Fecha de subida 10 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,1
4,3

cerca de Lezáun, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Venta Zumbeltz .

Buena mañana para encaminarnos al punto más alto de la Sierra de Urbasa . Por su cercanía vamos a subir las dos cimas mayores de 1200 de esta sierra de Urbasa cercana al límite con la Sierra de Andía .
Dejamos el coche en el mismo entendiendo como tal la carretera del puerto de Lizarraga aparcando en venta Zumbeltz de la que quedan unos restos junto al aparcamiento .

La ascensión es bastante cómodo por una senda convertida en camino por donde vamos avanzando cómodamente en una pequeña subida a lo largo de un hayedo . Poco a poco nos vamos acercando a los rasos de la zona más alta de la sierra donde primero llegamos a una borda para continuar avanzando por un camino bien marcado hasta llegar a la cima de Dulantz .
Tras unas fotos y un pequeño refrigerio tomamos un camino que nos acerca en varios minutos a la cima del alto de la Nevera desde donde visualizamos las bordas por donde hemos pasado con anterioridad y desde aquí volvemos sobre nuestros pasos para acabar de nuevo en Venta Zumbeltz .
Sierra de Urbasa.- Es un enorme sinclinal suspendido cuyas mayores alturas están localizadas tanto en su vertiente Norte como en su vertiente Sur. La cumbre que hoy visitamos corresponde a las localizadas en la vertiente Sur.
En esta sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. El suelo es de naturaleza kárstica lo que da lugar a innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa.

Venta Zunbeltz.- En estos momentos apenas quedan unas piedras representativas de lo que en otra época fue un gran edificio con una venta para los transeúntes, una iglesia y una fuente... aprovechando que hasta aquí llegaba el camino real construido en época de Don Carlos con el fin de transportar piezas de artillería desde Estella a la Sakana.