Tiempo  5 días 23 horas 6 minutos

Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

5 - Collado Jermoso - Sotres
6 - Sotres - Refugio Cabrones
7 - Refugio Cabrones - Poncebos

La califico de "Dificil" por el desnivel acumulado así como ciertos pasos en los que hay que hacer pequeñas trepadas extremando la precaución. La buena orientación (GPS) en ocasiones es necesaria y las condiciones climatológicas pueden crear verdaderos problemas, ya sea por la lluvia, la piedra resbaladiza o por la niebla. Aclarar que se trata de una ruta que no precisa de ningún material técnico más allá de una buena forma física y sentido común.

La ruta la realicé en solitario en 7 días la tercera semana de septiembre. Al ver la dificultad de las etapas hay que tener en cuenta que me hizo un tiempo excepcional con mucho sol, nada de lluvia y solo una mañana de niebla.

Al ir solo la mochila hay que prepararla con especial cuidado por lo que es imprescindible un botiquín completo con elementos de supervivencia como saco o manta de supervivencia, raciones de comida, medicamentos y material para posibles heridas o fracturas. Imprescindible dos bastones, no ya porque vienen muy bien para andar si no porque en caso de torcedura son necesarios si necesitas seguir avanzando hasta el próximo refugio o hasta una zona con cobertura. Ni que decir tiene que ir con un seguro te puede ahorrar más de un quebradero de cabeza en caso de necesitar ayuda.

En el material electrónico Imprescindible el GPS. Yo fui con un Garmin Etrex 30 y el mapa topográfico de Boulan http://boulan.blogspot.com.es/ De baterías llevaba seis pares de pilas de las cuales usé tres. En esta ruta no hay discusión sobre si es útil o no, en caso de niebla será imposible ver los jitos (Usando el nombre que allí le dan a los hitos), en ocasiones son escasos y el GPS te puede salvar de un disgusto gordo. Llevaba un móvil con tres baterías, una solo para uso en caso de emergencia. En mi caso soy de Vodafone y la cobertura por los Picos es pésima, por lo que pude ver quién mejor cobertura da en Picos es Movistar.

De ropa llevé pensando en condiciones de frio y lluvia. Tuve una suerte increíble con el tiempo y no me hizo falta usar ni el cubre mochilas. Aún así lo normal es que llueva por lo que prendas Goretex son necesarias. El gorro, el abrigo y los guantes son necesarios, aunque se tenga suerte con el tiempo por la noche, la tercera semana de septiembre, lo normal es que haga frío. En mi caso tuve todos los días despejados por lo que la gorra, una camiseta de manga corta y pantalones cortos vienen genial, así como crema protectora que no veas como pica arriba el sol. Yo me lleve el saco de dormir ya que prefiero mi saco a las mantas de los refugios, además en caso de emergencia puede ser útil.

El tema del agua llevaba un Camelbak de dos litros y pastillas potabilizadoras. Las fuentes son escasas pero suficientes, el mapa topográfico de Boulan te indica donde se encuentran todas por lo que viene genial para ver cuando es necesario recargar. Al haber tanto ganado yo me siento más seguro potabilizando el agua incluso la de las fuentes de los refugios. Por general consumí unos 3/4 litros de agua por jornada, teniendo en cuenta que me hizo mucho sol.

La comida, solo llevaba en la mochila las raciones de emergencia, en los refugios te dan un picnic que está de lujo y el desayuno y la cena en los refugios son abundantes. La mochila en total me pesaría unos ocho kilos.

Si tengo que quedarme con algo sería con las vistas desde el Jultayu, el cielo nocturno de Vegarredonda, el Jou de las Pozas, los rebecos de Vega Huerta, el silencio en el collado del Burro, la mermelada y los bosques de Vegabaño, la subida a Collado Jermoso, la niebla en el collado de las nieves, los buitres de Aliva, Sotres, el collado de Pandebano, el Urriellu a lo lejos, las vistas desde la Corona del Raso, Cabrones, el amanecer a los pies del Cueto del Trave...

Es una travesía espectacular pero no hay que olvidar que son 115 kilómetros con casi 8000 metros de desnivel positivo por un entorno por momentos muy hostil en donde toda precaución es necesaria ya que el tiempo puede convertir un viaje único en una pesadilla.

Como me decían en los refugios cuando llegaba cansado "Picos es mucho Picos".

Hotel Albergue Peña Castil

Refugio Vegarredonda

Refugio Vegabaño

• Nako147 27-nov-2015

Estupenda travesia compañero!! Hablamos hace poco cuando preparaba mi trek al everest siguiendo tus recomendaciones. Finalmente no pudo ser x el seismo y me busque otra cosa. Este año hare algo parecido a esta ruta pero en mtb ya que hace años ya patee x Picos. Aun asi alguna vez cruzare ese canal de Trea al q siempre se me van los ojos y cerrare el anillo... salu2..

daniorte 28-nov-2015

Pues animo en tus andadas y anímate a cerrar el anillo que bien bonito es!! Hacerlo en mtb la verdad que lo desconozco pero supongo que habrá variantes!! Un saludo!!

• Foto de mendozapardinas

mendozapardinas 20-may-2016

Felicidades!
    Creo que has hecho un relato conquistador de esa 'vuelta'. He disfrutado varias veces de recorridos longitudinales por Picos. Nunca defraudan. Me faltan en invierno y con nieve. Aseguro que una fuerte tormenta aquí, es escalofriante comparada con una en Pirineos. La canal de Trea, si impresiona para subirla (no se acaba nunca esa vertical), la bajada es agotadora.
    Para junio espero hacer el anillo, y tu track me parece lo mejor (hasta ahora).
    Muchas gracias.

• Foto de mendozapardinas

mendozapardinas 20-may-2016

Fácil de entender.

• camunha 06-jul-2016

Genial el track nos va a servir de mucha ayuda en un par de semanas, pero alguien me puede decir si la ruta se puede hacer con un perro? (es un Alaska Malamute) he leído que hay ciertos pasos un poco expuestos y me temo que el perro no pueda pasarlos.

daniorte 14-sep-2016

Buenas Camunha, yo creo que con un perro se podría hacer. Desconozco la normativa del parque respecto los perros o si podrías tener problemas en algún refugio pero si llevas suficiente hidratación para ti y para tu compañero no sería problema. Quizá algun paso complicado donde tendrías que echarle una mano. No obstante busca alguien que lo haya hecho con perro y te dará mejor respuesta

• Foto de LLANADAY

LLANADAY 05-jun-2017

Muy buenos los consejos. ¿El mapa que indicas lo llevaste en papel o cargado en el garmin?

Gracias
    LL

• Foto de LLANADAY

LLANADAY 05-jun-2017

Esta vista es espectacular... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-anillo-de-picos-7-dias-10927094/photo-6610104

daniorte 05-jun-2017

Buenas, lo llevaba cargado en el Garmin. Te lo aconsejo enormemente, es muy completo!

• txerrabilbao 28-jun-2017

Tengo intención de hacer el anillo el 13-14 de julio si el tiempo lo permite,en el track veo casi al principio,yo creo que sera por el refugio de ario,que desandas la ruta una vez,eso escpara ir a algún refugio o por una pérdida?
    Gracias

daniorte 02-jul-2017

Buenas! Pues creo que te refieres al desvio que hago para subir al mirador del jultayu. Las vistas son preciosas y queda muy cerquita del refugio por lo que es una lástima no acercarse si pasas por alli!

• Jevival 23-jul-2018

Buenos días, mil gracias por compartir. Nos gustaría hacer la ruta en breve.

Tengo dos preguntas para ti:
    1. Queremos alternar estancias en refugios con dormir en la tienda. ¿Cómo viste el tema de las tiendas? ¿Había lugares habilitados para ello junto a los refugios? ¿Viste movimiento de tiendas a lo largo del camino? Cuando hacemos trekking de este tipo nos gusta tener esa opción.
    2. ¿Te hizo falta reservar en los refugios?

Muchas gracias.

daniorte 03-ago-2018

Hola Jevival.

Perdona el retraso en la respuesta!

Mira el tema del camping yo creo que es posible. Yo t etengo que decir que no vi ninguna tiendo pero porque hice el anillo en la tercera semana de septiembre y no habia apenas gente. Hubo refugios en los que prácticamente estuve solo (Vegabaño y cabrones) de ahi que no viera ninguna tienda durante el camino.

Con el tema de reservar refugios tampoco tuve ningun problema. Recuerdo que reservé el de Vega Ario y jermoso pero el resto no me fue necesario. Lo dicho depende de la temporada en la que vayas, imagino que ahora en verano si que será necesario reservar

Mucho animo y lamento no poder serte de más ayuda en este caso!

• charli84 12-oct-2018

He intentado hacer el Anillo siguiendo los tracks de Daniorte hasta Sotres (donde tuve que abandonar por problemas en la rodilla) y tengo que decir que son perfectos y limpios.
    Los recomiendo absolutamente.

Tracks comprobados hasta Sotres, y son perfectos.
    Creo que el Anillo de Picos debería catalogarse como muy difícil.

daniorte 13-oct-2018

Muchas gracias charli84!!

Como pongo en la descripción están grabados con garmin etrex 30, siempre reviso los tracks antes de compartirlos, se la rabia que da descargarse un track que confunde más que ayuda.

Sobre la clasificación del anillos como difícil o muy difícil es complicado. Yo siempre que veo la dificultad de un track intento fijarme en que dificultad suele otorgar el autor a sus tracks. En mi caso el anillo de picos es a uno de los pocos tracks que he subido clasificándolo de difícil. Como bien dices podria ser muy dificil perfectamente pero yo suelo ser más "optimista".

Saludos y gracias por comentar!

• ARRANZ1985 17-feb-2019

Hola .
    Tengo pensado hacer esta misma ruta pero con mi perro.
    He realizado varias de las rutas señalas pero algunas de ellas no,he visitado vega d`ariu ,vega baño para realizar torrebermeja ,he llegado a vega urriellu ..etc...
    He realizado rutas de varios días con él ,como la integral de fuentes carrionas ,donde hay pasos "expuestos",que hay que pasarlos...
    Me gustaría saber si esos pasos que comentas en el itinerario (corona del raso,jou de las pozas, canal de congosto y no se si me dejo alguno más ) son "salvables" .
    Graciasy saludos

daniorte 19-feb-2019

Buenas!! Si el perro esta acostumbrado a pasos expuestos yo me atrevería a decir que es posible con peros. El canal angosto en la subida a Collado Jermoso probablemente el perro tenga menos problemas que tu al subir si está acostumbrado a las alturas pero donde si pongo un pero grande es en la corona del raso camino a Cabrones. En este punto si o si tendrás que tomar al perro para subirlo y deberás llevar mucho cuidado. Yo lo considero bastante peligroso pero si vais dos personas quizá os podáis coordinar para pasar al perro o si el perro es pequeño llevarlo a la espalda.

Suerte y si lo terminas haciendo nos cuentas!

• Foto de estete

estete 25-ago-2019

Enhorabuena por los tracks. Hicimos la ruta de anillo de picos este agosto siguiendo tus tracks (exepto de Jermoso a Cabrones, que lo hicimos en un solo dia a través de cabaña Veronica y Urriellu). Las etapas muy bien explicadas y detalladas, un 10!!! Gracias por compartir!!!