Tiempo en movimiento  una hora 32 minutos

Fecha de realización marzo 2018

1,5
2,9

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta :Subir a Peñalara con nieve.(Intento fallido)

Datos
► Ruta Realizada el 28/03/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en el Puerto de Cotos (1830 m) (Rascafría)
► Tiempo total: 4:10:59 h
► Tiempo en movimiento: 2:31:43 h
► Atura Máxima: 2280 m
► Estación recomendada : Primavera - Verano - Otoño - Invierno.
► Indice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Descripción
El día se planteaba magnifico, buena temperatura, sol y algo de viento.
Utilización de crampones toda la ruta nieve dura.

El ascenso se produce sin complicaciones y según objetivo. Existe una particularidad, que con nieve te puedes saltar las zetas de subida y seguir huellas marcadas por montañeros que acortan esa subida o hacerlo a lo "jabalí"cosa que sin nieve no puedes.

Según subimos empieza a cambiar algo que hace torcer la ruta prevista, que fue el fuerte viento de 50 km/h. según las previsiones y sus ráfagas (Aquí ya no se calcular pero resultaba muy complicado avanzar.

Esperé a que algún montañero llegase a mi posición, tiempo que aproveché para comer y beber algo, cambiar impresiones para saber si seguía o me daba la vuelta o ponía en marcha el plan B, que era bajar por el Camino de Peña Citores si la cosa se complicaba.

Al final ellos decidieron no seguir y yo hice lo mismo.

El descenso como ya he comentado lo hice por el camino de Peña Citores, complicado en su inicio por la dureza de la nieve y evitar una caída porque puedes acabar en Pamplona.

El otro nombre por el que es conocido el Camino de Peña Citores es el de “Senda del Batallón Alpino” en homenaje al Batallón del mismo nombre formado por soldados republicanos provenientes de Sociedades de montañismo y alpinismo de la época y que tenían conocimientos de alpinismo y conocían muy bien la sierra.

Al llegar abajo el puerto esta lleno de coches, excursionista y niños aprovechando el miércoles de Semana Santa.

El día a pesar de todo fue magnifico y habrá otras oportunidades, lo importante es saber decidir en estas situaciones.

Tabla comparativa IBP

Con mucha nieve se puede
Siguiendo las huellas dejadas
Había un plan B, por si acaso hubiera algún motivo que impidiese subir a Peñalara. Y así fue, aunque el día era excelente, el viento era excesivamente fuerte y me hizo desistir de la subida y girar a la izquierda para poner dirección a Peña Citores. Una fácil escapatoria para no volver por el mismo sitio.