Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2018

3,3
6,6

cerca de Doña Mencía, Andalucía (España)

Nota importante: la longitud y desnivel indicados probablemente sean mayores pues el móvil se me apagó y al encenderlo no marcaba los datos ya grabados, por lo que lo que aquí se indica parece un recalculo hecho posteriormente por wikiloc al subir el track.

Descripción:

Iniciamos está ruta junto a la Vía Verde en la trasera de la antigua estación de Doña Mencia ahora convertida en cantina, tomando hacia la derecha la pista asfaltada de la vía verde, que enseguida abandonaremos para tomar una pista de tierra que sale perpendicular a la izquierda.

Primera parte: desde Doña Mencia al Pico Abrevia es en constante subida, primeraremte por un buen trecho de pista, la cual abandonamos justo antes de que está descienda para, tras atravesar un muerte y angarilla a la izquierda, coger una senda primeramente paralela a la pista anterior y que después va girando hacia la izquierda y se convierte en varios senderillos de cabras. Tomamos cualquiera de estos procurando no descender sino más bien ascender para conectar con un ancho camino carretero por el cual continuaremos. Antes de que el camino descienda nosotros nos desviamos por un sendero que sale a la izquierda atravesando un tupido y bonito bosque. Al salir del bosque el camino, ya bien marcado y en continuo ascenso, nos llevará hasta la cuerda del pico Abrevia. Solo queda seguirla para llegar al vértice geodésico.

Segunda parte: una corta bajada desde el pico y estamos en una bonita y verde vaguada o cañada ligeramente descendente (que llaman en otros tracks cañada de la Laguna). Pero antes nos desviamos un poco para ver de cerca un campo de almendros en flor (opcional). Seguimos por está vaguada un buen trecho y cuando está gira a la izquierda para descender hacia Doña Mencía nosotros continuamos de frente sin descender, buscando un paso que sube a la cornisa.

Tercera parte: continuamos por la cornisa por caminillos de cabras pasando por varias eras hasta atravesar un muerte de piedras junto a la última era. A partir de aquí y por un bosquecillo de olivos el camino gira ligeramente a la izquierda y dejando un cerro a nuestra derecha nos conduce a la colada del Pozuelo.

Cuarta parte: la colada del Pozuelo se inicia bruscamente con una fuerte bajada encajonada hasta llegar a una fuente o abrevadero, tras la cual continua en sendero paralelo a la cornisa y cuando tras una curva aparece la primera vista de Zuheros el camino se ensancha y va bajando hasta enlazar con el sendero del cañón del río Bailón y terminar de bajar hasta Zuheros. Este último tramo es bastante pedregoso y en algunas partes incómodo de pisar.

Quinta parte: Sin cruzar el puente sobre el Bailon, se baja hacia la izquierda por la carretera y al llegar a la curva se toma de frente un camino asfaltado que nos conecta con la vía verde justo donde termina el viaducto. Solo queda continuar por la vía verde hasta Doña Mencía.

Notas:

El último tramo por la vía verde puede ahorrarse si se deja un coche en Zuheros. La ruta también puede empezar/acabar en Zuheros.

Al bajar del pico Abrevia visualmente se ve cerca y a nivel el polje de la Nava, por lo que probablemente sea posible enlazar con algún sendero o camino hacia las Chorreras o hacia la ermita de Cabra.

Esta ruta es recomendable hacerla en época de floración del almendro (en torno a febrero), pues hay bastantes ejemplares durante el camino.

La visita al campo de almendros indicado como opcional bajando del pico Abrevia es eso, opcional, si no pues puede continuarse recto hacia la cañada de la laguna.
  • Foto de Camino a izq
  • Foto de Fuente de las pilas
  • Foto de Desvio izq y cancela
  • Foto de Incorporacion a camino ancho
  • Foto de Pico Abrevia
  • Foto de Bosque de almendros (opcional)
  • Foto de Vaguada o cañada
  • Foto de Era
  • Foto de Valla (saltar)
  • Foto de Desvio dcha (junto almendro grande)
  • Foto de Era (rectangular)
  • Foto de Era
  • Foto de Era oval
  • Foto de Era y angarilla
  • Foto de Muro y cancela
  • Foto de Inicio bajada (colada)