Fecha de subida 11 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,9
5,9

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

10 de Agosto 2016

IBP Index = 90HKG

Ruta que transcurre por alguna de las posiciones del frente de guerra Republicano situado a mayor altitud de España, zona estable donde no hubo combates, sino que fue un frente de posiciones y puestos de vigilancia. En invierno las guarnecía el Batallón Alpino, relevados cuando se retiraban las nieves por la 31 Brigada Mixta.

Salimos del aparcamiento del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia Venta Marcelino.

Unos metros más adelante, en la bifurcación del camino de piedras, tomamos el ramal izquierdo hacia el chalet del Club Alpino Español, creado como refugio para excursionistas, y ocupado a partir de Agosto de 1936 por las milicias de Rascafría, fue utilizado como base para las unidades de esquiadores republicanos de Peñalara y las zonas próximas (hoy día está en ruinas),

Desde aquí nos encaminamos por el entarimado de madera hacia el pinar, dejando atrás el Mirador Lucio.

Unos 100 metros más adelante nos encontramos una valla de madera, que atravesaremos por un paso habilitado para ello. Desde aquí seguimos las marcas de puntos amarillos pintadas en los árboles.

Ascenderemos casi 250 metros en los próximos 1,2 Kilómetros, primero entre los pinos y posteriormente en zona despejada de árboles y dominada por arbustos, piorno, escobones y monte bajo.

Seguimos ascendiendo durante unos 600 metros, ahora de firma más suave (prácticamente es un falso llano), hasta que el camino se difumina en una explanada desprovista de vegetación. En esta explanada se pueden observar aún las huellas de alguna posición de artillería allí instalada durante la contienda.

En este punto y mirando Oeste podemos veremos una gran construcción de piedra, parecida a una cercado para ganado, nos dirigimos hacia ella. Es la posición Intermedia y se trata de uno de los mayores fortines parapeto de tipo reducto de la sierra de Guadarrama, levantada en verano de 1937. De forma ovoide tiene unas dimensiones aproximadas de 70 x 50 metros, con un gran muro que la rodea (en algunos tramos hasta de 2 metros de ancho, y construido en forma de ondas y donde todavía se pueden observar claramente varias troneras y varios puestos adelantados. En el centro del cercado podemos observar un gran agujero donde estaba instalado el edificio principal de la posición, semienterrado y con capacidad para un pelotón.

Tras salir de la posición (hay que recordar que no se deben mover las piedras de sitio ni subir por encima de las fortificaciones, puestos y trincheras) por la puerta de acceso sobre el sur del collado, rodeamos la posición por la izquierda, con algo de dificultad debido a la vegetación hasta que encontramos un camino que tomamos en clara dirección Oeste y que nos encamina en unos 300 metros a la cima de Peña Citores.

Rodeando toda la peña podemos "adivinar" la situación de una trinchera excavada que la circuncidaba en su totalidad.

Desandamos camino, acercándonos de nuevo hacia el reducto que visitamos anteriormente, pero esta vez lo dejamos a nuestra derecha, para subir durante 1,8 Kilómetros (desde Peña Citores) por un camino muy marcado y paralelo al arroyo de dos Hermanas que nos deja en el collado que las separa, ya en la cuerda.

Nada más llegar al collado entre las hermanas podemos observar una gran trinchera excavada, que se extiende durante varios Kilómetros, primero hacia el Noroeste (en bajada) y luego girando claramente hacia el Oeste. Nosotros no la seguimos, sino que tomamos la cuerda, en dirección Norte siguiendo las marcas de Pequeño Recorrido (PR-M 3), pasando primero por la Posición Hermana Mayor, donde podemos observar los muros de varias cabañas y parapetos, así como un gran cercado que rodeaba la posición.

Seguimos en dirección a Peñalara, donde tras recorrer los últimos 200 metros de ascensión hasta el punto más alto de este ruta, podemos observar gran cantidad de edificios y parapetos, ocupados solo de forma permanente en verano y de forma solo esporádica en invierno, hasta aquí habremos recorrido unos 6 Kilómetros.

La vuelta la realizamos por el camino por el que subimos, pero acercándonos al geodésico de la cima de Hermana Mayor, donde podemos observar parte de la posición por la que antes no pasamos, la que más se acerca a la cara Este.

Desde aquí nos vamos alejando del camino por el que subimos para dirigirnos a la Hermana Menor, donde podemos ver algunos restos de la posición Hermana Menor, muy degradada y casi colgando sobre el refugio Zabala que podemos ver más abajo.

Finalmente y tras pasar por la cima de la Hermana Menor, cogemos la bajada hacia el puerto de Cotos por el clásico camino de las zetas, que en algo menos de 3 Kilómetros de continua bajada nos acerca al cobertizo del depósito y el mirador de la gitana, con su marcador de cumbres de la cuerda larga y el reloj y calendario solar que vemos en el suelo.

Pasamos por delante del chozo de abajo y por el centro de visitantes del parque y en unos pocos metros de nuevo por Venta Marcelino y el aparcamiento del puerto de Cotos.