Quequien

Fecha de realización enero 2010

2,2
4,4

cerca de Perales de Tajuña, Comunidad de Madrid (España)

Circular. Ruta publicada por la MISECAM de espectaculares vistas. Gran riqueza en flora y fauna que deleitaran a los naturalistas. Parte del pueblo de Perales de Tajuña sube al paraje "La Mesa" y trás el descenso se regresa por la vega del Tajuña bordeando "El Bosque". Recomendable hacerla en primavera y/o otoño. Hay que llevar agua, cámara de fotos y cuaderno para naturalistas que quieran apuntar todo lo que se les presentará en su camino (conejos, perdices, rapaces, huellas, rastros, matas, matorrales, árboles, herbáceas, cultivos,....)
parquing

Salida

Salida. No hay un parking como tal pero detrás del polideportivo suele haber sitio para aparcar. En la salida hay un cartel explicativo de la ruta. ENE-10

La ruta está bien señalizada. Tras cruzar el río Tajuña por una antigua papelera se gira a la derecha. ENE-10

Al poco abandonamos la vega para empezar la ascensión. ENE-10

Nada más empezar a subir vemos una parte de la vega rodeada de olivares en la cuesta y de vegetación silvestre en las lindes. ENE-10

Nos vamos alejando de Perales de Tajuña. ENE-10
panoramica

El camino de tierra sin acondicionar en las pendientes está deteriorado. Las vistas cada vez son más amplias. ENE-10

Seguimos ascendiendo. Se nos une otro camino por la derecha, por el que si queremos volvernos ya, podemos bajar a la vega y desde allí girar a la derecha hacia el pueblo. Más arriba observamos unos cortados calcáreos rodeados de un matorral denso y a su pie en llano olivares entre el matorral. ENE-10

En este punto dejamos el camino de ascensión y torcemos a la derecha por una vía pecuaria que sigue por curva de nivel y en donde la vegetación es más silvestre. Atrás, abajo vemos Perales de Tajuña y mirando atrás a la izquierda "El Obligado" y los cortados clcáreos (esta última foto está tomada desde otro camino). ENE-10
árbol

Os pongo aquí unas fotos de salvia, enebro con detalle de sus frutos, coscoja, aulaga, espino negro y jara blanca. Es invierno, en primavera esto será un precioso jardín silvestre de flores. ENE-10

La vía pecuaria atraviesa esta mancha de monte por encima del paraje "El Bosque" al borde de "La Mesa". ENE-10
panoramica

Según avanzamos entre "El Bosque" y "La Mesa" al fondo vemos Morata de Tajuña. ENE-10

En este punto comenzamos el descenso hacia la vega que limita Morata y Perales. A la izquierda observamos una yesera bajo el "Cerro de Valdezarza" y al fondo a la derecha el pueblo de Morata. El camino no está en buenas condiciones en las pendientes. ENE-10
árbol

Una foto de un magnífico ejemplar de espino negro y de una estupenda encina. ENE-10

Nos cruzamos con el camino de salida de la yesera y seguimos descendiendo. ENE-10

Nos encontramos en el fondo de un bonito valle. Vemos un retamar a la izquierda y muchos vivares de conejo. Continuamos hacia el Tajuña por la derecha. ENE-10
mountain bike

El camino por el que vamos pertenece a la "Senda ecológica del páramo a la vega" que llega hasta Valdelaguna, Chinchón y Colmenar de Oreja. ENE-10

Seguiremos la vega por el lado derecho en dirección a Perales de Tajuña. Os pongo unas fotos de lo que podremos ir contemplando en el paseo. La vega no tiene en enero mucha actividad pero si se hace la ruta en otra estación está muy concurrida con agricultores muy atareados. Vemos el caz, chopos, un puente sobre el Tajuña, unos saltos de agua. ENE-10

De nuevo cruzamos el camino de acceso a la yesera y continuamos observando: a la derecha la finca "El Bosque" con unos ejemplares de quejigos preciosos, la depuradora de Perales, unas choperas y unos prados de recreo de los peraleños; y perales al borde del caz. ENE-10

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 01-may-2015

Gracias, Quequien, por compartir esta ruta.
    Saludos.

• Bonham 05-jun-2016

En mi caso la hice con dos peques de 3 y 11 años. Está bien señalizada, pero el tramo de acceso desde el pueblo es una carretera compartida con el tráfico de vehículos en el que hay que extremar la precaución. Una vez en la ruta propiamente dicha, el camino discurre por caminos de acceso a parcelas privadas con bastantes perros que las protegen, que lógicamente comienzan a ladrar cuando pasas cerca de su terreno lo cual asusta bastante a los peques ya que como las vallas no son muy altas da la sensación de que van a saltar en cualquier momento. Respecto al recorrido es importante elegir bien el momento del día y el tiempo meteorológico para hacerla. Como no la había hecho nunca y se denomina ruta del bosque, entendí cuando ví la info que iría entre arboles al cobijo de su sombra, pero esto no es así, vas por el camino y apenas hay sombra, por lo que si la haces con un sol intenso y un día despejado el calor es sofocante, a lo que hay que sumar el esfuerzo de subida. En cuanto al itinerario la primera parte como ya he comentado discurre por una carretera que se desvía hacia un camino vecinal, pasado el primer cuarto la ruta comienza a ascender por una pendiente bastante pronunciada y luego vuelve al nivel del río. Si váis con críos como fué mi caso, subir la cuesta con el peque a hombros es una penitencia. a partir de ahí es más relajada. Lo mejor sin lugar a dudas son las vistas, es un lugar elevado que permite una panorámica muy amplia de la zona.

• Foto de Montecorto

Montecorto 13-ene-2019

Es una ruta bonita con muy buenas vistas pero no es fácil porque tiene unas fuertes pendientes.