Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,0
8,0

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

EL ALTO DEL RODENO Y EL ALTO DEL PIPA

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, puede resultar algo exigente por el desnivel acumulado positivo que presenta la ruta de 888 m, enfrentándonos con cuatro cotas de ascenso y descenso, y un desafiante descenso desde el Alto del Pipa, en el final del recorrido, que nos pondrá a prueba de nuestras condiciones físicas. Concretamente, descenderemos una pendiente vertiginosa de unos 435 m en una distancia de 1,6 km, donde, al mismo tiempo, tendremos nuestra parte de aventura, con un pequeño des-trepe equipado con cuerdas para facilitarnos, favorablemente, el descenso. Pero al mismo tiempo es una ruta completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: VALL D'UXO
PUNTO DE INICIO: PARKING COVES DE SANT JOSEP
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
COMARCA DE LA PLANA BAJA - SIERRA DEL CID
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:59'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y continuar por la A-7 para desviarse por la salida 287. Continuaremos por la comarcal CV-230 que nos llevará hasta el mismo municipio de Vall d’Uxo. Entraremos en la localidad por su cara SO - Suroeste, por la Calle Alto de la Villa, por donde discurre la CV-230, que seguiremos hasta una rotonda, donde nos desviaremos, por la quinta salida, por el passeig de les Grutes, que seguiremos durante 500 m hasta el parking de les Coves de Sant Josep, donde estacionaremos nuestros vehículos, para dar inicio a la ruta. Nosotros, concretamente, lo estacionamos en el parking que hay cubierto con placas solares.

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 49.398' W0° 14.928'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada nos desplazamos a la Comarca de la Plana Baja, para recorrer la soberbia Sierra del Cid, y coronar las Cimas mas emblemáticas de esta Comarca. Se trata del Alto del Rodeno, a 539 msnm y el Alto del Pipa, a 589 msnm. Un recorrido imprescindible por la Vall d’Uxó”, que siguiendo el trazado del sendero PRV-241, nos hará disfrutar de espectaculares vistas, y escondidos rincones que nos regalaron grandes tesoros, y magníficos puntos de interés, como: la senda botánica periurbana del Quistel, las trincheras de la línea XYZ del frente Republicano, el Racó de Montesinos, el Racó de Paulo, un par de Aljibes, los Corrales y Fuente de Garrut, la senda de rincón, el Racó de Confit, el camino y término de les Solanes, el Barranco del Plá, la Senda y término de Aiguamolls, el Collado de Garrut, el collado del Palmeralet, el Racó del Batlle, el barranco de San José y río Belcaire...., y para finalizar, no espera un descenso aventurado, con tramos de des-trepe, habilitados con cuerdas para facilitar nuestros pasos, lo que pondrá a prueba nuestras facultades físicas. Pero, sinceramente, valió la pena disfrutar de este grandioso recorrido.

Al finalizar la ruta, comimos, en el área de picnic del paraje de las Grutas de San José ¡Muy recomendable!. Una magnifica área, debidamente equipada con mesas y bancos, que ofrece arboles y buenas sombras. También hay una zona de Barbacoas para el que le apetezca llevarse carne, embutidos, marisco..... Luego de comer tenemos la elección y posibilidad de visitar la Grutas de San José, para adentrarnos en el río subterráneo navegable mas largo de Europa, y disfrutar de todos los tesoros que albergan estas grutas.

Una distinguida y fantástica ruta, que reúne todo lo necesario e imprescindible de un verdadero montañero y autentico senderista, que nos dejará bonitos recuerdos y grandes compensaciones, de belleza incomparable y colosales paisajes. Otro precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes once (11) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. La senda del Quistel
10. El Lecho del Barranco de San José
11. El Área de Picnic de la Grutas de San José

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el parking de las Grutas de San José - WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 49.398' W0° 14.928'. Empezaremos a caminar hacia el paraje de las Grutas de San José, unos 300 m, hasta el Puente que cruza el Barranco de San José y río Belcaire - WP: 02. Una vez cruzado el puente nos desviaremos por la izquierda para disfrutar de nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La senda del Quistel - WP: 03. Una fascinante senda periurbana que nos amenizará el inicio del recorrido, ofreciéndonos un seductor bosque mediterráneo de ribera, con plantas adaptadas al clima cálido y seco de esta zona. Pronto, veremos un panel informativo - WP: 04, que nos informara mas detalladamente de este ameno recorrido, que discurre por el margen derecho del barranco de San José. Entre la gran variedad de bosque, nos encontraremos con un singular algarrobo - WP: 05, que nos presenta una tabla descriptiva del mismo. En unos 50 m pasaremos y bordearemos la Balsa de la senda de Quistel - WP: 06. En unos 470 m llegaremos a otro panel informativo, igual que al anterior - WP: 07, que nos decretará el final de este bonito itinerario. Saldremos a una zona urbanizada, situada en las inmediaciones de la Colonia de San Antonio - WP: 08. Caminaremos un corto tramo por esta zona urbanizada, y nos introduciremos en otra senda, donde nos desviaremos por la derecha - WP: 09. Digamos que es un pequeño atajo de esta zona urbanizada, que nos llevará, en unos 225 m, a un poste señalizador del PRV-241 - WP: 10, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir, por nuestra derecha. El sendero asciende progresivamente por tramos de piedras y cubierta de vegetación arborescente, y en 245 m alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Las Trincheras de la Línea XYZ - WP: 11, donde podemos divisar buenas vistas de la colonia de San Antonio y de la Vall d'Uxo. Seguimos subiendo unos 150 m, y llegaremos a otro poste señalizador del PRV-241 - WP: 12, donde tenemos la opción de desviarnos por la derecha para ir a la Ermita de Sant Antoni - WP: 13. Nosotros continuamos por la izquierda, ascendiendo por una senda mas empedrada - WP: 14, que nos llevará en unos 300 m a otro Poste señalizador del PR - WP: 15, ubicado en la confluencia con un camino o pista forestal, que seguiremos por nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo por este camino, y en menos de 300 m pasaremos por otro poste del PR - WP: 16, que nos indica debidamente el rumbo a seguir "Font de Garrut". En 360 m llegaremos al Racó de Montesinos - WP: 17, donde nos desviaremos por una senda atajante por la izquierda, que nos llevará, en unos 435 m, de nuevo al camino por donde íbamos previamente - WP: 18. Seguiremos el camino o pista forestal, por nuestra izquierda, y en 460 m llegaremos al Racó de Paulo - WP: 19, donde nos encontraremos con otro poste del PRV-241, que nos desviará por la izquierda, por una senda descendente, que recorreremos durante unos 275 m para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Aljibe del Racó de Paulo - WP: 20. Un punto estratégico para refrescarse, sobre todo en épocas de calor y en momentos de fatiga. Seguimos descendiendo, en dirección Sur, unos 235 m para llegar a otro Poste del PRV-241 - WP: 21, donde existe la alternativa de ascender al Alto del Pipa, en dirección NO - Noroeste, por el Palmeralet. Nosotros continuamos descendiendo, rumbo Sur, para alcanzar en 250 m nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Los Corrales de Garrut - WP: 22. Desde los corrales seguimos descendiendo unos 180 m, y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Fuente de Garrut - WP: 23. Un paraje perfecto para almorzar, con buenas sombras y una fuente. Después de reponer fuerzas, continuamos nuestra ruta, en dirección Este, unos 75 m - WP: 24, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección Sur, con rumbo al Barranco de Garrut. En 60 m enlazaremos con la senda de Rincón - WP: 25, donde veremos otro poste del PR, y nos desviaremos por nuestra derecha. Ascenderemos por esta senda con tramos empedrados, durante unos 385 m, hasta el Racó de Confit - WP: 26, donde veremos otro poste del PR, y tendremos otra alternativa de ascender al Alto del Pipa, en dirección NO - Noroeste, rumbo al Collado de Garrut. Nosotros seguimos nuestra ruta, ascendiendo en dirección SO - Suroeste hasta su cota mas alta, y enseguida descenderenos, en dirección Este y SE - Sureste. Como referencia, pasaremos por unos corrales en ruinas - WP: 27. Desde estos corrales, en 575 m confluiremos con el camino o pista de Les Solanes - WP: 28, donde nos desviaremos por la derecha, y seguiremos esta pista cerca de 1 km hasta una pequeña Caverna, que veremos en el término del Asestador - WP: 29. En este punto, nos desviaremos por la derecha, por un camino que veremos asfaltado. Como referencia, veremos el camino, por donde tenemos que seguir, cortado con una cadena. Seguiremos este camino, en dirección SO - Suroeste, unos 300 hasta el WP: 30, donde nos desviaremos por una senda que veremos en nuestro margen izquierdo. Esta senda nos descenderá hasta el lecho del Barranco del Plá - WP: 31, que cruzaremos, y empezaremos a subir, otro repecho durante 1,2 km, para alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Término de Aiguamolls - WP: 32. Una zona medio colonizada, con casetas de monte y campos de cultivo. Como referencia veremos un alto pino en el medio del camino, y otro poste del PRV-241, mostrándonos la altitud y ubicación de este Término. Haremos un giro, casi de 180º, para seguir, por nuestra derecha, por una estrecha senda que discurre adherida a la alambrada de los campos de cultivo. A partir de aquí, tenemos una consistente ascensión, cerca de 1 km hasta el WP: 33. que será nuestro: punto en común de la ruta, donde nos desviaremos por la derecha, por una difuminada senda ascendente, que nos llevará en 160 m a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Alto del Rodeno, 539 m - WP: 34, donde disfrutaremos de grandiosas vistas de toda la Comarca. Desandaremos nuestros pasos hasta el punto en común de la ruta - WP: 33. Seguiremos por nuestra derecha, descendiendo en dirección NE - Noreste, y en unos 490 m alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Aljibe del Rodeno - WP: 35. Un Aljibe, ubicado en un punto perfecto para pegarnos un remojón y refrescarnos. El Aljibe está cubierto y dispone de una puerta metálica con cerrojo, que se puede abrir fácilmente, a disposición de cualquiera. Seguimos descendiendo, en la misma dirección NE, unos 545 m para llegar al Collado de Garrut - WP: 36, donde veremos otro poste del PRV-241, que nos indica claramente nuestra ubicación, y la senda ascendente que tenemos que seguir. Así que; ¡animo y a la marcha!. Empezaremos ascender sin tregua los primeros 400 m hasta el pequeño Collado del Palmeralet - WP: 37, indicado con otro poste señalizador del PRV-241. En 340 m llegaremos a una bifurcación de sendas. Como referencia, veremos un gran mojón - WP: 38, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda. En 490 m mas, de afanosa ascensión, alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: El Alto del Pipa, 589 m - WP: 39. La cota mas alta de la ruta de esta jornada, donde disfrutaremos de una deslumbrante y fascinante panorámica de toda la comarca. Como el municipio de Alfondeguilla, el Alto de la Nevera, el Castillo de Castro, el cauce del río Belcaire, el Pico del Sumet, la Penya del Migdia, la población de la Vall d’Uxó y el Mediterráneo al fondo. Sin duda, una de las mejores vistas panorámicas de la provincia de Castellón. ¡Un espectáculo único! ¡Impresionante! Después de la foto de rigor del grupo en el Vértice Geodésico, retomamos nuestra ruta. Ahora nos espera la parte más técnica de la ruta, un descenso vertiginoso que realizaremos con la máxima cautela y precaución. No es nada complicada para los adiestrados en la montaña, pero nunca hay que confiarse. Concretamente, vamos a descender unos 435 m en una distancia de 1,6 km, donde, al mismo tiempo, tendremos nuestra parte de aventura, con un pequeño des-trepe equipado con cuerdas para facilitarnos, favorablemente, el descenso. Primeramente, en 200 m llegaremos a otras Trincheras de la línea XYZ del frente Republicano - WP: 40. Desde las Trincheras, descenderemos unos 200 m mas hasta otro poste señalizador del PRV-241 - WP: 41, ubicado en un pequeño descansillo o meseta, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda. En otros 200 m mas de descenso, llegaremos a otro poste del PR y de prevención - WP: 42, que nos avisará del tramo de des-trepe que se nos avecina. A unos 30 m nos encontraremos con una placa de aviso de pasamanos - WP: 43, y a unos 20 m empezará nuestro tramo técnico de des-trepe y de aventura - WP: 44. Honestamente, no es nada complicado, incluso para los mas intrépidos, no es necesario ni las cuerdas. Mi consejo es utilizarlas siempre por seguridad, y las tonterías aparte. Superado y salvado este tramo, seguimos descendiendo, con prudencia por la senda desafiante, pero al mismo tiempo viable por los grandes bloque de piedra que brinda, lo que hace sentirnos suficientemente seguros en nuestras pisadas - WP: 45. En 940 m de expuesto descenso llegaremos al Racó del Batlle - WP: 46, donde tendremos otro poste señalizador del PRV-241, que nos informará de nuestra ubicación y altitud actual. En este punto, nos desviaremos por la derecha para introducirnos en nuestro: 10º punto destacable de la ruta: El Lecho del Barranco de San José - WP: 47, por donde discurre el subjetivo río Belcaire, supuestamente por su interior. Esta parte la recorreremos, por comodidad, por encima de la acequia o tubería cubierta, y nos llevará en unos 680 m a nuestro: 11º y último punto destacable de la ruta: El Área de Picnic de la Grutas de San José - WP: 48, que veremos en nuestro margen izquierdo del barranco, donde aprovechamos para quedarnos a comer al finalizar la ruta. Un sitio muy recomendable, con la opción de visitar, posteriormente, las grutas de San José. Cruzaremos el Barranco, y por unas escaleras entraremos en el paraje y zona comercial de las Grutas de San José - WP: 49. En 200 m pasaremos por la oficina de información y Turismo, donde veremos dos seductoras barcas, que nos esperaban para hacernos una foto del grupo, en el interior de ellas - WP: 50. Con la grata sorpresa, que nos encontramos con un apreciable amigo y compañero de trabajo "José Perelló" junto con su familia que se unieron a nosotros. Seguimos caminando unos 200 m, en dirección Este, hasta el parking cubierto, donde estacionamos nuestros vehículos, para finalizar esta eminente e ilustre ruta, que nos hizo disfrutar, grandiosamente, de una fantástica jornada ¡Muy Recomendable!.

La única parte negativa de la ruta ha sido ver el mal estado de conservación de las placas direccionales ubicadas en los postes señalizadores del PR. El óxido se ha apoderado de las planchas metálicas y algunas son prácticamente ilegibles. Creo que es un motivo, mas que suficiente, para reemplazarlas. Por lo demás, la ruta es completamente perfecta.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Jesús, Vicente, Ángel, Carlos Torres, Miguel Ángel, Olvido, José Luis Granero, Nati, Nuria, Carlos González, Armando y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos. Hemos disfrutado de una magnifica jornada los doce juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Ignacio DS, Tiocanya y Caminatasalas8", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.