• Foto de EL 90-DAMASCO-STA BARBARA

Fecha de realización octubre 2018

4,3
8,6

cerca de El Noventa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada inicia en un sitio sobre al vía a La Pintada denominado el 90, sitio ubicado en el límite de este municipio con el de Santa Bárbara. Se sale en dirección sureste, en terreno de ascenso por la carretera que conduce al corregimiento de Damasco, el cual se encuentra a 3.6 Kms de la carretera. Es un pequeño caserío con casas pintadas de colores vivos y llamativos.
A partir de Damasco se gira en dirección al norte por la carretera que conduce a la vereda de la quiebra y 500 mts arriba se toman unos rieles que rápidamente se convierten en un camino y que a los 300 mts retornan a la carretera original por la cual se continua ascendiendo hasta los 5.5 Kms de recorrido donde se toma un camino por un potrero donde por momentos se pierde el sendero para retomar casi un km mas adelante la misma carretera en terrenos de la vereda Cordoncillo, y por la cual se camina hasta el ato del mismo nombre a los 9 Kms de recorrido.
En este punto inicia un descenso que por momentos tiene alta pendiente por el mismo carreteable hasta llegar a la carretera principal en la vereda "la quiebra de guamito", a los 13 kms, pasando antes por la vereda "Guamal".
Luego de caminar 100 mts por la carretera principal se toma un carreteable donde se inicia un nuevo tramo en ascenso, que luego se convierte en un camino hasta encontrar de nuevo una carreteable en la vereda "La tolda a los 15 Kms de recorrido, por el que se acaba de llegar hasta la zona urbana de Santa Bárbara a los 17 Kms. Este último tramo desde la carretera principal tiene un promedio del 15% de pendiente con pequeños tramos de mas del 20% que hacen que esta ruta sea difícil.
Esta caminada tiene como parte negativa que aproximadamente el 70% se hace por carretera con algunos tramos pavimentados, pero de otro lado tiene el gran valor de ser un mirador de hermosos paisajes durante todo el recorrido.
Se hizo siguiendo un track de Serafín Rueda en compañía de Bernardo Montoya y Mario Alonso Londoño