Tiempo en movimiento  3 horas 14 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,9
5,7

cerca de Dos Aguas, Valencia (España)

Llevábamos meses pensando en subir al Pico del Ave, pero las informaciones sobre el estado de los montes vecinos a Dos Aguas tras el incendio de 2.014 no eran precisamente motivadores; al final decidimos que cinco años más tarde debería haberse recuperado la zona al menos parcialmente, y que debíamos intentar la visita. El resultado, claramente, no nos ha decepcionado en absoluto.
Dos Aguas es un municipio en la comarca de la Hoya de Buñol, con una población que se mantiene alrededor de los 400 habitantes, muy montañoso, siendo precisamente el Pico del Ave (949 msnm) su máxima altura. En su término se encuentran varios yacimientos arqueológicos (Cueva de las Cocinas, Cinto de las Letras, Cinto Ventana, Covacha de las Cabras y otros), con pinturas rupestres del máximo interés, que han aportado pruebas concluyentes de que la zona estaba ya habitada por humanos en el periodo epipaleolítico (sexto milenio antes de nuestra era); también se encuentran en el término un yacimiento icnológico, la Torre de los Vilaragut o Castillo de Dos Aguas y el Castillo de Madrona, como elementos de mayor interés.
Aunque se supone que debió existir una población estable en la época musulmana, Dos Aguas no figura en el Repartiment, aunque fue uno de los pueblos que se unió a la rebelión de Az-Alraq. Tras ser propiedad de varios señores, que sometieron a frecuentes abusos a los pobladores árabes, estos respondieron tomando partido por la Corona de Castilla en sus disputas con los aragoneses, siendo posteriormente perdonados por Pedro IV, quien otorgó unas Capitulaciones a tal fin. A finales del siglo XV fue comprada por Giner Rabasa de Perelló, que pasó a ser Barón de Dos Aguas. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblada por el Barón de Benetuser, pasando después a ser cabeza del Marquesado de Dos Aguas. Durante la guerra de Sucesión fue ocupada en repetidas ocasiones por los carlistas.
Para llegar a Dos Aguas salimos de Valencia por la A-3, para tomar la CV-417 a Godelleta, desde donde continuamos por la CV-422 a Turis y pasar a la CV-50 hacia el Real de Montroi. Desde aquí giramos a la derecha, por la CV-435, que nos lleva directamente a la población de Dos Aguas, en cuya calle principal aparcamos el coche, muy cerca de la Fuente Nueva, al lado de la cual empieza nuestra ruta a pie. Hemos preparado nuestro itinerario siguiendo el excelente track de Emilio Vera (21774888), con mínimas diferencias en cuanto al origen, en la Avda. de Lepanto en nuestro caso, y final, porque fuimos a solicitar información sobre otras rutas al Ayuntamiento antes de volver al coche; también hay algunas diferencias en la parte norte del trayecto, por la zona de las crestas y ascenso a la cima del Pico del Ave. Queríamos hacer una modificación mayor en cuanto al descenso del Pico, evitando la pista hormigonada, pero al final no nos atrevimos, aunque luego encontramos datos que nos hacen estar razonablemente seguros de que es posible bajar directamente desde el lateral del observatorio hacia una zona en la Cañada Real de Castilla, en la que hay una zona señalizada de comienzo de sendero, sin utilizar la pista de acceso al Observatorio Forestal; pero eso lo contaremos más adelante.
La ruta comienza en la la Avda. de Lepanto, nombre que toma la carretera al atravesar la población, al lado de la Font Nova, subiendo por la calle del Matadero hacia el final de la calle, donde comienza (al lado izquierdo de una casa) el sendero que seguiremos para ascender por el sendero que inicia una agresiva subida entre dos enormes rocas, parte de una estructura de mallos, entre los que en este caso se abre un estrecho y empinado barranco: la Garita, desde el que hay una preciosa vista hacia atrás, con la población en primer plano y las crestas del Alto del Madroñal por detrás. Los citados mallos (definidos como formaciones geológicas que están, o aparentan estar exentas, y que son característicos del valle del Ebro y de los Pirineos, aunque también se ven en otras zonas) reciben la denominación de Pilones de la Garita aquí. El sendero sigue subiendo haciendo cortas lazadas entre el lapidas, ganando altura con rapidez hasta superar el cortado, y comenzar a seguir un curso ascendente más moderado; es aquí donde recibe más apropiadamente el nombre de Camino de Macastre, que continúa en dirección norte hasta encontrar una histórica vereda de ganados: la Cañada Real de Castilla. Aquí el camino de Macastre se desvía por la Cañada, a la izquierda, pero nosotros seguimos de frente por el mismo sendero que veníamos, y que a poco comienza a girar hacia la derecha, para seguir una dirección hacia el nordeste buscando el pie de una torre metálica de conducción eléctrica que vemos al frente.
Aquí el sendero vuelve a adquirir una mayor inclinación, y empieza a estar marcado con unas marcas rojas (piedras pintadas en ese color), cada poco trecho, sino muy fácil seguirlo. Tras pasar la torre metálica el sendero gira aún más a la derecha, para tomar una dirección de oeste a este, con una pequeña inclinación, mientras sigue subiendo por la ladera de la Sierra del Ave, con el camino muy bien marcado. A unos 800 metros de la torre metálico encontraremos un cartel de madera, que marca el comienzo de un corto sendero que sale por la izquierda, para dirigirse a la cresta de la Sierra (la llamaremos cresta 1, porque más adelante volverá a aparecer una nueva cresta). Nosotros seguimos hacia adelante, por la ladera sur, en dirección al collado que marca el final de esta cresta 1, donde podemos ver sus verdaderas dimensiones y la altura sobre el barranco lateral de la cordal rocosa.
Seguimos ascendiendo, en dirección a la cresta rocosa que vemos al frente y al Pico del Ave, situado por detrás de esa cresta 2. Cuando ya estamos muy cerca de la cresta 2, el sendero gira un poco y pasa a la cara norte de esta cresta. Aquí el terreno que nos rodea es mucho más accidentado, aunque el sendero es bastante apacible; por desdicha la luz es muy mala para hacer fotos hacia el frente, así que solo podemos hacerlas una vez superada una zona, hacia atrás, lo que impide apreciar algunos detalles, incluyendo el tamaño de las rocas. Seguimos por la ladera norte, con fantásticas vistas a la Hoya de Buñol y a la Ribera Alta, mientras nos colocamos por debajo del Pico del Ave, fácilmente identificable desde aquí. A poco el sendero gira hacia la derecha y se aproxima a la roca, donde encontramos la Fuente del Zurgacho, un caño metálico del que sale una gota de agua cada pocos segundos, situada a la entrada de una cueva bastante profunda (unos 12 metros visibles, aunque probablemente tenga un trayecto no accesible); a su izquierda se encuentran otras pequeñas cuevas, y algo más allá el sendero parece terminarse en una zona de roca, que parece bastante accesible y sobre la que distinguimos perfectamente las instalaciones del Pico del Ave, situado unos 40 metros por encima.
En ese punto decidimos hacer una fácil trepada entre las rocas, para luego encontrar lo que parece un pequeño sendero degradado, que sigue ascendiendo hacia la pista que llega al Observatorio Forestal. Llegamos a la pista con facilidad y sin ninguna sensación de riesgo y, en el impulso ascensor, Manuel no pudo controlarse y siguió subiendo hasta el vértice geodésico. ¡Menos mal que habían retirado la escalera y ya no siguió subiendo!. Fuera bromas, las vistas desde el Pico son tan impresionantes como podemos imaginar teniendo en cuenta su altura y localización.
Pero es el tiempo de hablar de otras cosas importantes. En 2014 un gran incendió asoló esta zona destruyendo la flora y fauna casi por completo. La roca que forma el suelo de la zona es lugar poco proclive para el crecimiento reparador de un nuevo manto vegetal, pero 5 años son mucho tiempo para la naturaleza, y ahora las laderas muestran una cubierta de matorral bajo, con muy aislados árboles, que disfraza algo la aridez de los montes. Y además hemos subido un 26 de marzo, y la temprana primavera ya nos ofrece parte de su bellísimo espectáculo, las flores se encuentran por doquier y la vegetación rupícola, en un día totalmente despejado, con agradable sol y temperaturas de 15-20º, nos va diciendo que la montaña se regenera. Acabamos de pasar las Fallas y la naturaleza aquí, tras haberse quemado los viejos enseres, vuelve a entonar también el himno equinoccial. No cabe ya seguir llorando las pérdidas anteriores, es momento de volver a disfrutar con la maduración de lo que acaba de empezar. Seguramente la Sierra del Ave habrá sido muy bella en el pasado, pero ahora vuelve a engalanarse y merece de nuevo ser visitada.
Comemos y bebemos algo en los aledaños del Observatorio Forestal. En su parte este hemos visto la llegada de la pista hormigonada que sube por la ladera hasta este punto. En la parte de atrás, donde estamos sentados, se ve una tenue marca sobre la roca, que parece corresponder a un sendero que descienda por la ladera, en arriesgado ejercicio, para buscar un lugar de paso entre los farallones y crestas rocosas, en dirección a la Cañada Real, que corre a nuestros pies. No tenemos ninguna marca en nuestros mapas y GPS que sugiera que tal sendero realmente existe, y ello acaba convenciéndonos de no emprender aventuras, así que decidimos volver por la pista que baja desde el Pico, haciendo un rodeo a la derecha para ir a unirse a la Cañada Real, al llegar a la cual gira a la izquierda para ir a buscar la salida a la CV-435, al lado de las Casas del Collado.
Nosotros giraremos en sentido opuesto, hacia la derecha, para seguir un buen rato por la Cañada Real, en busca del Camino de Macastre, por donde bajaremos de nuevo a Dos Aguas. Aproximadamente a 1 km después de la unión con la Cañada Real vemos una marca de sendero que sale por la derecha, y parece seguir en dirección a otra torre metálica de conducción eléctrica; siguiendo con la mirada su trazada nos parece que el sendero puede llegar a conectar con el sendero que creíamos ver desde el Pico, salvando sin problemas los cortados existentes en otras partes de la ladera. No tenemos ganas de hacer un intento de volver al Pico, a unos 300 metros por encima, pero nos quedamos con la impresión de que este puede ser un posible camino alternativo de acceso a la cima, que podría evitar tener que usar la pista de hormigón.
Seguimos avanzando hacia el cruce con el Camino de Macastre, y al llegar a el giramos a la izquierda para iniciar el descenso hacia la Garita y Dos Aguas. Tras alcanzar la población nos dirigimos al Ayuntamiento, para recabar información sobre otros lugares a visitar y senderos disponibles en la actualidad, volviendo a continuación al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, donde termina la ruta grabada.
En conjunto, ha sido una bonita ruta de longitud media y desnivel acumulado medio-alto, que nos ha parecido bastante fácil, gracias a un buen trazado, y con excelente señalización en las zonas de mayor pendiente. En nuestra opinión tiene dos puntos de cierta exigencia: la parte inicial de subida por el barranco de la Garita, por su pendiente y suelo irregular, y la parte final de ascenso desde la Fuente del Zurgacho hasta el Pico. Ninguna de ellas tiene mayor importancia, por lo que la calificación de dificultad técnica debe ser moderada-fácil, pero si deben bastar para sugerir que no es una ruta adecuada para personas con limitaciones físicas; a priori no la recomendaríamos para niños, pero acompañados de personas mayores con experiencia probablemente no haya gran problema; en cualquier caso siempre se puede acceder por la pista, incluso en coche. La carencia casi absoluta de árboles o sombras hacen que esta sea una mala ruta en el verano, y la escasa vegetación probablemente impide que el otoño sea muy bonito aquí; la primavera es el momento de visitar esta zona. Como siempre, calzado apropiado, bebida y algo de comida, y protección solar son muy recomendables.

Dos Aguas

Inicio del ascenso

Pilones de la Garita

Pilones de la Garita y continuación del ascenso

Cresta 1

cresta 2

fuente

Fuente del Zurgacho

Trepa

Desde la Fuente del Zurgacho se puede volver a bajar al sendero por el que veníamos, para continuar rodeando la cima hasta entrar en la pista hormigonada que sube hasta la caseta del Observatorio, pero decidimos, visto lo cercano de la cima y la facilidad con la que creíamos poder subir, hacer una pequeña trepada (de unos 2 metros), por las rocas, para encontrar más arriba el rastro de un pequeño sendero degradado, que nos permitió alcanzar en muy poco tiempo y sin dificultad la pista citada.