Fecha de subida 31 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,8

cerca de Ituren, Navarra (España)

Subida a Ekaitza y Mendaur desde Arantza. Bonita excursión con variados paisajes. Cascadas, bosques de hayas, Pirineos,etc.
La ruta está corregida y mejorada respecto a los archivos anteriores ya que había algunas dudas sobre todo al empezar a subir la zona de las cascadas. Espero que este nuevo archivo sea más claro.
La montaña Vasca, muy humanizada, casi toda balizada y señalizada, aún guarda rutas secretas, espacios naturaleza para el descubrimiento y la aventura es posible, donde aun el espíritu del derecho a perdernos, a dudar, se mantiene, tal como hizo montañeros a las generaciones que nacieron en el siglo pasado, década de los 50. La sugerencia de Mendia, os lleva al pueblo navarro de Arantza para alcanzar las cimas de las montañas del circo en el pico Ekaitza, a través de un itinerario escondido, que sigue la caída del agua de Putzubeltzeko erreka, en un escenario inverosímil e incomparable de cascadas y saltos de agua, algunos de considerable altura. Se trata de un recorrido por un misterioso bosque siguiendo un camino milenario que lucha por no desaparecer.
En Arantza se sigue por la Beheko karrika, herriko plaza y la Eliza, para descender por camino enlosado, por una especie de calzada rural, que pasa bajo dos túneles puentes, hacia el fondo del barranco, en busca de la erreka citada, que algunos llaman Arruzpi. Tras cruzar el puente rustico el excursionista se inclina a la izda para toparse con un canal, cubierto de losas, que le permite progresar tranquilamente a media ladera, a pesar de su estrechez. Es un balcón mirador sobre el barranco, por donde discurren las saltarinas aguas de Putzubeltz. Al comienzo, un túnel tallado en la roca obliga al montañero a pasarlo en cuclillas. La plácida acequia llega hasta una pista, se cruza el rio colocándose el deportista en la orilla dcha, donde finaliza el conducto, y donde se asientan los perdidos caseríos Telleri e Ibarrola. Y allí aparece la primera gran catarata de Putzubeltz, con un chorro impresionante de agua que supera los 10 m. Los excursionistas se encuentran sumergidos en un exuberante bosque de especies autóctonas. Se continúa por camino indefinido, pero claro para seguir, hasta encontrar una nueva pista recuperada en ascenso y en el momento preciso cuando empieza a separarse del rio, se debe pasar nuevamente a la orilla izda - dcha, (cairn) y es entonces cuando el aventurero penetra en un intenso recorrido, que sin descanso, siguiendo una insospechada senda de carboneros (las continuas plataformas lo confirman), con numerosos lazos, salva un muro increíble, muy entretenido, pues se progresa en un continuo cuadro de cascadas de diferentes tamaño, destacando dos enormes, y otras mas pequeñas en los diferentes brazos del rio, que acompañan continuamente al montañero. La senda desemboca en una pista y ahora a la izda, la ruta se suaviza para llegar a una concentración de bordas de cazadores, ya cerca del collado cimero a donde se llega, pasando antes por otra txabola característica verde. Ahora hacia el E, izda, siguiendo la estrecha cresta pero por firme senda, los deportistas alcanzaran la brillante y cercana cima del Ekaitza y siguiendo el inconfundible cordal se acercaran rápidamente hasta el Mendieder. A la dcha queda el Mendaur y su vecino embalse. Una vez en la cumbre de Mendieder, se inicia el cierre del circo. Los mendizales enfilaran por excelente senda la línea de los altos al Sur, por Mairaburutzeta, teniendo siempre Arantza al fondo del valle como referencia. Se topará con las balizas del PR NA 14, con señaletica, que no se siguen. Continuando por las cotas cimeras, pasaran primero por Artxamana con cruz de piedra y Bula con aska, donde definitivamente el excursionista iniciará el rápido descenso por el lomo del evidente espolón a la izda al NW, recuperando las marcas blanquiamarillas y entrando en Arantza por el cementerio.
COMO LLEGAR
Por Gipuzkoa, Irún y Behobia, hasta Ventas de Yanci, Yanci y Arantza. Desde Nafarroa, por Belate.
PASO a PASO
0,00 Arantza (250 m)
1,15 1ª Cascada de Putzubeltz (255 m)
2,00 2ª y 3ª cascadas (350 m)
2,40 1ª pista
3,25 Collado W de Ekaitza (935 m)
3,45 Ekaitza (1047 m)
4,35 Mendieder (1011 m)
5,05 Indicador PR y GR (720 m)
Artxamana y Bula.
6,10 Arantza (250 m)
DATOS
Longitud: 17,8 km
Desnivel: 1109 m
Horario: 6,10 h
Dificultad: Moderada

Fotos de Jesus Mª REDONDO Y Autor.

SENDA

Salimos del pueblo y bajamos por un camino empedrado. Pasamos por debajo de unos arcos y al lado de una casa con unas bonitas flores al lado del camino.

Seguimos bajando

DESVIO

Llegamos a un puente para pasar el río Landondo Arrata y seguimos por el camino de la izquierda para tomar el canal de agua.

TUNEL

Pasamos agachados el túnel tallado en la roca. Continuamos andando por las losas del canal de agua.
Puente

Al terminar el canal caminamos por una pista hasta la presa de Beraskun. Pasamos por un puente sobre la erreka que nos lleva al caserío de Beratsekun.

977 m

APARCAMIENTO

Aparcamiento a la entrada de Arantza. Información de Arantza; https://es.wikipedia.org/wiki/Aranaz

Beratsekun

BORDA

Pasamos por la pista al lado de una borda. Vamos atentos porqué enseguida aparece el desvío a la derecha para volver a bajar al barranco.

Bultuko Gaina

Bultuko Gaina1

BUZTIZKO LEPOA

En este collado se encuentra el menhir del mismo nombre. Adjunto un enlace. http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html

CAMINO3

Bajando hacia Arantza.

Paso de carretera

Hemos seguido la canalización de agua y pasamos la carretera Continuamos por el canal de agua de Beraskun hacia la presa del mismo nombre.

CANAL DE AGUA

Durante un buen rato vamos a caminar por las losas que cubren el canal de agua de Beraskun. Por el sonido que emite parece que vamos por encima de una txalaparta gigante. La zona es de una gran belleza.

CASCADA PUTZUBELTZ

Cascada que da nombre a la ruta de subida.

Cascada Putzubeltz1

Cascada1

Cascada2

Cascada Putzubeltz

COLLADO

Por in el collado. Aparece un ciclista haciendo btt. Está fuerte desde luego. Nos saluda y desaparece en dirección al Mendaur. El Ekaitza lo teenemos a la vista.

CRUCE

Seguir recto por la senda