Descarga

9 de febrero de 2019

febrero 2019

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Egino, País Vasco (España)

Comenzando en Egino nos dirigimos a la cueva de La Leze. Se trata de una cueva de grandes dimensiones que atraviesa toda la sierra de la sierra de Alzania. Por su interior corre un barranco que solo se puede cruzar realizando barranquismo.

Desde la cueva retrocedemos para retomar un camino que nos llevará a Albéniz (1.011 m.). La subida es corta pero pronunciada hasta llegar al collado de Asparrena. Albéniz es un monte pequeño pero sus vistas son muy buenas. Desde allí retrocedemos y nos dirigimos a Umandia (1.218 m.) pasando por Oiko y Palorzar. Descendemos al collado del puerto de Atabarrate y volvemos a subir a Allaitz Tkiki (1.171 m.). Desde allí continuamos la subida hasta Allaitz (1.241 m.).

Desde Allaitz descendemos al collado y tomamos el camino que lleva a Araia, pero enseguida nos desviamos a la derecha para llegar al nacedero de Araia donde nace el río Zirauntza. La bajada es rápida y bastante resbaladiza debido a las muchas hojas acumuladas en el suelo y el agua fruto del deshielo de la nieve.

El paseo desde el nacedero hasta Araia siguiendo el cauce derecho del río resulta muy suave y placentero, pudiendo disfrutar de la vista de la cascada que se encuentra a los pocos metros del comienzo del mismo.

Aproximación a la cueva de La Leze

• Foto de Aproximación a la cueva de La Leze
Cueva

Cueva de La Leze

• Foto de Cueva de La Leze
Situada entre las localidades de Ilarduia y Eguino, y en el parque provincial del mismo nombre, La Lece es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava. En toda esta zona, ideal para los amantes de la escalada se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y Eguino
Cima

Albeniz (1.011 m.)

• Foto de Albeniz (1.011 m.)

Umandia (1.218 m.)

• Foto de Umandia (1.218 m.)
Cima

Allaiz Txiki (1.171 m.)

Allaitz (1.241 m)

• Foto de Allaitz (1.241 m)