Fecha de subida 6 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,2
6,4

cerca de Fleix, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: FLEIX
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE – COMARCA: MARINA ALTA
VALLE DE LAGUART Y VALLE DE EBO
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:15’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el acceso más rápido y directo es coger la autopista de Alicante E-15/AP-7 y salir por la salida 62 en Ondara. Tomar la CV-731 hacia CV-718 dirección Orba y CV-721 que nos llevara hasta Fleix.

Si os queremos ahorrar algún dinerillo del peaje, podemos ir por la Nacional N-332 hasta Pego, luego tomar la CV-715 hacia la CV-718 para coger la CV-721 que nos llevará hasta Fleix también, pero no lo recomiendo.

INTRODUCCION:
-----------------------

Hoy podemos estar muy orgullosos y sentirnos verdaderos senderistas hemos realizado La Catedral del Senderismo “El Barranco del Infierno”, una maravilla natural ubicada en el Vall de Laguart, una maravillosa ruta realizada por un asombroso barranco y paraje repleto de fuentes y manantiales que ya queda grabada en nuestro currículum para siempre.

En nuestra ruta de hoy visitaremos siete (7) puntos destacables:

1. JUVEES D’ENMING
2. FUENTE NATURAL DE REINOS
3. BARRANCO DEL INFIERNO
4. JUVEES DE D’ALT
5. BARRANCO DEL TUERTO
6. FONT DEL OLBIS
7. Y El FORAT DE LA JUVEA no marcado en el waipoint.

Pero lo más significativo son los aproximadamente 6500 escalones de origen morisco por los que subimos y bajamos, todo el recorrido está bien señalizado por el PR. Recomendable para cualquier época del año menos para el verano por la escasez de sombras.

Enhorabuena a todos los participantes de la Ruta, Vicente, Pilar, Fernando, Fernando hijo y me incluyo yo José Luis. Hemos conseguido salvar esos 6500 escalones satisfactoriamente. Sobresaliente para todos.

Descripción de la ruta:
-------------------------------

Aparcamos los coches en la salida del pueblo en una zona de parking, donde iniciamos la ruta por la carretera, unos 100 m aproximadamente, para desviarnos por un camino a nuestra derecha dirección a Juvees D’enimg. Pasaremos por el lavadero y la Font Grossa. 200 m mas adelante nos desviaremos a nuestra derecha de nuevo, y cogeremos un sendero que nos llevara en un sinuoso descenso, serpenteando la famosa senda de los escalones. Pronto, llegaremos al Forat de la Juvea, un agujero excavado en las rocas, que a través de una pasarela de madera nos pasa al otro lado de la montaña y nos permite ver otra parte del recorrido por donde vamos a caminar. Todo el primer tramo de la senda es de bajada hasta llegar al cauce del Río Girona cubierto de piedras blancas y secas, ya que el río pasa por el subsuelo. Una vez cruzado el cauce del río empezamos a subir también escalonadamente y en zigzag, visualizando desde lo alto la tremenda escalinata que acabamos de descender y que parece no tener fin, hasta llegar a una cabaña desde donde empalmaremos con la pista asfaltada que enlaza con Juvees D'Enmig. Llegaremos a una casa rural en venta. Una vez allí tomaremos el desvío hacia nuestra izquierda siguiendo las indicaciones hacia Juvees de D'Alt, y pronto comenzamos un nuevo descenso hacia el Girona, pasando por la fuente natural de Reinós con agua fresquísima. Las vistas que se pueden contemplar del Barranco del Infierno son espectaculares, preciosas panorámicas.

Una vez en el cauce del Girona, seguimos su cauce hacia el norte unos metros hasta encontrar el camino de ascenso que nos llevará hasta Juvees de D'Alt, desde donde podemos admirar otras impresionantes vistas de todo el barranco de Este a Oeste. Tomaremos la pista, unos 200 m aproximadamente para comenzar a descender de nuevo hacia el Barranco del Tuerto. A partir de aquí quedaba el último tramo de subida y el más pesado, pero nos lo tomamos con calma y mucha filosofía y aprovechamos para hacer preciosas fotografías de las vistas que la naturaleza nos ofrecía. Una vez terminados todos los escalones de subida llegamos a una pista forestal que nos llevará hasta el pueblo de Benimaurell, pasando por la Font del Olbis, donde tomamos un respiro y nos refrescamos de nuevo.

Pasado Benimaurell, nos desviamos hacia la izquierda pasando por otra fuente y lavadero, seguimos la pista asfaltada que nos llevó en apenas 2 Kilómetros hasta el aparcamiento de Fleix donde teníamos el coche, e iniciamos nuestra Ruta.

Hasta la próxima amigos

José Luis González Fos “Fos Films”.

APARCAMIENTO FLEIX

RIO GIRONA

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 10-mar-2014

bueno pues decirte que es una bonita ruta que hemos realizado hoy,y que hay una parte de la subida hasta beniaruell que ha causa de los desprendimientos esta un poco descuidada,pero se puede hacer con normalidad y sin mas difucultad,tambien que ha sido una ruta muy bonita si que es cierto que no hay sombras y hoy ha sido un dia de mucha calor.y tambien que la ruta no es de 12,80, si no que es de 14,39km es lo que me ha salido a mi siguiendo tu track,que por cierto queria preguntarte con que gps creaste la ruta y gracias por subirla.-

Fos Films 10-mar-2014

Hola Correcaminos44
    Primero de todo gracias por haber seguido mi track y haber disfrutado de la Ruta, que de eso se trata.
    Te cuento: Cuando yo hago las Rutas como está, también siempre me salen mas kilómetros de los que subo, porque cuando haces una ruta siempre generas pasos en falso, por ejemplo cuando haces una parada, cuando tomas fotografías, cuando paras a comer ó hacer ciertas necesidades, etc... Así pues, cuando descargo la ruta en el ordenador, lo que hago es depurar y limpiar todos esos track en falso que has creado durante la ruta, y de esta manera se queda completamente limpia para que puedan seguirla debidamente el que se la baje después. Como resultado siempre, dependiendo de los pasos en falso que realices, vienen a reducirse 1 km ó 1'5 km aproximadamente. Todo esto lo hago en el progrma BASECAMP de Garmin.
    El GPS que llevo es un Garmin Oregon 450, la verdad estoy muy contento con el.
    Espero haberte ayudado en todo, y gracias de nuevo.
    José Luis González FOS

• Foto de bravor

bravor 23-abr-2014

es una ruta muy bonita tanto por los paisajes como por los característicos escalones que exige una buena forma física pero tampoco excesivamente..
    saludos y gracias por compartir la ruta con toda la comunidad;)

Fos Films 24-abr-2014

Gracias a vosotros por haberla disfrutado también.
    Estoy de acuerdo contigo, es una ruta que se puede disfrutar divinamente con una minina preparación física.
    José Luis González Fos

• Foto de osvaldoruben

osvaldoruben 28-abr-2015

Este sábado haremos la ruta la gente del Club Sierra de Chiva. Iremos unas 16 personas. Algunos como yo ya han echo esta ruta pero repetimos porque es muy bonita y para mantenernos en forma con los escalones. Esperemos que no nos toque mucho calor.
    Gracias Jose Luis por el trabajo y dedicación que empleas en todas tus rutas.
    Un abrazo,
    Osvaldo

Fos Films 28-abr-2015

Muchas Gracias a vosotros Osvaldoruben;
    Que disfrutes al máximo de la Catedral del Senderismo. Es una ruta preciosa. En un principio ha dado buen tiempo y despejado, con unas máximas de 24º. Es un verdadero placer poder compartir con todos vosotros todas mis rutas.

Fos Films 28-abr-2015

Disculpa Osvaldoruben,
    La temperatura que hay prevista en Fleix para este sábado es de 28º máximas. Así pues, recomiendo gorra con cuello, crema solar protectora, y aprovisionarse de bastante agua.
    Suerte y a disfrutarla.

• Foto de roque 12

roque 12 13-feb-2016

Hola Fos Films , hoy hemos hecho esta ruta a a pesar del fuerte viento disfrutamos de todo el recorrido.
    Gracias por compartir tus rutas .

Fos Films 14-feb-2016

Hola Roque;
    Muchas Gracias por los comentarios y por haber disfrutado de esta grandiosa ruta. Lo peor de todo, como tu bien dices ha sido el fuerte viento que nos ha machacado a todos en el día de ayer. Yo estaba cerca de vosotros en el Valle de Gallinera y fué horroroso el cresteo por todo el cordal de la Sierra de la Foradada. Otra preciosa ruta que os recomiendo si no la habéis hecho todavía. En breve la subire a mi alojamiento.

• Foto de Silviasc

Silviasc 08-may-2016

Una ruta muy bonita... El entorno incomparable... Pensábamos que sería más dura de lo que fue. Gracias por tus explicaciones, tan concretas y concisas como siempre. Gracias

Fos Films 08-may-2016

Hola Silvia;
    Muchas gracias por la valoración, por los comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de este maravilloso valle y de la ruta "La Catedral del Senderismo".
    José Luis FOS

• Foto de asalta-caminos

asalta-caminos 25-ene-2018

esta fue la primera ruta que hicimos y la que nos enganchó, septiembre 2017, nos hizo un dia espectacular. Gracias por tu gran y elaborada explicacion

Fos Films 25-ene-2018

Hola Asalta-Caminos,
    Con esta grandiosa ruta, ya tenéis el diploma del senderista adjudicado. Una vez mas, os agradezco vuestro seguimiento, y agradecimientos. Muchas gracias por la valoración y a por la siguiente.

• Foto de Miguel Angel Biluron

Miguel Angel Biluron 06-jun-2018

Fantástica ruta muchas gracias, vamos a hacerla con el grupo Los Ruteros, saludos colega.

Fos Films 06-jun-2018

Hola Miguel Angel;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta grandiosa ruta. No tiene desperdicio alguno, y encima con repetición. Yo también tendré que repetirla con el grupo.
    Suerte y a disfrutarla de nuevo