Fecha de subida 29 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

8,4

cerca de Elorriaga, País Vasco (España)

El "anillo verde de Vitoria" es una ruta que rodea la ciudad, siguiendo los humedales naturales que quedaron después de los desastres de urbanización del desarrollismo barbaro de los años sesenta y setenta.

Inicio en el humedal de Salburúa, dirección al pabellón Frenando Buesa Arena (Q.E.P.D.) y las riveras del río Alegría (protegidas artificialmente), hasta la unión con el río Zadorra. Aquí comienzo a seguir el humedal de las riveras del río Zadorra: humedal de Zadorra/Gamarra, humedal Zadorra/Abechuco, parque Zadorra/Atxa; en el puente de Aligobeo, abandono el río Zadorra y sigo, ahora, por el bosque de La Mercedes y el matorral de Zabalgana hasta "la Rosa de los Vientos".

Tengo que cruzar la carretera, ¡¡¡atención!!!, seguir los pasos de peatones que rodean la rotonda hasta encontrar los postes de El Camino, que abandono para seguir por la carretera de Eskibel y cruzar el precioso robledal de Armentia. Sigo los postes hasta el barrio de Lasarte, luego el barrio de Gardelegi y, un tramo más adelante, entro en el humedal de Olarizu por la zona de los huertos ecológicos, luego la casa de la dehesa y el bosque temático de Olárizu. Bueno, llego a las riveras del arroyo Ricallón.

Sigo el arroyo Ricallón, pero por las las calles de la ciudad, hasta llegar al barrio de Elorriaga, lo bordeo hasta llegar al centro de información e interpretación de Arkaute (del humedal de Salburúa), visito los dos miradores de salburúa (el mirador de Ataria lo visité en el inicio de la marcha, está en un extremo del aparcamiento del pabellón Buesa Arena). Lo único que queda es volver a "la entrada" de Salburúa para finalizar la marcha.

Inicio cuenca arroyo ricallón

Instalación deportiva

Fernando buesa arena

Museo

Casa la dehesa de olárizu

Elorriaga

Yacimiento arqueológico de atxa

Área de descano

Lago

Presa y canal de zadorra

Cima

Alto de la choza (597 m.)