Descarga

18 de mayo de 2022

mayo 2022

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Toda la información y video en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización:
Enmarcada en nuestro grupo de Rutas de la Sierra de Urbión y Pinares, el punto de inicio y fin de ruta, Castroviejo, se localiza en el término municipal de Duruelo de la Sierra, a 59 kms de Soria y a 43 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta:
Subir a dos de las cumbres más importantes de la Sierra del Urbión: Pico Muñalba y Pico Tres Provincias; disfrutar de los exuberantes paisajes típicos de la montaña mediterránea ibérica y de las preciosas lagunas y arroyos bravíos que adornan la zona.

Descripción de la ruta:
Salimos desde el evocador lugar de Castroviejo, una especie de ciudad encantada en la que podemos ver grandes rocas moldeadas por la acción de la naturaleza. Bajamos por una pista forestal, recientemente asfaltada, que abandonamos pronto para tomar un sendero a la derecha que nos lleva a Cueva Serena. Una cueva y una cascada con bastante agua nos invitan a una primera parada. Seguimos nuestra ruta y nos topamos ahora con la impresionante vía ferrata "Cuerda la Graja"; la vamos dejando a nuestra izquierda cuando avanzamos por una preciosa vereda que termina en un descampado junto a un bosque de pino albar. Lo atravesamos sin ninguna otra señalización que varios hitos sueltos. El terreno, no obstante, está limpio y claro, y llegamos a las proximidades del Pico Muñalba sin ninguna dificultad. Atravesando una zona rocosa, llegamos a la cima (2079 m), desde donde quedamos extasiados de la panorámica que puede verse en un radio de 360 grados, ya que alcanza con claridad los picos del Cabeza Herrera, Peña Triguera, la Muela del Urbión, y , más al fondo de la cara norte, San Lorenzo y el San Millán. Tras una larga estancia para inmortalizar el lugar y acercarnos a ver una bella panorámica de las lagunas de Muñalba, descendemos por el siguiente collado y cogemos una nueva subida que nos deja en el Tres Provincias (2049m), donde, como el propio nombre indica, se unen las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Un nuevo descenso y vamos en búsqueda del sendero que nos deja en el refugio de El Bunker. A partir de aquí, tomamos un camino forestal que nos baja hasta la Fuente del Berro, donde vemos otro refugio, que fue antigua morada y sede administrativa de los carreteros, y una fuente natural. Continuamos descendiendo y pronto llegamos a la carretera asfaltada que nos dejará en nuestro punto de partida.

Avisos y recomendaciones:
Aunque el recorrido es largo y el desnivel grande, la ruta es bastante cómoda en la mayoría de sus tramos. No obstante, en épocas de nieve, hemos de tener especial cuidado en las zonas rocosas de las cumbres, ya que están llenas de grietas invisibles en las que es fácil introducir el pie.
--------------------------------------------
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.
Parque

Castroviejo. Inicio de ruta

• Foto de Castroviejo. Inicio de ruta

Vía ferrata

• Foto de Vía ferrata

Dejar carretera. Seguir por la derecha.

• Foto de Dejar carretera. Seguir por la derecha.
Cueva

Panorámica

Vista de la Muela del Urbión

• Foto de Vista de la Muela del Urbión

Dejar senda. Seguir por la derecha.

• Foto de Dejar senda. Seguir por la derecha.
Refugio libre

Refugio de El Búnker

• Foto de Refugio de El Búnker

Dejar pista. Seguir por la izquierda.

• Foto de Dejar pista. Seguir por la izquierda.
Refugio libre

Refugio de El Berro

• Foto de Refugio de El Berro
Parque

Castroviejo. Fin de ruta.

• Foto de Castroviejo. Fin de ruta.

• Foto de GoñiMendi

GoñiMendi 6 ago. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Recorrido bonito y facil, con muy buenas vistas en su parte alta y bonitos bosques en el recorrido. Una buena descripción por parte de Julio, que te permite realizar el recorrido sin problemas. Bien marcados los hitos en todo el camino, hay que prestar mucha atención al descender el Tres Provincias para coger la senda a la derecha, dirección al refugio El Bunquer.
    El acceso al parking de Castroviejo se paga 3€.

• Foto de lasrutasdejulio

lasrutasdejulio 6 ago. 2022

Muchas gracias GoñiMendi por vuestra valoración. Me alegro mucho que os haya gustado y hayáis disfrutado a pesar del calor.
    Un abrazo y a seguir gozando de esta tierra nuestra