Fecha de subida 2 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

6,0

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

El Berrueco - Atalaya - Cabeza de Cerugea - Cancho de la Cabeza - Cerro Morro - El Berrueco.

Datos Técnicos :

• Situación : Cuerda entre Embalse Atazar y Patones – Mal llamada Sierra Pobre.
• Acceso : Por N-I – Km 60 – Desvío M-127 hasta El Berrueco . Salida del pueblo hacia Torrelaguna.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 24 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por los kilómetros. Pequeños repechos en el sube y baja por la cuerda. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, cortafuegos, camino marcado por cuerda y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros.
• Cota mínima : 857 metros ( El puente en el Arroyo de la Dehesilla )
• Cota máxima : 1.266 metros ( Cancho de la Cabeza ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En primavera y verano evitar el paso cerca de las colmenas. No recomendable en días muy calurosos
• Refugios : En la Atalaya Musulmana Torrepedrera.
• Señalización : Seguimos tramos de la Senda Genaro y casi todo el recorrido es por cuerda, por pistas forestales o por sendas masrcadas.

Descripción de la ruta :

Para llegar al pueblo del Berrueco, que es el punto de partida de la ruta, tienes que coger la A-1 y desviarte en el km 60 por la M-127. A unos 4 km se encuentra el pueblo.
Dejamos el coche en la salida del pueblo hacia Torrelaguna km.12,5 cerca de un puentecito.
Puedes también meter el coche por la pista que sale a la izquierda “Camino la Casilla”, y dejarlo cerca de unos paneles informativos del Mirador del Embalse.
Sigues la pista de la derecha que viene señalizada como Senda Genaro.
Cruzamos por un puente el Arroyo de la Dehesilla, y nos desviamos por la pista de la derecha.
Pasaremos una edificación a nuestra derecha, y un poco más adelante nos desviaremos en el cruce señalizado en dirección a la Atalaya del Berrueco. Cruzamos la carretera M-133 y subimos un pequeño cerro.
Merece la pena acercarse y subir la Atalaya Musulmana Torrepedrera, para poder disfrutar de las vistas.

Es una de las 4 torres que pertenecieron al sistema de vigilancia entre Talamanca del Jarama y el Puerto de Somosierra durante el Emirato de Mohamed I de Córdoba.
Cerca de esta tenemos una caseta del guarda forestal que puede hacer las funciones de refugio en caso de necesidad.

Hicimos unas fotos y volvimos a cruzar la carretera hasta desviarnos por un sendero a la derecha, que nos llevará por un cortafuegos hasta lo alto de la cuerda.
Cruzamos una cancela, y seguimos la cuerda hasta llegar al pico Cabeza de Cerugea que tiene una bonita vista del Embalse del Atazar.
Continuamos el cortafuegos y cruzamos la carretera de nuevo.
Un poco más adelante nos desviamos hacía la derecha por una pista que rodea el Cerro. El único inconveniente fue que pasa a muy pocos metros de unas colmenas, y aunque se supone que en invierno no tiene casi actividad, nosotros cuando pasamos, oíamos el zumbido de las alas de las abejas y hablando claro estábamos un poco acojonados. Creo que lo mejor es subir Cabeza de la Peña Alta y evitar el paso.
Continuamos camino y llegamos al objetivo final El Cancho de Cabeza.

Merece la pena acercarse hasta este punto por las increíbles vistas que tiene.

Se puede ver al norte, Peña de la Cabra, Cabeza Antón, Torrejón, a lo lejos Cerrón y Pico del Lobo, al oeste la Sierra de la Cabrera y el principio de cuerda larga y al este las famosas Cárcavas del Pontón de la Oliva.
Hicimos unas fotos y reanudamos la marcha. Regresamos por el mismo camino hasta el cruce de la carretera, y nos desviamos por un sendero poco marcado a la derecha que rodea Cabeza de Cerugea.
Este camino se divide en dos. Nosotros nos fuimos por el de la izquierda por conocerlo, pero no está tan señalizado como el de la derecha. Recomendamos que aunque baja un poco es mejor camino el de la derecha.
De todos modos al final confluyen los dos y no tiene pérdida.
El camino enlaza con una pista que nos llevará hasta casi el cruce de Atalaya. Allí nos desviamos a la derecha hasta el Cerro Morro que tiene un repetidor de Televisión.
Desde este punto se tiene también unas buenas vistas del Embalse cerca del Berrueco.
La vuelta es por el mismo camino de ida hasta el coche.

Resumen de la ruta :
Ruta dura en kilómetros pero con buenas vistas.

Recomendación :
No acercarse por las colmenas, Carlitos y yo lo pasamos un poco mal.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 980 m
Descenso: 965 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 92 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Parking El Berrueco
Cruce derecha
Cruce hacia Atalaya
Atalaya y Refugio del Berrueco
Cruce derecha siguiendo sendero
Puerta cortafuegos
Cabeza de Cerugea
Cruce derecha pasando carretera - Mejor subir por cortafuegos a pico para evitar Colmenas. Están demasiado cerca del camino y aunque nosotros pasamos a menos de 3 metros es mejor evitarlo.
Cruce cortafuegos derecha a C. Cabeza
Cancho de la Cabeza
Cabeza de Peña Alta
Cruce senda derecha después de carretera
Cruce por la izquierda aunque es mejor el de la derecha