Descarga

28 de julio de 2021

julio 2013

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Última etapa, y no por ello la menos importante. Me atrevería a decir que es la etapa más salvaje, bonita y técnica de todas.
Importante que salgamos a primera hora de la mañana, ya que es larga y lenta.
Nos esperarán 5km hasta Cabaña Verónica, uno de los refugios de la ruta.
Primer tramo de tarteras de bloques grandes, donde encontraremos camino. Importante llevar el track, sobre todo en este tramo, ya que es fácil desviarse, sobre todo si lo hacemos de noche. Nos encontraremos en un entorno súper salvaje, pura alta montaña.
Valdrá la pena haber madrugado para presenciar una salida del sol en las montañas.
Sin duda, uno de los momentos más bellos que recuerdo de picos.
Avanzaremos lentamente, ya que el terreno lo requiere. Visualizaremos el refugio mucho antes de llegar a él (nos parecerá que está cerca), pero tardaremos bastante.
Tramo marcado con hitos y puntos rojos. Es posible que nos encontremos algún tramo de nieve, según lo que haya nevado y la época en la que estemos.
Llegaremos a Cabaña Veronica, refugio muy pequeño, con muy poco espacio para dormir.
En época de Covid19, está cerrado para pasar noche, pero siempre encontraremos un guarda. Hay lugares para plantar tienda o para hacer vivac.
Sin duda, un lugar que me dejó sin habla. Simplemente, espectacular.
Seguiremos hasta llegar a unos pocos metros, a un camino, ya de fácil tránsito, que nos permitirá avanzar con rapidez. Cogeremos el PR23 dirección Horcaina de Cavarrobres.
Cabaña Veronica puede parecer un refugio de difícil acceso, pero depende desde donde se acceda. El tramo más complejo es el que tomaremos en esta ruta, desde collado Jermoso, pero hay una alternativa de ruta para llegar a él, mucho más sencilla y accesible a familias, que sería subir desde Fuente De. En este caso, para quien lo quiera hacer, desde Fuente De, avanzaríamos hasta llegar a Horcadina de Covarrobles, que es donde enlaza el camino que haremos nosotros para llegar a cabaña Veronica, pero en este caso, de subida.
Siguiendo nuestra ruta, avanzaremos hasta llegar al Collado de Toribio, donde llegaremos a una pista ancha y fácil de avanzar, de llaneo y bajada.
Encontraremos un punto de agua antes de llegar al Hotel Aliva, donde podremos comer o tomar algo si lo necesitamos.
Una vez dejemos el hotel, seguiremos toda la pista, por un entorno muy bonito, siguiendo el GR202 hasta llegar al desvío de la tercera subida fuerte de todo anillo de picos, la canal Jidiellu.
Si siguiésemos esta pista, nos llevaría directamente a Sotres (lo veremos de fondo).
Tendremos que hacer un gran esfuerzo mental para desviarnos hacia la canal y no desfallecer e ir hacia el pueblo.
La subida empezará sobre el km 18,4, y la veremos venir. Subiremos 1100m+ en 3,4km aproximadamente.
Pendiente muy pronunciada con un último tramo de trepada.
Habrá unas cuerdas que nos ayudarán a subir. Importante no hacer este tramo con tormenta, es peligroso.
A partir de ahí, cambiará el paisaje por completo, para pasar a un valle pedregoso y salvaje.
Hay camino fácil de seguir, no es complicado este tramo.
Hacia el km 25,5, llegaremos al último refugio, el Caserón de Andara (1725m), donde la veremos claro que el anillo ya está en nuestras manos.
Cogeremos una pista, durante 5,5km que nos llevará de regreso a Sotres, donde empezamos la aventura.
- Distancia: 31.13 km
- Altura min/max: 1036 m/2373 m
- Desnivel: 1733 m/-2714 m
- Refugios de tramo: Collado Jermoso, Cabaña Veronica y Caseron de Andara.