Fecha de subida 11 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,7
5,5

cerca de Amaraberri, País Vasco (España)

DONOSTIA, LITORAL DE ULÍA A PASAIA DE SAN PEDRO, CON SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, el 6 de Noviembre de 2015.

Recorrido y denominación: Geo-Ruta de Ulía-GR 121, senda del Litoral y Camino de Santiago, de Donostia a Pasajes de San Pedro.

Observaciones: Día de fuerte calor, pero con un paisaje fabuloso de todo el entorno y con agradable compañía de senderistas del Club, salida propuesta por una de las componentes con gran acierto y que no figura en el calendario, además de ser día laborable.
Colaboran fotográficamente: Esther

Situación: Euskadi-Gipúzkoa, Donostia barrio de Ategorrieta-Ulía

Desplazamiento: En autobús de línea Pamplona-Donostia ida y vuelta.

Tiempo total en movimiento Donostia-Pasaia de San Pedro: 3 h. 36´ 24¨

Itinerario: Iniciamos desde la parada del Bus en Amara, dirigiéndonos junto al Urumea hasta cruzarlo por el Puente de Santa Catalina a Gros hasta el final de la playa de la Zurriola, Okendo-Iglesia del Corazón de María/ Mariaren Bihotza, iniciando la ascensión por unas escaleras del jardín contiguo tomando el carretil escalonado, fuerte pendiente hasta situarnos en el paseo de Zemoria, hasta el antiguo trazado del tranvía, hoy pista, seguimos hasta el mirador, ahora por camino por la zona Iradi desvío a la GR 121, continuando y alcanzando la fuente-lavadero de Kutralla del siglo XVIII seguimos hasta coger la Senda del Litoral, pasando por la Peña y la cueva de Ataloi, descensos y ascensos por el sendero para llegar al colector de aguas, inicialmente continuamos por el sendero, volviendo al colector y seguir ascendiendo por la pista asfaltada hasta coger nuevamente la senda de la GR 121 y Cº de Santiago que sale a nuestra izda. camino muy marcado y que pasa junto a los restos del antiguo acueducto de conducción de aguas, seguidamente alcanzamos la Fuente de Iturria buen punto para almorzar cómodamente y con fresca agua, nosotros seguimos la senda con vistas ya del Faro de la Plata hasta alcanzar la explanada y mirador, ya que, no se puede acceder al Faro, vistas amplias de la Bocana del puerto de Pasaia y el cordal y sus acantilados del Jaizkibel, y las peñas de Aia.

Almuerzo, mientras contemplamos el paisaje, continuando por la carretera hasta encontrarnos a la izda, con las marcas de la GR y cº Santiago para descender por la senda y escaleras por el faro Zenokozuloa hasta alcanzar la boca del puerto y el paseo Aizkorreta, astilleros y el embarcadero que cruza a Pasaia de San Juan-Donibane, seguimos por la calle pasando junto a la Iglesia Parroquial, atravesando a la calle Esnabide hasta la parada del Bus que nos llevara a Donostia.

Paseo por la Concha, reposición de líquidos, helados, y coger el bus en Amara para volver a Iruña.

Nota: Más información Club Vasco de Camping, Ulía Sendero del Litoral por los acantilados.
parquing

Desvío izda. a GR 121

Faro

Información

Faro de la Plata ( no se puede visitar)