Fecha de subida 26 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,0
3,9

cerca de Eguíllor, Navarra (España)

4ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017

GAZTELU-CASTILLO DE GARAÑO Y PARTE PR.NA.170 TRAMO EGUILLOR-SALDISE (VALLE DE OLLO) EL 23/10/2016

Ascensión y denominación: Gaztelu 592 m. En su cumbre se encuentra el Castillo de Garaño actualmente en proceso de excavación arqueológica, acondicionamiento y recuperación.
Otras denominaciones de Gaztelu: Gazteluzarra (castillo viejo)

Observaciones: Salida mañanera debido al tiempo y como atractivo cultural visita en la cumbre del Castillo de Garaño mejor dicho a sus restos de la torre homenaje y cerco circular interior, en periodo de excavación arqueológica. Para prolongar el itinerario se ha ido hasta Saldise por la PR.NA, 170 y vuelta a Eguillor por el mismo recorrido.

Enlaces para conocer la historia del Castillo de Garaño:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de _Gara%C3%B1o

Situación: Navarra, Valle de Ollo, Sierra de Saldise, Eguillor/Egillor
Acceso: NA.700, cruce a NA.7010 hasta el cruce de Eguillor.
Aparcamiento: en Eguillor c/. Eguillorpea u otra zona

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 39´25¨
Tiempo detenido: 1 h. 22´10¨

Itinerario: Desde el aparcamiento iniciamos junto a las escaleras que ascendemos para llegar a la calle San Miguel a los pocos metros giramos a la derecha en el cruce siguiendo hasta la pista-camino y continuando hasta el collado de Garañaldea a la derecha el monte Gaztelu y los restos del Castillo de Garaño, en el collado veremos las marcas de la PR. NA. 170 no la seguimos sino que vamos hacia la falda del Gaztelu por camino y paso de alambrada, ahora continuamos hasta llegar al poste eléctrico donde giramos a la derecha por el camino hasta llegar a la zona habilitada con el trazado de escaleras que afronta la zona de pendiente evitando el ascender por la zona incomoda de piedras y tierra que anteriormente resultaba muy desagradable sobre todo con humedad, ahora asciendes según quien se molesto en contar los peldaños son 150, y que dan acceso al perímetro del castillo y a la cumbre del monte Gaztelu y a los restos del Castillo .
Fuerte viento en la cumbre y cada vez el cielo está más inquietante y amenazante de lluvia optando descender y almorzar en el collado, iniciamos el descenso por la misma ruta hasta el collado, donde almorzamos y continuamos hacia Saldise por la PR.NA.170 de la vuelta al Valle de Ollo, en un cruce abandonamos la PR y nos adentramos por camino y senda (W) dentro del bosque por la ladera del monte hasta salir y enlazar nuevamente con la PR, visita al pueblo de Saldise, y volvemos ahora por la totalidad del camino de la citada PR hasta llegar a Eguillor, a la altura del collado nos pilla la lluvia hasta el aparcamiento.
Finalizado con el objetivo cumplido por los senderistas del Club de esta mañanera no prevista y acoplada debido a las previsiones del tiempo.