Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Fecha de realización agosto 2020

4,9
9,7

cerca de Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

Realizamos una ruta, que recorre prácticamente completa la PR-BU 33, para ascender a la cumbre del Dulla, aprovechando para acercarnos al monumento geológico de El Ventanón sobre el valle de Valdeporres.
Se trata de un recorrido poco exigente, aunque largo, por barrancos, bosques, campas y con impresionantes vistas sobre las sierras cercanas y, con una buena visibilidad, también lejanas, Aizkorri, Demanda y Alto Campoo.
Aparcamos el coche en Quintanilla Valdebodres, a 2 Km de Puentedey, famoso por su surgencia denominada El Pozo del Infierno. Comenzamos el recorrido por la iglesia siguiendo las marcas de la GR-1 y de la citada PR. El camino se interna por el barranco de La Mata hasta superarlo en el collado que da paso a la localidad de Villamartín de Sotoscueva.
En ese punto abandonamos las marcas de ambos recorridos, sin descender al citado caserío, para atajar por la ladera de El Paño a través de sendas de ganado y conectar de nuevo con ambas rutas a l altura del siguiente collado.
Allí nos desviamos por la PR-BU 32 para visitar el Ventanón, 1 Km de ida y otro de vuelta, regresamos al punto en el que se separa la GR-1 de la PR-BU 33 y continuamos por esta última rodeando la muralla del Dulla hasta alcanzar el sendero que asciende hasta el Collado de La Puerta.
Una vez en él, nos desviamos a la izda. para alcanzar la cumbre del Dulla.
Desandamos el camino hasta este collado y retomamos el recorrido de la PR-BU 33 hasta descender por la pista hasta el punto de inicio.

1. Plaza de Quintanilla Valdebodres.

Aparcamos el coche en este lugar y comenzamos a caminar hacia la iglesia. Encontraremos las marcas de la GR y de la PR que seguiremos.

2. Salida del pueblo.

Nada más pasar la iglesia la calle hormigonada gira y comienza a ascender hasta llegar a este punto, en el que se abandona el hormigón por la izda. comenzando el descenso hasta llegar a la altura del arroyo.

3. Bifurcación entrada a los Canales del Dulla.

El camino discurre por el fondo del arroyo o por sus bordes, sin ascender sobre él. Al cabo de 1 Km nos encontramos con la bifurcación que conduce, a la izda. al interior de los Cañones de Dulla y al acceso directo a la cumbre. Las marcas, y nuestro recorrido, siguen por la dcha. por el fondo del barranco de La Mata, dejando a nuestra izda. las paredes del Paño.

4. Barrera en el Barranco de La Mata.

Hemos seguido por el fondo del barranco de La Mata unos 50´, unas veces dentro de un túnel de bosque, otras veces por terreno más despejado, cuando alcanzamos esta barrera. Ya estamos cerca del final del barranco, a punto de abandonarlo para iniciar el ascenso al collado de Arroya.

5. Final del fondo del Barranco de La Mata.

En este punto cruzamos por última vez el arroyo para ascender, siguiendo las marcas, de frente en busca del collado. A los 50 m gira a la izda.

6. Punto en el que se gira a la izda.

7. Collado de Arroya.

Alcanzamos el citado collado al que llega la pista desde Villamartín de Sotoscueva y por la que descienden las marcas.

8. Desde el Collado. Barranco de La Mata.

9. Desde el Collado.

Pista de acceso a Villamartín de Sotoscueva por la que discurren la GR-1 y la PR-BU 33. Al fondo domina el paisaje el Nevero del Polluelo. Nosotros no la seguiremos.

10. Desde el Collado. Nuestra ruta.

Arriba, a la izda. está la cumbre de El Paño, por su ladera discurre nuestra ruta. En un primer momento comenzaremos por la pista del centro, que sale a la izda. del collado, para, por senderos de ganado, tratar de ganar el collado que se aprecia en el centro de la fotografía, en la parte limpia de bosque.

11. Cruce de barranco.

Conviene ir acercándonos hacia la alambrada que veremos a la dcha. para cruzar más fácilmente el barranco que desciende de la cumbre de El Paño.

12. Punto de enlace con la GR-1 y PR-BU 33.

Cuando alcanzamos la zona despejada podemos vislumbrar el poste de señales que se encuentra sobre ambas rutas y hacia el que nos dirigiremos.

13. Poste de señales.

En este poste seguiremos la señal que indica PR-BU 32 El Ventanón 1000 m. para acercarnos a contemplarlo.

14. Desde el Poste de Señales.

Una mirada al collado de Arroya desde el que venimos.

15. Desde el Poste de Señales.

Vista de la cumbre de El Paño en primer lugar y del borde de la meseta del Dulla, con personas, detrás.

16. Otro Poste de Señales. PR-BU 32.

Cerca ya de El Ventanón volvemos a encontrar otro Poste de Señales, por aquí volveremos de nuevo para continuar nuestro recorrido. Al fondo tenemos la proa del Dulla encima del collado de La Llosa.

17. El Ventanón.

18. Desandamos el camino desde El Ventanón.

Desandamos el camino desviándonos ligeramente hacia la dcha. buscando el poste de señales que apreciamos en la parte inferior izda. de la foto. Allí abandonaremos la GR-1 y continuaremos por la pista que se aprecia en ligera subida por la que continúa la PR-BU 33. Arriba tenemos el collado de La Llosa con el Paño a la izda. y el Dulla a la dcha.

19. Poste separación de la GR-1.

Al llegar a este poste abandonaremos definitivamente la ruta de la GR-1. Seguiremos por su izda. por la pista citada anteriormente. Esta pista alcanza una balsa de agua, la rodea por su izda., sigue de frente y, a los pocos metros, se desvía a la izda., comenzando una subida hasta una langa, se cruza y ya comienza un flanqueo debajo de los cantiles del Dulla durante unos 45 ´. Todo el camino está perfectamente balizado.

20. Poste de Señales acceso al collado de la Puerta de la Raya

En este punto nos encontramos con el sendero que asciende desde Santelices y que seguiremos a la izda., con una buena pendiente, para acceder al Collado de la Puerta de La Raya.

21. Villabascones.

Desde este sendero podemos observar claramente el caserío de Villabascones, puerta de entrada al camino que alcanza las cascadas de Las Pisas.

22. Collado de La Puerta de la Raya.

A la dcha., en horizontal, se aprecia el camino por el que descenderemos posteriormente.

23. Collado de La Puerta de La Raya.

Al llegar al collado, giramos a la izda, y comenzamos a remontar el muro de roca por la pista.

24. Meseta superior del Dulla.

Una vez superado el muro de roca alcanzamos la meseta superior. Caminaremos por ella en dirección a la cumbre por cualquiera de los muchos senderos que la cruzan. Conviene, no obstante, ir ganando altura poco a poco.

25. Cumbre del Dulla.

Vértice geodésico en la cima. A su izda. tenemos el Cotero y a su dcha. el Nevero del Polluelo. Debajo del roquedo de la cumbre discurre la pista de la GR-1.

26. Desde la cumbre hacia Valderredible.

27. Desde la cumbre la ruta de descenso.

A la dcha. podemos apreciar el camino que sale del Collado de La Puerta de La Raya y a su izda. la ladera que deberemos descender.

28. Collado de La Puerta de La Raya y camino de descenso.

En dicho collado volveremos a encontrarnos con las marcas de la PR-BU 33 que seguiremos hasta el final, en Quintanilla Valdebodres.

29. Pista de descenso.

Cuando hemos superado las paredes que cierran los Canales del Dulla, la pista discurre por la ladera descrita, primero por zona despejada para adentrarse, posteriormente, en el bosque.

30. Bifurcación.

Al llegar a este poste sin señales, abandonamos la pista principal, que encontraremos más adelante, para continuar por la de la izda., por la que también siguen las marcas.

31. Nueva bifurcación.

A la vista de las casas de Quintanilla Valdebodres abandonamos la pista principal para seguir las marcas por la de la izda. que desciende directa al pueblo.

32. Llegada a Quintanilla Valdebodres.

Alcanzamos la primera de las casas y el poste nos indica que deberemos cruzar el arroyo para llegar a la iglesia.

33. Cruce del arroyo.

34. Panel informativo.

En la plaza en la que hemos aparcado el coche podemos encontrar este panel informativo que describe el recorrido oficial de la PR-BU 33.