Fecha de subida 30 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,3
8,6

cerca de Caudiel, Valencia (España)

EL ALTO DE LAS PALOMAS Y LA VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, es otra ruta ideal, para reanudarse, esforzarse, y superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: CAUDIEL
PUNTO DE INICIO: LAVADERO MUNICIPAL DE CAUDIEL - CALLE GAIBIEL
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
COMARCA DEL ALTO PALANCIA Y LIMITE CON EL ALTO MIJARES
SIERRA DE ESPADÁN Y SIERRA DE ESPINA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:26'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para enlazar con la V-23 en dirección a Sagunto-Teruel, y continuar por la V-23 unos 41 km aproximadamente. Luego nos desviaremos por la salida 42, en dirección Jérica/Caudiel/Viver, y continuaremos por la comarcal CV-195 unos 3,8 km que nos llevará directamente hasta el municipio de Caudiel. Una vez en esta localidad, seguiremos por el Camino de la Muralla de las Monjas, que cruza el pueblo, y enlaza con la calle umbría, que recorreremos unos 130 m. Luego nos desviaremos por la calle Cuesta Unión unos 77 m, para desviarnos por la Calle Gaibiel, y en unos 150 m nos conducirá hasta el Lavadero Municipal de la localidad de Caudiel, donde estacionaremos nuestros vehículos, en el primer sitio que veamos disponible, y daremos inicio a la ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio
" Lavadero Municipal de Caudiel": N39° 56.901' W0° 33.971'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada volvemos, una vez mas, a la Comarca del Alto Palancia, concretamente fuimos al Municipio de Caudiel, ubicado en la zona norte de esta, y justo en el límite con la comarca del Alto Mijares, en el enlace entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadán, para realizar una ingeniosa y atractiva ruta diseñada en forma de raqueta, y coronar la Cima del Alto de las Palomas a 1156 msnm. Iniciamos la ruta en el Lavadero Municipal de esta localidad, donde puedes avituallarte de agua, y refrescarse en el regreso, si lo requiere el tiempo. Callejearemos, unos 400 metros aproximadamente por el pueblo, y avanzaremos por el Camino de la Fuente de la Higuera, entre campos de cultivo, predominando los olivos y almendros, por donde discurre el PR-CV 63.5. Pasaremos por la Fuente del Cerrao, que la encontramos mas seca que la mojama. Luego enlazaremos con la Cañada Real del Collado, una preciosa senda de herradura, rodeada de carrascas, cedros y sabinas, que transcurre paralela al Barranco del Jalmero, y nos acercará a la Fuente y Abrevadero de la Alcabaira. Visitaremos los restos de una Calera o Carbonera, y en progresiva ascensión, la senda de herradura nos llevará hasta el Collado de la Sierra. En este punto, nos desviaremos por la izquierda por la senda de los contrabandistas para acercarnos al Alto de las Palomas. Seguiremos ascendiendo para visitar el Corral de Marzo y un Aljibe, y finalmente alcanzaremos nuestro objetivo: La Cima y Vértice Geodésico del Alto de las Palomas, donde disfrutaremos de brutales vistas y panorámicas de ambas Comarcas y Sierras. Volveremos al Corral de Marzo, donde aprovechamos para almorzar, y luego continuaremos hasta el Collado de la Sierra, para recorrer todo su Cordal y la Vereda de los Contrabandistas, durante casi tres kilómetros, un camino de estraperlo, donde los contrabandistas bajaban de Aragón con productos caros y ligeros para su venta o trueque en las playas de Almazora. En el cordal visitaremos el Corral de los Roques y pasaremos por el Cerro Juja, hasta alcanzar el desvío por la senda del Estajo en dirección Sur, visitando el Corral del Colegial. La senda está bien señalizada, con mojones o hitos y marcas de color verde de la SL "Senda Local", que nos introducirá, serpenteando, en el precioso Barranco del Atajo. Se trata de una senda que fue limpiada entre octubre y noviembre de 2014 por voluntarios de Caudiel y pueblos vecinos, y conecta con el Camino de la Fuente de la Higuera, que nos llevará nuevamente, por el mismo tramo del inicio, hasta la localidad de Caudiel y Lavadero Municipal, donde iniciamos la ruta. Al finalizar la ruta comimos en el área recreativa "Parque de la Vía Verde", una área que se encuentra a 250 metros del Lavadero Municipal, bien equipada con una fuente, mesas y bancos de madera, para concluir otra jornada de senderismo inolvidable. La Fuente se encontraba seca, con lo cual mejor llevarse una neverita. Coordenadas del Parque de la vía verde: N39° 56.865' W0° 33.932'
Otra ruta muy completa que nos recompensó satisfactoriamente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Lavadero Municipal de Caudiel
9. El Corral del Colegial
10. El Barranco del Atajo

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el Lavadero Municipal de Caudiel erigido en el año 1930, que será nuestro: 1º punto destacable de la ruta: - WP: 02, donde estacionaremos nuestros vehículos, en el primer sitio que veamos disponible, donde iniciaremos y finalizaremos la ruta - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 56.901' W0° 33.971'. Empezaremos callejeando por la calle Gaibiel, en dirección Este, luego nos desviaremos por la izquierda, por la calle Pavias, en dirección NE - Noreste unos 90 m, para desviarnos, de nuevo por la izquierda por la calle Tejería, en dirección NO - Noroeste, y llegar en 40 m a nuestro: 1º punto en común de la ruta: - WP: 03. En este punto, nos desviaremos por la derecha, caminando por la calle Ganaderos en dirección NE - Noreste. En 195 m llegaremos al WP: 04, donde cruzaremos el Camino de la Cañada Real del Collado y Sabinar, que si lo siguiéramos nos conduciría también hasta el Alto de las Palomas, pero nosotros continuaremos rectos de frente en la misma dirección que llevamos. En 365 m llegaremos a la carretera comarcal CV-203, que nos llevaría a las localidades de Higueras y Pavias - WP: 05. Cruzaremos esta Comarcal, y chocaremos con una palo señalizador del PR-CV 63.5, que nos indica el camino que tenemos que seguir "Fuente Alcabaira y la Sierra" - WP: 06. En 240 m, nos desviaremos por la derecha - WP: 07, y daremos un pequeño rodeo para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Fuente del Cerrao - WP: 08. Desafortunadamente, la encontramos completamente seca, así que hicimos la foto de rigor, y continuamos rodeando esta zona, y llegar de nuevo al camino por donde íbamos, - WP: 09. Luego a la vuelta obviaremos este distraído rodeo. Continuaremos caminando en dirección NE - Noreste para conectar con el complaciente Camino de la Fuente de la Higuera - WP: 10, que nos llevará en 725 m a nuestro: 2º punto en común de la ruta: - WP: 11. Diríamos que nos encontramos en el inicio del tronco de la raqueta, que conecta con el mango, de donde iniciamos la ruta, y con la cabeza, de forma ovalada, hacía donde nos dirigimos. En este punto, veremos un palo señalizador del PR-CV 63.5, que nos indica, claramente, el desvío por la izquierda hacia la Fuente Alcabaira. Nuestro rumbo ahora será en dirección NO- Noroeste, caminando en el sentido de la agujas del reloj. Iremos ascendiendo cómodamente por un atractivo camino, con el barranco del Jalmero en nuestro margen derecho - WP: 12. Como referencia pasaremos por una Caseta de Campo, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 13. En 600 m conectaremos con nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Camino de la Cañada Real del Collado y Sabinar - WP: 14. Como observación, recordad que este camino lo cruzamos en el inicio de la ruta -concretamente en el WP: 04, y como referencia, a unos 25 m de este punto, veremos a nuestra derecha un Corral en Ruinas - WP: 15. Continuaremos ascendiendo cómodamente por el camino de la Cañada Real, y en 775 m alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Fuente y Abrevadero de la Alcabaira - WP: 16. Un atractivo paraje donde vadea el Barranco del Jalmero, y se termina el camino de la Cañada Real, convirtiéndose en una preciosa senda de herradura. La Fuente prometía poca agua, pero para refrescarse era mas que suficiente. Veremos otro Poste señalizador del PR-CV 63.5 - WP: 17, que nos indica el Alto de las Palomas en 40'. La senda a seguir la veremos por detrás de la fuente, que sigue el curso del Barranco. Un senda repleta de vegetación que nos llevará en 100 m a una Calera o carbonera en ruinas, que veremos en nuestro margen derecho - WP: 18. Seguiremos ascendiendo por esta preciosa senda de herradura de la Cañada Real, rodeados de Carrascas, Cedros y Sabinas. La subida es bastante constante, pero, al mismo tiempo, es zigzagueante y suaviza la ascensión. En 1,4 km pasaremos por un Poste con las marcas blancas y amarillas del PR, y verdes de la SL - WP: 19. Desde este punto, en 35 m llegaremos a nuestro: 3º punto en común de la ruta: El Collado de la Sierra - WP: 20. En el Collado veremos otro Poste Señalizador del PR-CV 63.5. Desde aquí, ahora nos desviaremos por la izquierda, caminando por la vereda de los contrabandistas, en dirección Oeste, y en 475 m alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Alto de las Palomas - WP: 21, donde disfrutaremos de extraordinarias estampas de la Comarca del Alto Mijares y del Palancia, con el Peñagolosa siempre ahí de guardián y omnipresente. En este punto podemos seguir ascendiendo por la derecha, que es por donde vamos a regresar, o de frente por la izquierda, medio monte a través - WP: 22, que es la opción que elegimos para la ida. En seguida llegaremos a nuestro: 4º punto en común de la ruta: WP: 23, donde nos desviaremos por la izquierda, y en 50 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Corral de Marzo - WP: 24, donde aprovechamos para refugiarnos del viento y almorzar, después de coronar el Vértice Geodésico del Alto de las Palomas. Así pues, seguimos ascendiendo por nuestra izquierda en dirección Norte, pasaremos por el Aljibe del alto de las Palomas - WP: 25, y en 200 m alcanzaremos nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico del Alto de las Palomas - WP: 26. Verdaderamente una preciosidad, el día estaba súper despejado por el viento, y nos hizo disfrutar de explosivas panorámicas de toda la Sierra y del Valle. Nos hicimos la foto del grupo, y arreando rapidamente que el viento era muy frio, sensación térmica -3º. Regresaremos al Corral de Marzo - WP: 24 para protegernos del frio viento y almorzar. Después de reponer energías, desandamos, nuevamente, hasta el Collado de la Sierra y 3º punto en común de la ruta: WP: 20. Ahora nuestro rumbo será hacía el Este, recorriendo durante unos 2,64 km todo el suntuoso Cordal de la Sierra y la Vereda de los Contrabandistas, que será nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Cordal de la Sierra y la Vereda de los Contrabandistas - WP: 29. Durante este recorrido disfrutaremos de varios puntos de interés, como el de la Charca seca - WP: 27. A 50 m de la charca, desviándonos, ligeramente, a la izquierda, veremos el Aljibe de la Sierra - WP: 28. Pasaremos por el Corral de los Roques - WP: 30, que veremos en nuestro margen derecho. Traspasaremos el Cerro de Juja - WP: 31, y finalmente llegaremos al final de este excelente y admirable recorrido - WP:32, donde veremos un poste señalizador de la Senda el Estajo, donde nos desviaremos por la derecha, y en 80 m de descenso alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: El Corral del Colegial - WP: 33. Un curiosa y robusta construcción que conservaba todavía los arcos de la misma. Como comentado en la introducción, esta senda fue limpiada entre octubre y noviembre de 2014 por voluntarios de Caudiel y pueblos vecinos, y nos introducirá, serpenteando, en el precioso Barranco del Atajo, que será nuestro: 10º y último punto destacable de la ruta: El Barranco del Atajo - WP: 34.. Una fastuosa senda muy similar a la de la Cañada real, rodeada también de Carrascas, formando en algunos tramos curiosos y espléndidos túneles que disfrutaremos al cruzarlos. La senda confluye en un campo de cultivo, donde veremos, como referencia, otro palo señalizador de la Senda el Estajo - WP: 35. Nos desviaremos por la derecha bordeando el campo de cultivo, y seguiremos avanzando en dirección SO - Suroeste, unos 450 m hasta otro poste señalizador de la SL "Senda Local" - WP: 36, donde conectaremos, nuevamente, con el Camino de la Fuente de la Higuera, como indicado, debidamente, en el poste de madera. Avanzaremos por el Camino de la Fuente de la Higuera, en dirección SO - Suroeste - WP: 37, unos 2,15 km. Como referencia pasaremos por dos (2) casetas de Campo - WP: 38 y WP: 39, hasta encontrarnos, de nuevo, con el inicio del tronco de la raqueta, que será nuestro: 2º punto en común de la ruta: - WP: 11. A partir de aquí, el tramo de vuelta es el mismo que el que realizamos por la mañana. Así pues; que a desandar el mismo itinerario del inicio, hasta alcanzar el mango de la raqueta. Lo único que tenéis que recordar, es que cuando lleguemos al WP: 09, seguiremos rectos de frente, en lugar de dar el rodeo que hicimos por la mañana para ir a la Fuente del Cerrao - WP: 07. Desde este punto, seguiremos caminando unos 960 m, y llegaremos, nuevamente al municipio de Caudiel por la calle Ganaderos hasta nuestro: 1º punto en común de la ruta: - WP: 03. En este punto, ahora cambiaremos el itinerario del inicio, y seguiremos de frente, unos 20 m, para desviarnos por la derecha por la calle Ribalta. Avanzaremos por esta calle unos 50 m, y nos desviaremos por la izquierda, para continuar por la calle Puente unos 95 m, que nos llevará directamente hasta el Lavadero Municipal de Caudiel, donde iniciamos y finalizamos esta fabulosa ruta, muy recomendable, y nos ha hecho disfrutar de otra jornada incomparable.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Miguel Ángel, Olvido, Nati, Carlos, Vicente, Pedro Pablo, Elena, y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos Films. Hemos disfrutado de una magnifica jornada los ocho juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera y Caminatasalas8", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.