Descarga

junio 2021

Comparte
-45 m

cerca de Barreirô, Viana do Castelo (Portugal)

En esta ruta nos encontramos con El Río Vez en Barreirô, cerca de Sistelo, Portugal.

Y lo hacemos caminando por un tramo nuevo de La Ecovía del Río Vez, recién inaugurado que incluye nuevos pasadizos para estar más cerca de las dulces aguas a las que ahora podemos aproximarnos libremente, contemplarlas, refrescarnos y disfrutar de sus cabriolas por estas tierras gracias a estos nuevos metros de madera que nos acercan también a las alturas y a un cielo azul intenso.

Es una delicia aprovechar los escalones, bajarlos y contemplar la parte más traviesa del Río Vez jugando con las piedras de su lecho. Al igual que ya hace mucha gente aprovechando la orografía del terreno que permite la conocida como Zona Fluvial do Poço das Caldeiras en donde hasta la vegetación circundante se une a la diversión.

Continúa su periplo el caminante rodeado de frondosos árboles. Viejos molinos le salen al encuentro.

Sus pies lo llevan sobre tierra o sobre las tablas de los pasadizos pero siempre con la compañía del líquido elemento y algún que otro compañero adicional de fatigas.

Otro momento de distracción sobreviene En Corneda al encontrar unos antiguos pasos de piedra sobre el río.

Que tienen continuación en el camino empedrado sobre el que el senderista se desplaza algo después.

Nuevamente se siente la presencia del río cuyas aguas propiciaban la existencia de molinos en sus orillas. El paso del tiempo es patente sobre sus paredes y tejados. Pero la elegancia de sus estructuras sigue patente en la imagen que el caminante contempla como en La Aceña da Chã.
A su vera el río y unos coquetos pasos que los lugareños utilizaban para cruzarlo.

Hay que decir que El río Vez se nos muestra muy variado a lo largo del recorrido con tramos en los que lo vemos pacífico y sosegado y otros en los que pierde la compostura y se desmelena.

Momento importante llegados al Puente de Vilela. Monumento de interés público desde 1990. Se cree que data del S. XIII. De construcción típicamente románica presenta dos grandes arcos de tamaño desigual con tajamar de perfil prismático. Con su tablero de cantería, en caballete, permite cruzar el Vez de una a otra orilla.

Por cierto que en la margen izquierda encontramos una fuente y una almiña dedicada a Santa Lucía en donde posiblemente hubiese existido una capilla erigida en su devoción.

La Ecovía del Vez hace honor a su nombre no apartándonos de sus rumorosas aguas en cuyas orillas siguen apareciendo represas, rápidos y remansos.

No faltan las levadas, alguna de ellas tapada, molinos, aceñas y norias que hacen las delicias del caminante.

También elementos que incitan a parar unos minutos y disfrutar del río igual que lo haría un niño.

Como quien no quiere la cosa nos fuimos acercando a Arcos de Valdevez. Nos recibe un Área Recreativa con pérgola, zona de baños y “A Fonte do Piolho” posiblemente del S. XIX.

Desde allí, con el río como protagonista, vamos atisbando la ciudad de Arcos de Valdevez y algunas de sus iglesias. Hay varios puentes que nos trasladan de orilla a orilla. Nos atrevemos a cruzar algunos con El Vez y la ciudad siempre en el punto de mira. Dando así por finalizado el refrescante paseo por La Ecovía del Río Vez.

Reseñar que es una ruta NO SEÑALIZADA aunque es muy intuitiva pues es seguir el camino de los pasadizos y del río. Muy fácil de caminar y perfectamente cuidada. Pertenece a una ruta mucho más larga. Nosotros decidimos hacer ahora este tramo al haber partes nuevas. No comenzamos en Sistelo porque ya lo habíamos hecho en otra ocasión.
Al ser una ruta lineal nos desplazamos en taxi hasta el punto de inicio habiendo dejado nuestro coche en el punto final de esta ruta en donde hay un buen aparcamiento.