Fecha de subida 31 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

3,5
6,9

cerca de El Atazar, Comunidad de Madrid (España)

Una ruta por la zona de la presa del Atazar. Comienza la ruta en el Pueblo del Atazar en lo alto de un promontorio. Para llegar a él, pasamos por la mayor presa de Madrid, hoy en día se ve que está bastante baja de nivel y el agua que suelta al río Lozoya, da verdadera pena. Con ese caudal, no da, ni para que los peces se puedan refrescar.

La ruta la comenzamos saliendo del pueblo por la carretera que veníamos, cogeremos una pequeña senda, para bajar por el arroyo Vallejo de Lanzada, bordeando la Silla del Lomo. Me despiste un poco, y tuve que retomar la senda bajando un poco campo a través. Al poco rato, nos encontraremos con una vieja carretera ya muy deteriorada, que está fuera de uso, se utilizó para la construcción de la presa y hoy en día nos lleva justamente por debajo de la Presa.

Por lo cual su paso está muy restringido, está vigilado su acceso para evitar sorpresas. Pero la persona responsable tomó los datos y permitió su paso. Desde este lugar, da cierta impresión de lo impresionante de esta presa.

En un serpenteo de la carretera de bajada y luego de subida nos colocamos a la falda del “Nido de Águilas” así lo llame, estamos a los pies del Poblado del Atazar, para llegar a él, o bien subimos unos 3km por la carretera, o te tiras al monte y lo subes, en alguna ocasión agarrándose al suelo para no caer, por el deslizamiento de las piedras. Eso si, subiendo hay un vértice geodésico, con unas vistas impresionantes.

Seguimos subiendo y al poco ya estamos en el poblado. La verdad, que yo pensaba que era una pequeña aldea, pero para mi sorpresa, grata por cierto. Se trataba de un albergue para chavales, me parece super bien esta idea. Hay tantos lugares de este tipo abandonados, jolines que se si acondicionaran un poco, servirían para un montón de fines. Ya que en España, desgraciadamente eso de los Refugios, brilla por su ausencia. Bueno vamos a seguir, salimos del poblado por una parte que está abandonada, y al final hay una pequeña verja que se pasa sin dificultad, para conectar con el GR-300 Senda Genaro.

Un sendero de gran recorrido, de unos 70 km que rodea el pantano del Atazar. Además de estar señalizado por las marcas blancas y rojas, también tiene unos simpáticos muñecos de color azul. Iremos bajando poco a poco, si los señores de las motos nos dan permiso, por supuesto, parece que el campo es suyo, y les da igual el destrozo que producen por los senderos, será que como ellos no los hacen andando.

Una vez bajamos por esa loma, nos encontraremos ya en el GR-88 que va avanzando junto al Río Lozoya, por ese pedazo de cañón formado por él. Giramos a la izquierda hacia la presa de la Parra, una bonita presa pequeña y que pasamos por una pasarela.

Seguimos avanzando en está ocasión se funden los GR-88 y el GR-300 que nos llevarán hasta el Atazar, donde ambos se separaran.

Disfrutad de la ruta, saludos.

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado: Vehículo propio
Velocidad media total: 2.6 km/h
Desnivel + : 696 Desnivel - : 696 metros
Indice IBP Index: 70

Otras rutas de interés por la zona
El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88
El Atazar (Torrejón- Cabeza de Madroñal)
El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300

Cogí mal la senda al abandonar la carretera y tuve que hace un poco campo a través hacia bajo, para tomar la senda buena, poco distancia.

• Foto de Vinci Perdido

Vinci Perdido 06-abr-2013

Pienso hacer la ruta en breve. Gracias por tu descripcón tan detallada antotemo.
    Pero he de puntualizar dos pequeños detalles.
    1º: que la carreterilla que pasa por debajo de la pared de la presa del Atazar se utilizó -se aprovechó- como bien comentas, para la construcción de la presa, pero he de puntualizar que esa carretera ya estaba antes de la costrucción del embalse, pues era la carretera primitiva para llegar al pueblo del Atazar.
    y 2º: que para descender desde el poblado de arriba no hace falta saltar la valla mencionada para luego conectar con el GR-300 Senda del Genaro, pues esta senda parte a escasos 50 mtrs. a la izqda. de la carretera que sale del poblado hacia El Pontón de la Oliva.
    Gracias por esta magníca ruta. Un saludo.

antotemo 06-abr-2013

Hola Vinci Perdido, gracias por las anotaciones de la ruta. No tenía conocimiento de ello y siempre se agradece aprender algo nuevo. Saludos y que la disfrutes, antonio.

• Foto de zbleebox

zbleebox 27-dic-2014

hola; iba a hacer esta ruta y me pregunto si podías decirme algo a cerca de esa carretera que parece que tiene el acceso restringido. ¿os tomaron los datos? ¿no se puede pasar andando? gracias

antotemo 28-dic-2014

Hola zbleebox, yo no sabia si se podía pasar, vimos un cartel del Canal y pasamos, al rato vino un coche de seguridad y nos dijo, que no se debería pasar, pero que podríamos hacerlo, nos acompaño el camino hasta que pasamos al otro lado. Desconozco si se puede pedir permiso arriba, en la presa, pero si se hace, no creo que te pusieran problemas, mejor pedir permiso antes, un saludo antonio.

• Foto de lavilav

lavilav 13-ene-2016

Bonita ruta, gracias por compartirla.

antotemo 13-ene-2016

Hola lavilav, gracias a ti y por tu valoración.

• Tetegm 21-abr-2017

Hola!
    Hemos intentado realizar esta ruta hoy, y fue imposible cruzar la presa por abajo y por arriba( la carretera). No se pueden pedir permisos para pasar, el personal de seguridad nos invitó a volver por donde habíamos llegado.
    No realizar esta ruta!

antotemo 21-abr-2017

Vaya Tetegm, no tenía ni idea de que no se pudiese cruzar andando la presa. Cuando yo la realice, es cierto que por debajo no estaba permitido por arriba sí. Las cosas van cambiando a peor cada día, para el caminante. Saludos antonio.