Coordenadas 1955

Fecha de realización junio 2018

2,8
5,5

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta :Hacer el anillo de Siete Picos El denominado Anillo del Dragón alrededor de sus sendas. Primero la Senda Herreros en sentido descendente y desde la Fuente de los Acebos ir a buscar la Fuente Ezequiel, para después de llegar a la pradera de Majalasna tomar la Senda de los Alevines y desde Cerro Ventoso el Camino Schmid hasta el Puerto de Navacerrada

Datos
► Ruta Realizada el 20/06/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en el Puerto de Navacerrada (1858 m)
► Las Cumbres que subimos: Cota máxima (1956 m)
► Tiempo total: 6:23:51 h
► Tiempo en movimiento: 3:58:32 h
► Indice IBP index = 75 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Resumen

► Waypoint 38 - 1925m - 07,0 km - Final Senda de los Alevines
► Waypoint 50 - 1850m - 11,0 km - Puerto de Navacerrada - 4,0 km

Descripción
Partimos del Aparcamiento de la Venta Arias. A su espalda se encuentra un paso que tomamos, giramos a la derecha y ascendemos la fuerte pendiente siguiendo el trazado del remonte mecánico hasta alcanzar su final.
Arranca aquí una amplia senda, casi una pista, horizontal, que con dirección suroeste, deja atrás las instalaciones de la estación de esquí y marcha rumbo al Pico de Somanto. En el inicio de su ascenso y en la Pradera de Siete Picos encontrarnos el desvío de la Senda Herreros.

Senda Herreros
Una vez en la Pradera de Siete Picos encontramos el desvío de la Senda Herreros marcado como PR- 8,(aprox. 2Km del inicio de nuestra ruta).El inicio es un suave descenso hasta los Riscos de Cueva Lirón y nos va permitiendo ir adaptándonos al terreno.
Estamos a unos 1.950 m de altitud en los Riscos y a partir de aquí nos queda el desnivel mas pronunciado del recorrido, en 1.2 km vamos a descender hasta los 1.715 m osea, 235 m de desnivel negativo. La Senda una vez realizada hay que reconocer que no tiene pérdida alguna, sino hacemos atajos (cuidado con ellos) que aparentemente los podemos tener claros pero que nos pueden llegar a confundir. Está perfectamente señalizada con muchos mojones y marcas de vez en cuando amarillas y blancas, en rocas y arboles, que no es recomendable perder en ningún momento de nuestra vista.
La travesía es especialmente complicada, si se encuentra húmeda, con nieve o mojada.

Senda Fuente Ezequiel
Lo que yo llamo senda Fuente Ezequiel es la senda que discurre desde La Fuente de los Acebos a la Pradera de Majalasna.
Saliendo de la Fuente de los Acebos nos encontramos con un cruce de caminos y que si queremos progresar sin incidencias hasta la Pradera de Majalasna es necesario tirar de gps, es un sendero difuso con pinos tronchados, con distintas sendas que te pueden confundir, en definitiva poco definido.

Senda de los Alevines
Saliendo de La Pradera de Majalasna buscamos la Senda de los Alevines. Esta senda es bastante exigente con uso de las manos en pequeñas trepadas, pasos angostos y rocas que sortear hasta llegar a la Fuente del Ventoso en el Collado Ventoso. Al igual que en la Senda Herreros la travesía es especialmente complicada, si se encuentra húmeda, con nieve o mojada.

Camino Schmid
Y por último desde el Cerro Ventoso tomamos dirección Puerto de Navacerrada por el conocido Camino Schmid, sendero que discurre por la ladera norte de Siete Picos nuestra senda más larga y menos exigente del recorrido de hoy.

Tabla comparativa IBP

Cuidado aquí, estar atentos.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 30-dic-2018

Buenas, phernigiménez.
    Muy buena ruta, muy bien explicada y señalizada en tu track. Efectivamente, la propia ruta en sí está bien indicada con marcas de PR e hitos y se ajusta a tu descripción, no tanto a las de otros compañeros de Wikiloc que la han hecho en años precedentes, lo cual demuestra que con el tiempo ha debido de cambiar de recorrido ligeramente.
    Muchas gracias y saludos.

phernigiménez 30-dic-2018

Gracias Carlosymarga por vuestro comentario.La intención de marcar tanto la Senda Herreros es precisamente para que deje de dar problemas.Es una senda que como te despistes cuesta seguirla
    Muchas gracias de nuevo

• Foto de AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 28-mar-2019

Clásica dentro de las clásicas. Para los que hacemos por primera vez la Senda Herreros pues se sigue muy bien.

phernigiménez 28-mar-2019

Gracias por comentar

• Foto de artm.84

artm.84 14-abr-2019

Bonita Ruta en día soleado con mucha nieve. No pudimos completarla pero el entorno se veía muy bonito

phernigiménez 14-abr-2019

Hola artm.84 me alegro que te haya gustado.Gracias por tu valoración y comentario.Es un entorno especial con muchas variantes para realizar esta ruta.