Fecha de subida 8 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

Vista 19347 veces, descargada 881 veces

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Anillo de Picos (Anillo Vindio) en 5 etapas desde Poncebos
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

Tracks individuales de las etapas, con mayor densidad de waypoints, y descripciones detalladas de las rutas (recomendable leer), en:

1ª Etapa:
Poncebos - Ref. Vega de Ario

2ª Etapa:
Ref. Vega de Ario - Ref. Vegarredonda (por los Lagos)

3ª Etapa:
Ref. Vegarredonda - Ref. Vegabaño

4ª Etapa:
Ref. Vegabaño - Posada de Valdeón

5ª Etapa:
Posada de Valdeón - Poncebos (Ruta del Cares)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Anillo Vindio visita el Macizo Occidental de Picos de Europa (El Cornión), con pernoctas en los refugios de Vega de Ario, Vegarredonda y Vegabaño. La modalidad del Anillo incuida en el track tiene como punto de inicio y final la localidad de Poncebos, en Cabrales (Asturias), y se divide en cinco etapas.

La ruta parte de Poncebos a través de la Ruta del Cares. Pocos metros antes del cruce del primer puente se sigue la subida de la Canal de Trea. Se trata de una subida dura, fundamentalmente a través de una empinada pedrera, tras la que se alcanza el Refugio de Vega de Ario.

En la segunda jornada se visitan los Lagos de Covadonga, tras descender desde el roquedo hasta las vegas. Se rodean por el norte el Lago de la Ercina y el Lago Enol, para a continuación atravesar la Vega de Enol, y en pocos kilómetros volver a ascender entre corrales hasta el Refugio de Vegarredonda.

Tras pasar la noche en Vegarredonda, se afronta una dura etapa ascendiendo y cruzando el Macizo del Cornión, mayoritariamente por encima de los 2000m, a través de desfiladeros que rodean jous, canchales y collados. Se avanza fundamentalmente hacia el sur, buscando en primer lugar Vega Huerta, y posteriormente el paraje de El Frade, a través del Camino del Burro y la fortísima bajada del Canal del Perro. Desde El Frade se alcanza Vegabaño en menos de una hora de descenso.

La cuarta etapa es muy suave, y corta en su longitud y duración. Se buscan en primer lugar las Vegas de Dobres a través del bosque, para luego descender de forma cada vez más suave hasta la Majada de Argoya. Desde ahí, una buena pista nos lleva a Caldevilla, a Soto de Valdeón, y finalmente a Posada de Valdeón.

La quinta y última jornada es la versión íntegra de la Ruta del Cares, en sentido descendente del río. Se visitan el Chorco de los Lobos, el Monte Corona, Caín, y todos los lugares sobre el Cares recorridos el primer día, en sentido inverso. Se alcanza finalmente el punto de partida en Poncebos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ATENCIÓN!!!

Se trata de un circuito de dificultad técnica elevada para lo que se puede considerar habitual en el senderismo, nada recomendable para principiantes.

La Ruta del Cares, aunque sencilla técnicamente, entraña riesgos al consistir en un desfiladero de 2-4m de ancho, sin barrera, sobre laderas empinadas hasta a 500m sobre el Río Cares. Además, existe el riesgo real de desprendimientos de piedras que pueden caer sobre el camino.

La subida por la Canal de Trea es francamente dura y se desaconseja en caso de carecer de buena forma física. El ascenso a traves de pedreras también puede implicar riesgos de caídas y deslizamientos de piedras. Cabe destacar que a lo largo del recorrido por la canal se pierde la señal GPS durante períodos prolongados, por la orografía del terreno. En estos casos, se ha dibujado manualmente una aproximación a la ruta. En la subida por Trea debe seguirse fielmente la señalización del sendero, y emplearse el GPS sólo a título orientativo.

Por último, en la travesía del Macizo del Cornión existen numerosos tramos donde el uso de las manos es constante, hay múltiples pasos por pedreras y el recorrido no sólo es largo sino también muy aislado. En un paisaje de progresión difícil como el roquedo erosionado de Picos de Europa, la pérdida de la traza resulta muy arriesgada. Además, en los lugares más aislados no se cuenta tampoco con cobertura de móvil, y las altas cotas, unidas a la escasez de vegetación pueden provocar oscilaciones térmicas importantes.

2120 m

• Foto de Maxpil

Maxpil 06-feb-2013

Hola:
    ¿Podrías describir un poco más la subida de la Canal de Trea al refugio Vega de Ario? Según veo en el perfil en unos 3km se ascienden 1000m. ¿Es técnico, peligroso, hay que trepar, o simplemente fisicamente duro sin complicaciones técnicas?
    Gracias

40000pasos 06-feb-2013

Hola, te remito a este otro track, que está descrito más detalladamente...

Contactame si quieres más detalles

• Foto de Guias Picos Europa

Guias Picos Europa 07-ago-2013

si no te sales del camino por despiste o niebla no deberías tener problema Maxpil, pero duro y exigente está claro que es.

• TANRICAMENTE 06-sep-2013

Acabo de regresar de hacer el anillo. Había descargado tus tracks y tus descripciones. Finalmente con las prisas me olvidé el GPS en casa, pero con la precisión de tus descripciones que previamente había trascrito de las tuyas y el mapa (en papel) completé la ruta sin problemas. Muchas gracias por tu buen hacer a la hora de recoger los tracks y las descripciones!

40000pasos 09-sep-2013

Muchas gracias a ti TANRICAMENTE, es una satisfacción tremenda que el tiempo que le dedico a las rutas sea útil para los demás.
    Espero que te haya gustado el anillo, a mí me encantó... No olvidemos que le debemos mucho más a sus promotores, por ofrecernos conocer la maravilla de parque que es Picos!

• Foto de PabloGuerrero

PabloGuerrero 20-nov-2013

Aunque no he hecho aun el anillo.. pero me encantaría... (ahora mismo estoy en el extranjero por una temporada.. o quien sabe) te doy las gracias por detallarlo tan bien y gastar tu tiempo en ello.

Espero pronto poder hacerlo en alguna escapada a mi tierra y hablar desde la experiencia como me fué.

Un fuerte abrazo desde Suiza.

40000pasos 22-nov-2013

Hola PabloGuerrero
    El Anillo, recomendadísimo! Y si tienes tiempo y fuerzas para hacer una modalidad más larga, adelante, porque la gente que ha trabajado en estas rutas las tienen cuidadísimas, son de verdadero ensueño y la experiencia espectacular.
    Gracias por tus comentarios, un abrazo desde Valencia

• Foto de AVENTURAS LYA

AVENTURAS LYA 12-dic-2014

Espectacular recorrido. ARRIBA PICOS DE EUROPA
    Visita nuestro ANILLO TRES MACIZOS en Youtube: http://youtu.be/R7kZWR4qVDk
    Ruta en Wikiloc Anillo de picos AVENTURASLYA

• Foto de pablitx

pablitx 21-ago-2017

A principios de agosto hice el anillo vindio tal y como se describe aqui. Me parecio fabuloso. Porsupuesto se puede hacer en un dia menos si vas rapidito y apurando las horas de sol. Pero yo quise disfrutarlo dedicándole 5 dias como aqui se describe. Disfrutando de los paisajes sin prisas y descansando por las tardes en los refugios leyendo un buen libro que lleve sabiendo que me sobraria media jornada cada dia. Los tiempos que expones yo creo que estan muy exagerados (mejor pasarse que quedarae corto). El dia mas largo de vegarredonda a vegabaño es dificil tardar mas de 6 horas parando a comer y a ritmo tranquilo (pones 11h me parecio excesivo).
    El primer dia (canal de Trea) es un desnivel muy duro no apto para caminantes que no esten acostumbrados a esfuerzos.
    Lo dicho. Muchas gracias por compartir tu track. Me ha servido de mucho.
    Un saludo amigo

40000pasos 22-ago-2017

Hola pablitx qué tal
    El resumen rápido es que somos muy lentos entre que hacemos muchas fotos, comemos con calma y sobre todo las grandes rutas las hago mano a mano con mi chica, que es pequeñita pero matona y sobre todo prefiere ir lenta y asegurando tanto los pasos como el aliento. Total, que mis tracks verás que en general están cuidados en cuanto a trazado, pero no te fíes de los horarios que somos los últimos allá donde vamos.
    Por cierto, me alegro mucho que te gustase el anillo!

• Foto de AVENTURAS LYA

AVENTURAS LYA 22-ago-2017

Para 40000 pasos. El tiempo debiera de ser lo de menos. Compartimos la afición a la montaña, cuidado de los tracks y la fotografía. Un saludo