarrolla la ruta de hoy. Aunque hemos valorado las propuestas de otros senderistas, y más detenidamente las de JA Cortijo, buen conocedor de la zona y autor de varios itinerarios muy interesantes, decidimos intentar reducir la distancia a caminar sobre asfalto diseñando una ruta nueva, basada en parte en anteriores visitas a la zona y en parte en la valoración de las pistas mostradas en los mapas de la misma. Básicamente la ruta comienza en la entrada de Domeño viejo desde la carretera CV-35, continúa por la pista asfaltada que pasando al pie del Castillo llega hasta la central hidroeléctrica, para luego seguir por el cañón del Turia hasta el área recreativa de la Puente Alta, desde donde seguimos por la carretera en dirección a Calles, para desviarnos en la zona del Puente de la Calera en dirección a El Bosque y el Cerro del Nido del Águila, desde donde seguimos un sendero mal conservado para salir al cauce del río Tuéjar, retroceder un corto trecho para cruzar la corriente por un pequeño puente, y continuar hasta el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche.
Salimos de Valencia por la CV-35 y, tras pasar Losa del Obispo y la dos salidas por la izquierda hacia el embalse de Loriguilla, y la salida por la derecha hacia el Balneario de Verche, nada más pasar un viaducto sobre el río Tuéjar, a nivel del K. 61,9 de la CV-35, salimos por la izquierda hacia una pista situada al otro lado del río. Aquí se originan las carreteras asfaltadas que van hacia la central hidroeléctrica (con suelo muy deteriorado), y hacia el embalse de Loriguilla. Dejamos aparcado el coche en la rotonda, y comenzamos a andar por la pista de la derecha, más alta, que pasa primero al pie del cerro donde se situaba el castillo de Domeño, actualmente en ruina total, y poco después al lado del antiguo cementerio de la población. A este nivel es posible bajar hacia la pista inferior, algo a la izquierda, pero nosotros seguimos avanzando por la misma hasta llegar al puente que atraviesa el río Turia para permitir acceder a la central hidroeléctrica situada al otro lado. Este acceso está prohibido, por lo que a unos pocos metros del puente tomamos un corto sendero por la izquierda que baja hacia la pista no asfaltada que pasa por debajo del puente, al lado del río Turia. En esta zona podemos ver la cascada del canal del Turia, y las instalaciones superiores de dicho canal.
A partir de aquí, ya en el cañón del Turia, seguiremos la pista paralela al río (al que cruza un par de veces por unos puentes), para ir remontando el curso del río hasta pasar un puente de madera y llegar a una primera Área Recreativa (denominada Las Riberas), con un refugio forestal situado a la derecha del río, al pie de La Muela. En ese punto, tras visitar el Área Recreativa, un puente nos permite cruzar hacia el lado izquierdo del río, por el que seguiremos subiendo hasta llegar a una segunda Área Recreativa: la Puente Alta, muy amplia y con excelentes instalaciones, incluyendo un refugio y varias casetas para cocinar (en la zona está prohibido hacer fuego ¿?). En todo este trayecto el cañón del Turia y sus altas paredes nos ofrecen una sucesión de excelentes vistas que quedan bien reflejadas en las numerosas fotos que tomamos; es una zona realmente bonita, en la que llama la atención la abundancia de algarrobos y el buen caudal del río.
Llegados a la Puente Alta paramos un rato para comer y beber, y reemprendemos el camino tomando la carretera asfaltada que pasa por la Puente Alta y hace varias revueltas en su subida por las paredes del cañón. Casi en el pico de la curva de La Cerrada veremos un sendero que sale por la izquierda, y que sube rápidamente para llegar hasta la carretera más adelante, evitando hacer la curva por el asfalto; pero hoy el sendero tiene bastante barro, por lo que decidimos subir por la carretera.
Una vez en El Alto nos encontramos con un mirador a la izquierda, con buenas vistas al entorno de Calles y Chelva, incluyendo los montes al fondo (Pico del Remedio y la Sierra del Mas de Herrero), y la salida por la derecha de una pista que se dirige al Radiofaro. Nosotros seguimos hacia adelante, para realizar un cómodo y rápido descenso por monte libre a nivel del Puente de la Calera, que nos evita hacer la curva por la carretera asfaltada.
En la siguiente curva cerrada (a 2,5 km de Calles), dejamos la carretera y seguimos de frente por una pista asfaltada que poco más adelante (unos 150 metros) gira hacia la izquerda para llevarnos a El Bosque. Esta desviación se continúa más adelante, a la derecha, por una pista inicialmente asfaltada, que luego se hace mas estrecha y no asfaltada para dirigirse hacia el Cerro del Nido del Águila. Antes de alcanzar el cerro la pista se transforma en un sendero que continúa por el barranco hasta finalizar, una vez completado el descenso, al lado del río Tuéjar (este sendero no está representado en los mapas, pero existe y se identifica fácilmente). Aquí no es posible cruzar el río, que lleva bastante agua, por lo que continuamos por la orilla derecha del río unos pocos metros, para salir a una pista no asfaltada, por la que remontamos el curso del río hasta encontrar un puente bajo (al que le falta poco para ser cubierto por las aguas), que nos permite pasar al otro lado, donde encontramos la antigua carretera de Calles a Domeño, casi al lado de la CV-35, y un poco antes un sendero/pista no asfaltada, por la que tomamos a la derecha, para volver en dirección al coche. Poco más adelante cometemos un error, al seguir por esa pista, que pasa por debajo de un puente y llega hasta la estación de medición de aforos del río Tuejar, donde unas vallas nos impiden pasar al otro lado (este sería el paso más fácil de todos, y el que más reduciría el trayecto); al no poder pasar por esta zona, volvemos atrás hasta encontrar la antigua carretera de Calles a Domeño, por la que volvemos sin ninguna dificultad y en pocos minutos hasta el lugar donde habíamos dejado el coche. Dado que es poco probable que se abra el paso por la estación de aforos, recomendamos a los que quieran utilizar esta ruta que pasen directamente a la antigua carretera, con lo que disminuirán el trayecto en algo más de 1 km.
En conjunto la ruta tiene una parte asfaltada bastante larga, aunque las vistas son excelentes en buena parte de ella. Pero el trayecto por el cañón es símplemente maravilloso, y las vistas de la cascada, las instalaciones del canal, el castillo de Domeño y la Puente Alta nos parecen también muy interesantes. La ruta es larga, pero no tiene pasos difíciles ni un desnivel importante, por lo que podría ser hecha por muchas personas sin preparación especial, y tampoco se necesita material especial en un día como hoy. Hace algunos años pasé con unos amigos por el cañón, con el río bastante más alto, y tuvimos que ir vadeando por el cauce del río durante bastantes metros; es importante que el senderista esté al tanto del nivel de agua, aunque varios carteles avisan de la posibilidad de subidas importantes e inesperadas del caudal.
Con dos coches (dejando uno en la entrada de Domeño y otro en la Puente Alta), la ruta se convierte en un espléndido paseo, de longitud media-corta y sin desnivel, por un impresionante cañón, en un recorrido apto para todas las personas siempre que el río mantenga niveles habituales.
En resumen, una ruta muy, muy, muy recomendable, para hacer completa por el senderista entrenado y para hacer con dos coches para las personas sin experiencia o entrenamiento, particularmente con niños.