Descarga

Solo ida
  • Foto de El Anillo de Picos - Tenerosa a Vega de Ario

Tiempo

4 días 22 horas 19 minutos

28 de julio de 2021

julio 2013

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bulnes, Asturias (España)

Desde que salgamos de La Tenerosa, no pararemos de subir por el PR21.
Pasaremos por unos senderos increíbles, que, si vamos de noche, no podremos apreciar. Recomendable darse un pequeño paseo si se pasa la noche en La Tenerosa para poder ver el paisaje, así iremos calentando piernas.
El primer tramo, será sendero de tierra, sencillo y poco técnico. Eso sí, no pararemos de subir. Esto nos durará poco, ya que empezará el terreno técnico y rocoso típico de picos.
Sobre el km 5, llegaremos al refugio de Urriellu, donde se encuentra el famoso Picu Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes.
Será un buen lugar para desayunar y recargar energías.
También podemos alargar la primera etapa, y hacer noche en este refugio. Si hay disponibilidad, es una muy buena opción, además de aligerar la carga de km en esta etapa, ya que se hace bastante dura.
Seguiremos subiendo sin dejar la roca para ir a buscar la Horcada Arenera (2273m), el punto más alto de esta etapa.
Nos encontraremos tramos con cadenas y hierros que nos ayudarán en los tramos más aéreos o de trepadas.
Sin duda, este tramo nos dejará con la boca abierta. Es espectacular, muy salvaje.
Empezaremos a bajar para ir a buscar el refugio Jou de los Cabrones (2024m). Hay unos 4 km de refugio a refugio, pero, ¡no nos confiemos! Bajada con tramos técnicos, nos lo tendremos que tomar con calma, es un tramo lento.
Una vez lleguemos al refugio de Jou de los Cabrones (2034m), podremos recargar agua.
Refugio en un entorno totalmente salvaje, apartado de todo, y el menos accesible de todo el parque natural. Será por ello, que tiene un encanto especial, además de una atención estupenda del personal que trabaja en él.
Otra gran opción para hacer noche si tienen disponibilidad.
Saliendo del refugio, nos vendrá una subida algo fuerte, donde habrá que trepar, pero es corta, así que ni nos enteraremos.
Seguiremos por el PR18 hasta el puente Colines, y no dejaremos el PR18, que enlaza con el PR19 por las Salinas de Bulnes.
Este tramo son unos 9,5km hasta llegar al rio Cares hacia el km 18,5.
Nos encontraremos una bajada con bastante pendiente. Es fácil pensar que, es bajada y lo haremos rápido, recuperando el tiempo perdido, pero, con calma, porque es lenta de bajar.
Sobre el km 14,6, tendremos la opción de parar en Bulnes, aunque hay que desviarse un poco. Si nos es necesario, para no tener que ir al pueblo, en el mismo recorrido de bajada, hay un restaurante donde podremos parar y nos atenderán genial.
Continuaremos por un sendero muy chulo, por el que pasa el río a nuestra izquierda, que nos llevará al puente de Jaya, inicio de la famosa ruta del Cares por el PR3.
Debajo del puente tendremos el río. Si tenemos tiempo, recomendable pegarse un chapuzón.
Cogeremos la ruta del Cares unos 8 km (ojo, no hasta el final) hasta el inicio de la Canal de Culiembro, donde seguiremos por el PR3 hasta la Canal de Trea. La ruta del Cares es más bien falso llano, no acumula mucho desnivel.
Pero tranquilos, que en Trea acumularemos desnivel del bueno. Es una de las 3 subidas más duras por excelencia de todo el anillo. Acumularemos 1200m+ en 4,3km.
Antes de que empecemos a subir, encontraremos un puente donde al final, hay un punto de agua. Deberemos cargar, ya que lo necesitaremos.
Una vez lleguemos arriba, no nos confiemos, que nos quedará bastante rato hasta llegar al refugio Vega de Ario (1630m). Eso sí, el paisaje no tiene desperdicio.
Después de 31,5km, llegaremos a Vega de Ario (1630m), donde nos estará esperando una cena buenísima y una atención excepcional.
Refugio en un entorno precioso y muy bien conservado.
- Distancia: 31.52 km
- Altura min/max: 251 m/2289 m
- Desnivel: 2632 m/-2324 m
- Refugios de tramo: La Tenerosa, Vega de Urriellu, Jou de los Cabrones, Vega de Ario.