Fecha de subida 25 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,1
6,2

cerca de Garde, Navarra (España)

Ruta que asciende desde Garde al punto culminante (1401 m) de la sierra de San Miguel y discurre por caminos con buena traza (primero senda, luego pista y finalmente senda), en su mayor parte bajo un tupido bosque de pino y boj. Espléndidas vistas desde la cumbre en todas las direcciones, especialmente hacia el Pirineo, desde los Ezkaurre y sierra de Alano hasta Collarada.

Aparcamos el coche en la explanada existente a la entrada del pueblo, según se viene de Roncal, cerca de la fuente. Cruzamos el puente sobre el arroyo Gardelar, entre la fuente y el enorme nogal, y ascendemos por una erosionada senda al depósito de aguas del pueblo. Unos metros más adelante, un indicador nos señala el desvío a la derecha hacia San Miguel y Dozola. La senda gana altura en lazadas por el pinar, accede a un camino un poco más ancho y nos lleva a una encrucijada de caminos.

En este punto, no hay que seguir la pista de tierra de la derecha (aunque tiene un hito), ni la pista de grava de la izquierda (a la que volveremos más adelante). Tomaremos un antiguo camino entre ellas que sube de frente por el pinar (SE, luego gira al S). Este camino sale más arriba a la pista de grava, pero la abandonamos al cabo de 2 minutos, para seguir una nueva senda (hito) que se eleva por el pinar con fuerte pendiente (S, luego va girando al SO). La senda desemboca, finalmente, en la pista de gravilla, y por ella, tras describir una curva a la izquierda, toma rumbo ESE hasta acceder al cordal de la sierra en el collado Saiora. Buenas vistas hacia el Sur, divisándose el pueblo y la foz de Burgui.

La pista de gravilla pasa a ser de tierra, cruza una barrera (abierta) y bordea por el Sur una cota boscosa, manteniendo la misma dirección (ESE). Enseguida deja un desvío a la derecha que parece bajar hacia el valle y, unos 7 minutos después, tras rebasar la citada cota, deja otro desvío a la derecha con tendencia descendente. En 1 minuto o poco más, nos situamos en un collado-campa (1196 m), desde donde los hitos y una buena traza de senda nos conduce sin pérdida (SE, que pronto cambia a E), en unos 40 minutos, al collado situado al pie de la cima de Dozola, al Norte de la misma. En el primer tramo de esta senda, podemos optar por seguir la línea del cordal (como hicimos nosotros a la ida), dando vista por primera vez a la cumbre, o realizar un flanqueo por el Norte bajo bosque, evitando así los altibajos del cordal (como hicimos a la vuelta).

En el collado Norte, giramos a la derecha (S), encarando por clara senda una primera rampa por el pinar y luego una fácil subida entre boj, accediendo de manera cómoda a la panorámica cima de Dozola. Desde el collado hasta aquí, habremos tardado unos 15 minutos. En el fondo de un vallecito vemos el pequeño pueblo de Fago.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Garde (puente) al collado Saiora: 1 hora 25 minutos. Del collado Saiora a la cima de Dozola: 1 hora 5 minutos. Vuelta de Dozola a Garde por la misma ruta: 2 horas 15 minutos. En total: 4 horas 45 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 750 metros.