Fecha de subida 19 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

2,1
4,2

cerca de Egozcue, Navarra (España)

En Egozkue tomamos la pista Sureste, en la primera curva un viejo cartel "Baratxueta" nos desvía a la izquierda. Este camino-torrentera esta jalonado con cairns y va rolando al Sur atravesando un bonito hayedo. Más arriba el camino va girando al Este para subir por una vaguada cuyo sendero se va difuminando. Cuando en el hayedo aparecen los primeros pinos hay que estar atentos a una senda que remonta la ladera hacia el Norte ya que por la vaguada el terreno se ensucia y se cierra progresivamente así que optamos por la ladera limpia de zarzas y ganar sin problemas la cima de Baratxueta tras pasar una alambrada a pocos metros de la cima.
Desde la cima descendemos Sur paralelos a la alambrada y continuamos por la siguiente loma ascendiendo a Oyarzabal, continuamos a la izquierda de la larga lomada rumbo Sur-Suroeste siguiendo las trazas del ganado, en un cruce tomamos la senda que atraviesa la loma a la vertiente Oeste (ya que de seguir el terreno se empina y ensucia) y descendemos al Oeste, fuerte sin senda clara pero terreno fácil hasta una vieja pista. Seguimos la pista hacia el sur hasta un collado, aquí la cosa se complica ya que los caminos existentes están bloqueados por una tala selectiva reciente en la que los troncos dificultan el paso. Cruzamos este caos de apenas cien metros de distancia hasta una pista en la vaguada que aunque sigue teniendo troncos atravesados estos están en menor densidad, dirigiéndonos sin perdida hacia Etulain.

PISTA

salimos a una vieja pista

CARTEL

FUENTE-LAVADERO

FUENTE-LAVADERO de Etulain

GIRAR

el cordal más adelante se cierra, mejor girar aqui