Fecha de subida 28 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

4,4
8,8

cerca de Castell de Castells, Valencia (España)

EL BARRANCO DE MALAFI Y LA SIERRA DE ALFARO

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, puede resultar algo exigente por la distancia del recorrido de 17,62 km, por el desnivel acumulado positivo que presenta la ruta de 750 m, y por el último tramo de recorrido, donde descenderemos unos 330 m en una distancia de 1,70 km aproximadamente, por una senda aérea de piedra suelta, algo derruida y difusa. Pero al mismo tiempo es una ruta completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: CERCA DE BENIGEMBLA
PUNTO DE INICIO: CAMINO DEL PLA DE PETRACOS - CONFLUENCIA BARRANCOS DE MALAFI Y DE PAS DE CALVO
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA MARINA ALTA - SIERRA DE ALFARO
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:32'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo "aunque cuesta lago de dinerillo" es:

es tomar la autopista de Alicante E-15/AP-7, y salir por la salida 62 hacia Ondara/N-332/Pedreguer. En Pedreguer conectamos con la CV-724, que enlaza con la CV-720, que seguiremos durante unos 21,8 km aproximadamente, "como referencia, pasaremos por la localidad de Benigembla", hasta el Camí de la Vall de Ebo, donde nos desviaremos por la derecha, y seguiremos para enlazar con el camino del Pla de Petracos, que recorreremos durante unos 3,8 km hasta el punto de inicio, que corresponde a la confluencia de los Barrancos de Malafi y de Pas de Calvo, donde estacionaremos nuestros vehículos. Hay espacio suficiente.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 46.192' W0° 11.704'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada viajamos a la Comarca de la Marina Alta, cerca del Municipio de Benigembla. Recorrimos sensacionales parajes, que evocaban la expulsión de los moriscos, como el emblemático Barranco de Malafí, que nos va a ofrecer multitud de puntos de interés durante todo el itinerario, como la Penya Roja, una atribuida Carrasca enclavada en el mismo barranco, el Racó de l'Espinal, el Racó del Soldat, Penya Aledra, Peña Calera, el Pou de Soler y los Corrales Nous de Tollos. Transitaremos en ascensión por el Camino de la Umbría de Alfaro, pasando cerca del Tossal Emperlos, que nos llevó hasta el Clot del Llop. Pasamos por una alegórica Cueva, y coronamos la Cima de Alfaro a 1166 msnm. La Cima mas significativa de la Sierra de Afaro, que nos obsequió con una gustosa nevada, y nos regaló impresionantes y extraordinarias vistas de las sierras de Bernia, Xortà y Serrella por el sur, el Montcabrer por el oeste y de la Foradà y la Safor por el norte. Caminamos por el cordal de la Sierra de Alfaro, que nos consagró con una gran diversidad de puntos de interés, como, el Penyo del Sesteret, la Penya de Castelló y la Penya dels Pardalets, hasta alcanzar la pista y camino del Pla Roig, que nos abordará con el Morro de la Codolla y el Morro de Miseranga, y nos aproximará al Barranco de Pas de Calvo, por una senda aérea algo difusa, y siguiendo los hitos o mojones de piedras, nos encauzó, nuevamente, en nuestro punto de inicio, en la confluencia con el Barranco de Malafí.

Otra sensacional y fantástica ruta, donde recorrimos un precioso y angosto barranco, repleto de belleza y grandiosos paisajes, que nos dejó súper maravillados y muy satisfechos por haberla realizado. El único hándicap de la ruta, fue el fuerte viento que nos abordó y azotó, principalmente en el tramo de vuelta del recorrido. Pero valió muchísimo la pena.

Luego, como premio y sorpresa nos acercamos al Pla de Petracos, que nos venía de camino en la vuelta. Muy recomendable, visitar este santuario y tesoro, por su gran importancia artística e histórica, calificado como la Capilla Sixtina del arte neolítico, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una visita imprescindible para cualquier amante de la prehistoria, para disfrutar de las Pinturas Rupestres Levantinas y Macro-esquemáticas que ofrendan. Añado un enlace bastante interesante donde podéis informaros al respecto: Ver Enlace Pinturas Rupestres Pla de Petracos Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 45.566' W0° 11.019'

Otro precioso y encantador rincón, de belleza incomparable, que nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo a lo grande, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. La Presa y todo el Barranco de Malafí
9. El Morro de la Codolla
10. El Morro Miseranga

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en la confluencia del Barranco de Malafí y el Barranco de Pas de Calvo, donde veremos espacio necesario para estacionar nuestros vehículos Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 46.192' W0° 11.704'. Desde el inicio caminaremos unos 100 m, en dirección NO - Noroeste, hasta el WP: 02, para entrar y cruzar la confluencia de los dos barrancos. Franquearemos ambos barrancos, durante unos 80 m, en dirección contraria a la que llevábamos, para alcanzar nuestro: 1º punto en común de la ruta. Donde veremos un poste señalizador del PR-CV 168 - WP: 03, que nos indicará, claramente, la dirección que tenemos que seguir "Benimassot y Tollos". Localizaremos, inmediatamente, el sendero que nos introducirá en el barranco - WP: 04. El sendero empieza discurriendo por el margen derecho del barranco, pero va vadeándolo por ambos márgenes, cruzando su lecho en numerosas ocasiones, incluso transitaremos por su cauce - WP: 05. Después de recorrer sus primeros 400 m llegaremos a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Presa y todo el Barranco de Malafí - WP: 06. Seguiremos caminando por el curso de este precioso barranco que jamás de los jamases olvidaremos. En 950 m pasaremos bajo las paredes de Penya Roja, que veremos en nuestro margen derecho - WP: 07. Seguiremos disfrutando de esta gran maravilla, que nos regala la naturaleza durante un 1,18 km, donde cruzaremos el Barranco dels Caragols que confluye también con el Barranco de Malafí - WP: 08. A unos 410 m veremos una simbólica Carrasca, que nos espera en el margen derecho del cauce del Barranco - WP: 09. Y a unos 470 m de la carrasca determinamos nuestro punto de almuerzo, en el mismo cauce del barranco - WP: 10. Un rincón estratégico que nunca ignoraremos, por su enclave, y las vistas que nos brindaba. Después de recuperar fuerzas, seguiremos por el curso del barranco, y disfrutaremos de las grandiosas vistas del Racó de l'Espinal - WP: 11, que veremos en nuestro margen derecho "Inolvidables". Y en 800 m, desde el punto de almuerzo, cruzaremos el barranco del Paet - WP: 12. Otro Barranco que confluye con el Barranco de Malafí. En este punto abandonaremos el curso del Barranco, y avanzaremos unos 95 m, por un camino, para pasar por debajo del Racó del Soldat, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 13. Y en 120 m alcanzaremos nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 14. En este punto tenemos la posibilidad de ascender a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Penya Aledra - WP: 15, y nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Penya Calera - WP: 16. Alternativa que recomiendo, enormemente, realizarla para deleitar las fastuosas vistas y estampas que nos ofrendan, ambas peñas, de todo el barranco. Justo en frente, mirando al Norte, veremos una gran cueva, que corresponde a la Cueva de Melonda, no la he marcado con un WP, pero la distinguiréis con facilidad. Volveremos, en descenso, a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 14. Seguiremos caminando por el camino de Paet, en dirección NO - Noroeste, y en 200 m veremos un poste señalizador del PR-CV 168 - WP: 17, que nos indicará y facilitara nuestro camino a seguir: "Tollos y Benimassot". En unos 50 m llegaremos a una pista forestal - WP: 18, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO - Suroeste. Avanzaremos por la pista unos 380 m para alcanzar nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Pou de Soler - WP: 19. Un corral en ruinas, enclavado en un lugar privilegiado, que todavía conserva toda la estructura de piedra del pozo. Avanzaremos, unos 300 m mas, y llegaremos a una bifurcación de pistas WP: 20. Nosotros seguiremos rectos por la izquierda, para alcanzar en 250 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: Los Corrales Nous de Tollos - WP: 21. Otro Corral abandonado, asentado en otro rincón único y sobresaliente. Seguiremos caminando por la pista unos 560 m, en dirección Oeste, pasando por debajo del Tossal Emperlos - WP: 22, que veremos en nuestro margen derecho, llegaremos a otro cruce de pistas - WP: 23. En este punto, haremos un giro de 180º, por la pista ascendente de la izquierda. Si siguiéramos rectos, siguiendo el PR-CV 168 nos llevaría al municipio de Tollos, pero nosotros desestimaremos esta dirección. A partir de aquí, la ascensión se intensifica, pero es bastante llevadera, ya que la pista nos ofrece tramos zigzagueantes, que nos suavizará la ascensión. En un 1,29 km llegaremos a otra bifurcación de pistas - WP: 24, donde seguiremos rectos por la derecha. En 420 m mas de ascensión llegaremos a otro cruce - WP: 25. En este punto nos desviaremos por el camino de la izquierda, que nos subirá por el camino de la umbría de Alfaro - WP: 26, en una distancia de 900 m hasta otro cruce - WP: 27. En este punto, nos desviaremos por la senda de la derecha, en dirección SO - Suroeste, que nos llevará en 625 m a nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Clot del Llop - WP: 28. En Castellano: Hoyo del Lobo, donde aprovechamos para tomar un respiro, para el último tirón hasta la Cima. A partir de aquí, nuestro rumbo será hacia el Este, por una senda algo difusa. A pocos metros, bordaremos una pequeña cueva - WP: 29, y a unos 150 m llegaremos a un hito marcado con un palo de hierro, cota 1156 m - WP: 30, que nos indica la subida final hasta la Cima. Así pues, al ataque, y en 275 m alcanzaremos nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Cima Alfaro, 1166 msnm - WP: 31. Nuestro máximo objetivo de esta jornada, donde disfrutamos de grandiosas vistas de toda la Sierra de Alfaro, a pesar de estar seriamente azotados por el viento. Algo que estaba previsto en los partes meteorológicos, pero que asumimos noblemente. Con la sorpresa, de la gustosa nevada que nos regalo esta cima como recibimiento. Debido al fuerte viento, descendimos unos 140 m hasta una planicie - WP: 32, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo, donde podréis apreciar los copos de nieve. Luego continuaremos en dirección Este, por una senda enlosada de piedras puntiagudas, algo incomoda para transitar, hasta el Penyo del Sesteret - WP: 33. Nos desviaremos unos pocos metros del cordal, para evitar el vigoroso viento, y en 360 m llegaremos a la Penya Castelló - WP: 34, donde recuperaremos el recorrido del cordal, y seguiremos en descenso, durante unos 450 m, hasta la Penya dels pardalets - WP: 35, que veremos en nuestro margen izquierdo. Seguiremos descendiendo por la loma de Castelló, unos 500 m, por una senda engorrosa y difuminada hasta alcanzar la pista o camino del Pla Roig - WP: 36, donde nos desviaremos por la derecha, y seguiremos para introducirnos en nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Pla Roig - WP: 37. Avanzaremos por este camino 1,4 km, para desviarnos, ligeramente, del mismo, en un siniestro recodo para protegernos del viento, y aprovechar para comer - WP: 38. Después de retomar fuerzas, recuperaremos el camino, y avanzaremos unos 450 m para alcanzar nuestro: 9º punto destacable de la ruta: El Morro de la Codolla - WP: 39. A unos 380 m llegaremos a un cruce de caminos - WP: 40, donde nos desviaremos por la izquierda, por el termino del Morro de Forner, y en 370 m, desviándonos ligeramente a la izquierda, alcanzaremos nuestro: 10º y último punto destacable de la ruta: El Morro Miseranga - WP: 41. Una fantástica cota que nos ofrecerá formidables vistas de toda la comarca. Descenderemos unos 300 m hasta el WP: 42, donde nos desviaremos por la izquierda, por una senda aérea, algo difusa, que nos introducirá en la Punta de Alfaro - WP: 43. Este tramo está algo impracticable, por lo que tendremos que realizarlo con la máxima precaución, principalmente para los que no están habituados a este tipo de terrenos. Buscaremos los pasos mas viables, mirando los hitos que nos guiarán durante el recorrido - WP: 44. Al mismo tiempo, disfrutaremos de colosales panorámicas de todo el termino de la Punta de Alfaro - WP: 45. Así como, de Penya Blanca, que veremos en nuestro margen derecho - WP: 46. Después de salvar este dificultoso y técnico descenso llegaremos a un claro y evidente hito - WP: 47. Como referencia, veremos en nuestro margen derecho un corral en ruinas - WP: 48. En nuestro caso desestimamos acercarnos a él, ya que el tiempo apremiaba, nos estaba esperando el Pla de Petracos. Así pues, avanzamos unos 120 m hasta nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 03 desandando el mismo recorrido del inicio, por la confluencia de los dos barrancos, que nos conducirá, nuevamente, al punto de salida donde estacionamos nuestros vehículos.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Miguel Ángel, Olvido, Ángel, Vicente, Carlos Torres, Isidro, Nati, Lola, Armando, Jorge, Vicenta, Carlos González, y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos. Hemos disfrutado de una monumental ruta y fabulosa jornada los trece juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Santiago González, Vaigapeu y JV.Ramos", por compartir este maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.