Fecha de subida 24 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,4
4,8

cerca de Lezáun, Navarra (España)

Situación: Navarra, Sierra de Urbasa, Puerto de Lizarraga, Antigua Venta Zunbeltz restos.
Acceso: Carretera NA-120, ( Cta. de Estella-Lizarraga-Etxarri Aranaz o a la inversa) entre los km.20-21 ? (20,5)
Aparcamiento: Junto los restos de la venta Zunbeltz.
Tiempo en movimiento ida y vuelta (sin paradas): 3 h.15´ 10¨
Inicio: Junto a lo que fue la venta cruzar la alambrada por paso, se sigue de frente unos metros hasta llegar a mano izda. donde se inicia el camino de Olderiz cairns señalan el comienzo por antigua pista que transcurre hacia Portandía por bosque de acebos, arces, robles y hayas, primera parte camino trazado claro, después se adentra por el hayedo y por el barranco ascendente por donde continua el camino ( este invierno ha castigado fuertemente al bosque, encontrándose lleno de ramas por el suelo que ocasionan el andar con precaución para no trabarse y besar el suelo, para los BTT está impracticable). Se continua ascendiendo hasta llegar a la tapia y puerta cerrada con cadena y candado, hay que superarlo por la tapia por paso habilitado por los montañeros alcanzando Portandía señalado con un hito junto a la pista-camino que asciende desde Irantzu y de Ibiricu de Yerri, aquí se continua a la derecha por camino pedregoso hasta el llano y raso donde giramos a la izda. portillo de Urirtzaga siguiendo ya las señales indicando el camino de Dulantz, pasamos a mano izda. junto a la cota del Alto de la Nevera que ascenderé a la vuelta, tengo a la vista a mi derecha la cima de Dulantz, buscando las zonas más limpias se alcanza la cima, primero su buzones y un poco más adelante el vértice , las vistas son amplias en todas las direcciones, resto de Urbasa, Aralar, Beriain, Sierra de Andía, Montejurra, Sierra Cantabria, Lapoblación, Pirineos, y otros.
Después de almorzar, fotografiar, charlar, toca descender, a la altura del raso desvió a la derecha para ascender al Alto de la Nevera con vistas principalmente hacia Zanabe, desciendo por el raso hasta llegar nuevamente a Portandía, a la altura del hito izda. a Venta Zunbeltz, de frente a Zanabe, a la dcha, a Irantzu-Ibiricu, tomo el camino hacia la cumbre de Zanabe abandonando enseguida el camino y ascendiendo directamente a la cota más alta de Zanabe, amplia vistas, visualizando las bordas en ruinas de Zanabe., regreso nuevamente a Portandía y tomo el mismo camino de la subida hasta llegar a Zunbeltz. en el recorrido he marcado varios wpt, como referencia principalmente para días de niebla, o nieve. Excursión fácil en día despejado, con niebla tener cuidado.
Reportaje fotográfico perdido, cuando disponga nuevamente de fotos las incorporare. Incorporado fotos del día 25.4.13 con día no tan nítido.