Fecha de subida 19 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,5
4,9

cerca de Leitza, Navarra (España)

El Eguzkiko Muñoa es una cima de 1ª cat situada en el término municipal de Leitza.

La ascensión comienza en el puerto de Ezkurra, también llamado de Tardoa o Usategieta y conocido como Basakabi por el restaurante que estuvo abierto hasta hace pocos años en dicho lugar. Este puerto corresponde al punto más alto de la carretera que une Leitza con Doneztebe/Santesteban, y desde el mismo también se pueden hacer ascensiones al Irakurri o al Zuperrori.

Dejado el coche en el alto, se toma una pista en dirección norte. Al llegar a un paso canadiense, a unos 250 metros, decidimos seguir por la izquierda, dirección al Baztarla, pequeña cima a menos de 3 km de la salida.

Desde Baztarla podemos girar dirección este para llegar al Eguzkiko Muñoa en poco más de 2 km o, si queremos visitar unos restos megalíticos, podemos seguir caminando dejando a nuestras espaldas el Eguzkiko Muñoa hasta llegar a lo que queda de unos túmulos y un dolmen.

Antes de llegar a nuestro principal destino haremos cima en el Petriketa, que tiene un bonito buzón de un aizkolari.

En el Eguzkiko Muñoa nos encontraremos con dos buzones: uno muy deteriorado que data de 1980 y otro con la figura de un levantador de piedras.

El descenso lo hicimos de forma directísima por la ladera sur del monte. Existe una senda clara pero hay tramos con pendientes superiores al 32%, por lo que si se prefiere puede volverse por el camino subida.