Fecha de subida 26 de octubre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,1

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Desde el C. V. El Dornajo hasta el Refugio de San Francisco por la Vía Pecuaria del Camino de Los Neveros y regreso por el PR A 19, por los Campos de Otero

Saliendo del C.V. El Dornajo hacia el Este cruzamos la carretera A 395 que sube a Prado Llano en Sierra Nevada y en coincidencia con las marcas del GR 240 avanzamos por el camino que va por el lado de arriba del aparcamiento del bar Los Jamones, lo seguiremos hasta llegar al collado de Las Víboras donde dejamos el camino y hacia la izquierda por la senda de la vía pecuaria Camino de los Neveros iremos subiendo hasta cruzar de nuevo la carretera de Sierra Nevada.
Sin perder la senda, veremos de vez en vez las estaquillas verdes marcadas VP (vía pecuaria) y algunas que otras marcas de PR muy ajadas y casi borradas, que nos llevarán hasta el collado de La Sabinilla, en la antigua carretera de Sierra Nevada.
Cruzaremos las curvas de la carretera dos o tres veces con la opción de ir al mirador del cerro Ahí de Cara, marcado con los WP 691 y 692.
En esta ocasión seguimos la senda del Camino de los Neveros que sube hasta la cuerda, y llaneando por el pico Cañaillas nos deja en el collado de La Sabina.
Seguiremos por la cuerda hasta llegar al collado del Muerto desde donde baja el camino, de uso restringido, que lleva al refugio de San Francisco. En esta ocasión seguiremos por el lado Sur de los Peñones de San Francisco hasta salir a la carretera que sube hasta la Hoya de la Mora justo enfrente de la calle que viene desde el CAR, cuyas instalaciones vemos debajo.
Con precaución iremos carretera adelante hasta que hacia la derecha subamos al Albergue Universitario y los aparcamientos de la Hoya de La Mora.
Dejando el albergue a la izquierda lo bordeamos y tomamos el camino que por detrás de él va ganando altura hasta subir a un minicollado en lo alto de los Peñones de San Francisco desde donde vemos, justo debajo, el refugio de San Francisco y una trocha, tipo cortafuegos invadido por la maleza, que baja recto hasta él.
Andando hacia la izquierda veremos una senda que comienza a bajar zigzagueando cómodamente hasta dejarnos a mitad de la trocha, desde donde la bajada es más cómoda y con menos pendiente que en la cabecera. Llegamos al Refugio y nos encaminamos por el PR A 19 que seguiremos hasta el centro de visitantes de El Dornajo.
Este track acorta un poco el recorrido al final, pero tanto el camino de la parte final de éste track como el PR A 19 salen a la carretera que sube desde Güejar Sierra hasta El Dornajo.