Fecha de subida 10 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

4,3
8,6

cerca de Ecala, Navarra (España)

Ruta circular desde Ecala, para subir hasta la cima del Larregoiko y, tras cruzar por parte de la sierra de Urbasa, descender hasta Eulate y volver al punto de comienzo.
Dejamos nuestro coche en el concejo de Ecala (645 metros) que forma parte del municipio de Améscoa Baja, junto con San Martín de Améscoa por donde más adelante cruzaremos. Tras un tramo por pista llegaremos a San Martín (671 metros) desde donde iniciamos un cómodo ascenso, la mayor parte por pista, para llegar hasta el repetidor de TV y proseguir hasta la próxima cima del Larregoiko (1.019 metros). Las vistas son amplias y hacia el NE tenemos a nuestros pies los pueblos de Bakedano, Zudaire y Barindano, así como el inicio del río Urederrra.
Vamos a continuar por la cornisa en dirección N para tomar más adelante dirección SW, cruzando diversas pistas por el frondoso bosque de robles y hayas, así como caminando por senderos que apenas presentan indicios claros de que se hayan cruzado con anterioridad o, por lo menos, no habitualmente. En su conjunto resulta verdaderamente confortable caminar por estos parajes.
Tras pasar por el Corral de Barrena (928 metros) y continuar hasta el Alto de la Brecha (1.027 metros), llegamos al Puerto de Koparazio (966 metros) desde donde iniciamos el descenso hasta el pueblo de Eulate (732 metros), en el que destacan singulares construcciones que delatan su importancia histórica.
Ya sólo nos resta continuar hasta nuestro punto de inicio, cosa que realizamos por una larga pista entre sembrados de cereal y, tras pasar por la ermita de Santo Tomás, llegar hasta Ecala.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
parquing

Ecala

Concejo de Ecala perteneciente al municipio de Améscoa Baja
fuente

San Martín de Améscoa

Concejo de San Martín perteneciente al municipio de Améscoa Baja
cima

Larregoiko mendia

Cima con buzón con proximidad del repetidor de TV
Collado de montaña

Collado

Puerto de Koparazio que nos permite el acceso desde Eulate
Castillo

Eulate

Municipio de Eulate. Pueblo con singulares construcciones e historia.