Tiempo en movimiento  4 horas 39 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,3
6,6

cerca de El Bosque, Andalucía (España)

Bonita ruta circular de nivel moderado entre El Bosque, el Alto del Puntal y los cerros Albarracín y Ponce. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Aparcamos junto al cementerio y bajamos un poco por la carretera para tomar el sendero del Parque Natural. Subimos entre pinos de repoblación y vegetación mediterránea hasta el Llano de la Pólvora. Allí hay un cruce de senderos y seguimos de frente por el que baja entre los pinos. Por este bonito y bien marcado sendero de la ladera oeste del Albarracín, realizamos un ascenso suave y prolongado en dirección al Alto del Puntal. Caminamos durante un buen rato entre abundante vegetación mediterránea (encinas, carrascas, acebuches, lentiscos, algarrobos, madroños, etc) y con excelentes miradores a los campos de Prado del Rey y El Bosque.

Al llegar a una alambrada, encontramos un paso y entramos en la finca ganadera de Las Lomas. Caminamos hacia la derecha por cómodos senderos paralelos a la alambrada. Al llegar al fondo, nos encontramos un pequeño lapiaz que es el Alto del Puntal (654 m). Desde aquí, tenemos vistas estupendas a Tavizna, el Higuerón y La Silla, Los Hurones, el frente de la Sierra, etc.

Regresamos hasta el paso de entrada a las Lomas y continuamos de frente en dirección al Albarracín. Pasamos junto a unos perezosos o charcas para el ganado del Rancho de las Lomas y nos acercamos a la Torre de Vigilancia. Luego afrontamos con tranquilidad las exigentes rampas de subida al Albarracín. Nos detenemos de vez en cuando para disfrutar del paisaje desde las crestas calizas. Al llegar arriba, coronamos con facilidad el Pico Albarracín (975 m), que ofrece panorámicas de una gran belleza a la Sierra del Pinar, el Simancón, el Coargazal, el Jauletas, la campiña, los pantanos, etc. Es uno de los pocos puntos desde donde podemos ver al mismo tiempo El Bosque y Benamahoma.

Descendemos al collado del Albarracín y nos dirigimos, cerca de una alambrada, hacia el Cerro Ponce (957 m), que se corona también con facilidad. Regresamos al collado y pasamos la alambrada por un paso habilitado. Entonces afrontamos un pronunciado descenso por pequeños senderos y algunos tramos de campo a través hacia el Llano de los Fósiles.

Desde el Llano de los Fósiles, caminamos hacia el noroeste y atravesamos el precioso Madroñal del Albarracín. Luego visitamos la pequeña e interesante Cueva del Albarracín, situada junto a una dolina. Fotografiamos sus formas tubulares y las huellas del agua sobre las calizas (y observamos también la acción de los vándalos sobre las estalactitas).

Continuamos descendiendo hasta la fuente El Cañuelo y atravesamos la Pista de Alas Delta. Bajamos por el pendiente sendero del cortafuegos y desembocamos en el punto de inicio, donde finalizamos esta espléndida ruta.

Nota.- Agradecemos al Tercer Tiempo su ruta lineal "Subida al Albarracín, Ponce y Alto del Puntal II" para la realización de nuestro track, que es circular y presenta otras diferencias.
parquing

Aparcamiento junto al Cementerio de El Bosque. Mapas de la ruta

Inicio del sendero junto a la carretera

Ĺlano de la Pólvora

fuente

Fuente de las Lomas

panoramica

Mirador en la subida al Albarracín

Balcón mirador

Paso

Llano de los Fósiles

Petirrojo

Petirrojo fotografiado en este punto de la ruta

Perezoso, era y vistas a Benamahoma

árbol

Madroñal

Cueva

Cueva del Albarracín

Salir de la pista a la derecha

fuente

Fuente El Cañuelo

Cruzar pista y seguir de frente por el cortafuegos