Fecha de subida 24 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,6
7,2

cerca de El Atazar, Madrid (España)

El Atazar - Presilla - Cabeza Antón - El Atazar

Datos Técnicos :

• Situación : La mal llamada Sierra Pobre – Embalse del Atazar.
• Acceso : Por N-I – Desvió en Km 60 – Hacia Berrueco, pasar Embalse hasta llegar a el Atazar.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el paso campo a través hasta la cuerda. El resto de recorrido no tiene ninguna dificultad. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 857 metros ( Presilla )
• Cota máxima : 1.396 metros ( Cabeza Antón ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Caseta para guarecerse.
• Señalización : Por pista hasta la Presilla, pequeña senda hasta la cuerda con un pequeño desvío campo a través. La vuelta hasta el coche por cuerda y pista forestal sin problemas.

Descripción de la ruta:

Para llegar hasta el punto de partida tienes que desviarte en el kilométrico 60 de la A1, en dirección a El Berrueco, hasta llegar al pueblo del Atazar.
Dejamos el coche en el Parque de las Eras, en la calle del mismo nombre.
El ayuntamiento de la localidad ha convertido este espacio en un parque temático de las duras actividades agrícolas que no hace mucho tiempo se realizaban en esta zona.
Bajamos la calle de las Eras en dirección al Embalse del Atazar y nos desviamos por la Senda del Genaro ( GR-300 ), una pista hacia la derecha en dirección a la Presa del Villar
Son 5,5 kilómetros aproximadamente de pista hasta llegar a la caseta y la presilla.
Aunque ir por pista es lo que menos nos gusta, tienes una buena panorámica del Embalse del Atazar. Además, como estaba amaneciendo tuvimos la suerte de ver unos preciosos corzos cerca de la pista.
En la casetilla es un buen lugar para hacer un pequeño descanso. Luego nos acercamos a la pequeña presa. Desde aquí se podía ver la Peña de la Cabra al fondo.

Retrocedimos unos 200 metros y nos desviamos por un camino a la izquierda. Fijaros bien porque no es el primero que encontramos si no el siguiente que está más marcado.
Desde este punto hasta la cuerda son aproximadamente unos 3 km y 500 m. de desnivel.
Este sendero está bien marcado, aunque como indico en el track, en dos ocasiones como no lo veíamos muy claro, nos desviamos campo a través. El primero es corto y no tiene ninguna dificultad, y el segundo lo mejor es que busquéis los mejores pasos hasta llegar a la pista de la cuerda.

Llegamos al primer gran hito en la zona de los enebros y un poco más adelante a Cabeza Antón, donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas hacía el Embalse y toda la Sierra de la Puebla.

Después de un descanso, seguimos la cuerda en dirección a la Puebla.
Después de pasar unas antenas, nos desviamos a la derecha por una pista. Unos metros más abajo nos desviamos rectos por una pequeña senda hasta llegar a otra pista que será la que nos lleve a media ladera del Cabeza Antón hasta el Atazar.
Este tramo por pista va casi en paralelo al GR-88.
Un poco antes de llegar al coche coincidimos con el GR, a la altura de un panel informativo del paisaje del Atazar.

Resumen;

Bonito paseo por ésta parte del Embalse del Atazar que no conocíamos.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 82 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 82 HKG <

Parling Atazar

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 25-ene-2015

Ya veo,que os hizo un día espectacular y la ruta me parece una gozada,me hubiera gustado estar,pero no pudo ser.Estoy por Extremadura y también me marco mis rutillas.Con estas días tan espectaculares es una maravilla caminar pos los suelos de la madre naturaleza.Nos vemos pronto compañeros.

• Foto de JuankyR

JuankyR 25-ene-2015

Ruta con unas vista espectaculares potenciadas por la nieve caída en los días anteriores en los picos y las sierras que desde estos lugares se divisan. No menos digno de mencionar es el entorno de las zonas bajas de la ruta que al placer de caminar añaden una agradable de paz y armonía. El día acompaño por completo.
    Bien es verdad, que esta sea una de las mejores épocas para visitar estos parajes. En épocas calurosas las sensaciones serías diferentes. Totalmente recomendable.

• Foto de JuankyR

JuankyR 25-ene-2015

Me encanta el encuadre de esta foto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-atazar-presilla-cabeza-anton-el-atazar-8721871#wp-8721878/photo-5138997

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 25-ene-2015

Ruta cómoda para las que solemos hacer últimamente pero la hemos disfrutado mucho. NO mucho desnivel y del orden de 13 km que nos permitió ir más relajados que otras veces. La primera parte hasta la presilla fue agradable viendo casi amanecer en los picos y con la aparición de tres corzos delante de nosotros que se dieron rápido a la fuga. Desde la presilla y el puente, cambiamos el rumbo para subir la segunda parte de la ruta hasta Cabeza Antón, por sendas bien marcadas y zonas de roca, arroyos, barrancos, realmente muy montañeras. Tuvimos un par de pasos campo a través pero cortos (no conocíamos todos los senderos) hasta llegar a Cabeza Antón. Ya desde arriba a disfrutar de unas vistas perfectas de toda la sierra madrileña en 360 grados, con todo o casi todo nevado, realmente bonito. Después bajada suave por pistas anchas hasta el coche. Recomendable pero en verano debe pegar fuerte el calor. Saluds

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 26-ene-2015

Tras ver la peli y fotos de la ruta(Las fotos geniales) me ha parecido una maravilla y me hubiera gustado estar,pero no se puede estar en todas partes.Desde luego los parajes muy buenos y otra ves de suerte en la nieve.Un saludo compañeros.

• admromeo 09-nov-2018

La he realizado hoy, y genial, aunque nos hemos confiado un par de veces y se nos ha alargado un pelin (no se porque no nos pitaba el wiki al salirse), pero casi mejor. Gracias por la informacion

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 12-nov-2018

Gracias a vosotros por seguirla y valorarla.
    Me alegro que os haya gustado.