Fecha de subida 20 de julio de 2013

2,7
5,4

Vista 42095 veces, descargada 2983 veces

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

El Bosque Encantado y los Laberintos de Urbasa
-----------------------------------------------

Zona: Sierra de Urbasa. Población: Olazagutia
Municipio: Olazti/Olazagutía. Provincia: Navarra
Tiempo Real del Recorrido Circular: 3h:51’

Introducción
------------

Preciosa Sierra como la de Urbasa que esconde en sus entrañas verdaderos tesoros y valiosas joyas naturales. Hoy tuve la suerte de descubrir en sus bosques, junto a mi mujer y mis hijos, lugares mágicos y embrujados, como el hechicero bosque repleto de Hayedos encantados, con multitud de laberintos con preciosas figuras de piedra que nos dejó completamente maravillados. Una ruta que no puedes perderte si te encuentras cerca de Navarra. Es como vivir un cuento de hadas.

Descripción de la Ruta
----------------------

Desde Olazagutía (Navarra) cogemos la NA-718 dirección Urbasa. Nada más subir el puerto veremos a nuestra izquierda la Casa y Centro de información de turismo del parque de la Sierra de Urbasa, donde dejamos el coche. Caminamos por la carretera en dirección a Estella (Lizarra) hasta encontrar un camino (1º-desvío) a unos 500 metros aproximadamente, donde se encuentra otro parking situado a la izquierda de la carretera. Donde veremos que parten tres caminos. El de la izquierda y el de la derecha, son sendas señalizadas y adaptadas para minusválidos. El camino que hay entre las dos, que no tiene ninguna ruta señalizada, será el que seguiremos nosotros. A partir de aquí el camino ya no tiene perdida. Atravesaremos un claro y en breve nos adentraremos en los Hayedos.

Pronto pasaremos por una reproducción de una Txabola de Pastores y una Carbonera. Seguimos avanzando hasta que en una pradera el camino gira a la derecha (2º-desvío). Seguimos de frente por una senda que se interna en el hayedo hasta que al poco gira a la izquierda (3º-desvío), lugar donde abandonamos la senda (SL) y seguimos monte a través hacia el Este caminando sobre un manto ó colchòn de hojas, enseguida damos vista a las primeras piedras y líquenes de las más variadas formas y hermosas figuras de la primera zona laberíntica, todo marcado en los waypoints.

El camino a seguir es muy difícil de definir por lo que cada uno se moverá y se perderá en el bosque a su gusto por este laberinto de rocas, árboles, grietas, pasadizos, cuevas, etc.

Lo más adecuado es disponer de un GPS descargar la ruta y seguirla explorando nuevos lugares que a buen seguro faltara alguno por descubrir, como se puede apreciar en el mapa existen tres zonas diferenciadas que podemos visitar y descubrir.

Tras la visita a las dos zonas bajas remontaremos monte a través hacia el Norte y encontraremos un camino balizado, cruzamos una alambrada (1º-paso) y seguimos este camino que sube hasta la cresta, dando vistas a la Sakana, Alsasua y la Sierra de Aralar, donde tomamos un respiro y comimos. Seguimos la cresta a la izquierda (Oeste) y por una senda que discurre por la parte norte de la cresta llegamos a la cima del monte Bargagain 1156 m coronado por una gran cruz metálica. Donde disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece este monte sobresaliendo de Oeste a Este la de la Sierra de Altzania con su visible Volcán del Aratz y seguido del Aitzkorri y la Sierra de Aloña, casi frente a nosotros tenemos el Txindoki (Larrunari) seguido del Puxerri y el Santuario de San Miguel de Aralar, y para terminar el gigante navarro de Beriain y la erizada cresta de San Adrián.

La tercera zona se encuentra en las cercanías de la cima descendiendo monte a través hacia el Sureste, en esta zona encontramos una gran variedad de cuevas y rocas de inimaginables formas y figuras, que podéis apreciar en las fotos colgadas.

El descenso lo hacemos hacia el Sur monte a través por el bosque de hayedos hasta encontrar un paso en la alambrada que nos da acceso a un camino balizado (2º-paso) que nos ira acercando al punto de salida pasando por la singular haya-sima y las ultimas rocas figurativas. Junto a una txabola y unas vías de vagonetas tomamos la senda (GR) que en pocos minutos nos deja de vuelta en el parking del Centro de Información, donde nos refrescamos en una fuente ubicada allí mismo, y reflexionamos de la buena experiencia vivida ese día.

Para los que no somos de aquí, Urbasa significa “El Agua del Bosque Salvaje”.

UR: Significa Agua y BASA: Bosque Salvaje

Mas detalles del significado

Hasta la próxima amigos.
José Luis González
1-DESVIO
2-DESVIO
Aparcamiento donde comienza la ruta.
ARBOL
Cabana que era utilizada por los carboneros durante su estancia en el hayedo.
COCODRILO
CUEVA

• Foto de Pinfano

Pinfano 06-nov-2013

Parece interesante, pero me imagino que habra de tirar mucho de GPS. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-bosque-encantado-de-urbasa-por-jlg-4875020#wp-4875023/photo-2484337

Fos Films 06-nov-2013

Hola Pinfano, en esta ruta concreta que hice yo, si que es necesario tirar del GPS. Pero si haces la oficial que está bastante bien indicada, con el mapa que te dan en el centro de información en el inicio de la ruta no es necesario el GPS. Yo antes siempre iba con mapa y brújula, y he conseguido llegar a todas partes. Si te lo propones lo consigues. Si te gusta la Ruta adelante. Confía en tí y la disfrutarás.

Un saludo
    JLG Fos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-bosque-encantado-de-urbasa-por-jlg-4875020#wp-4875023/photo-2484337

• Foto de RSalcedo

RSalcedo 21-nov-2013

Hola Fos Films, hace un par de semanas hicimos esta maravillosa ruta siguiendo (más o menos) tu track. Como la hicimos con lluvia y viento, lo que también tuvo su punto, tenemos excusa para volver en otra ocasión. Gracias por compartirla. Un saludo
    Ramón

Fos Films 21-nov-2013

Muchas Gracias RSalcedo.
    Si lo tienes cerca, no lo dudes en repetirla. Es una verdadera maravilla de bosque. Yo sin duda, iría hacer una Editorial de fotografías de Moda.

Un abrazo y hasta la próxma
    José Luis González FOS

• millimetric 15-dic-2013

Impresionante el paisaje!!! Vivo al lado y nunca había andado por allí. Me a faltado llegar a la cruz de bargagain pero ay ya e estado muchas veces. E realizado la ruta con perro y le e visto apurado en algún sitio al pobre, por eso e decidido no ir asta la cruz. Siento correguirte pero basa no es balsa si no bosque. Gracias por la ruta. Un saludo

• xebenap 12-ene-2014

no me deja descargarlo

Fos Films 12-ene-2014

Hola Xebenap
    Sinceramente no se la razón porque no te deja descargar. He hecho varias pruebas y me descarga perfectamente. Igual es un problemas de cookies. Intenta eliminar los cookies en propiedades de internet, y pruebas de nuevo. Y si no lo consigues, envíame tu correo y te envío el track por correo.

• xebenap 13-ene-2014

dont worry es que tengo una patata de ordenador. lo he descargado von otro y tengo ganas de probar la ruta

• raultxo901 08-feb-2014

Bueno, Lo he descargado y mañana me dispongo ha hacerlo, va ser mi primera experiencia con gps y tiene muy buena pinta. Muchas gracias por compartir!

Fos Films 09-feb-2014

Hola Raul;
    No te arrepentirás. Es preciosa. Y si es tu 1ª experiencia con el GPS, que lo disfrutes, ya verás como te va a gustar, sobre todo cuando empieces a controlarlo. Te sientes completamente seguro en la montaña con el.
    Suerte y un abrazo
    José Luis Gonzalez FOS

• raultxo901 09-feb-2014

Jose Luis muchas gracias! Lo hemos disfrutado!, La verdad que he ido muchas veces a Urbasa pero adentrarte asi, fuera de las pistas y los caminos y descubrir esas formaciones tan increibles ha sido muy muy chulo. Entiendo porque se dice bosque encantado, cuando estas cruzando por el centro de esos estrechos y bajo esas enormes rocas que se sostienen sobre un minimo pilar parece por momentos que te alejas de la realidad....Gracias!!
    Raul

me olvide de valorar

• Foto de drrobert

drrobert 05-jul-2014

Un lugar maravilloso. Enhorabuena y gracias por esta fantástica ruta.

Fos Films 07-jul-2014

Muchas Gracias a Tí
    Por haber seguido mi track y haberla disfrutado

• Foto de edlop

edlop 04-ago-2014

Tiene dos circulares, hicimos la que va a la Cruz. No teníamos muy claro en que punto hay que pasar la vaya, al final encontramos un paso muy fácil ya que se puede separar uno de los alambres. como 3 metros antes de donde hace una esquina. Sin GPS será difícil seguir la ruta, pero cada uno se puede perder donde quiera, es un paraje increíble y por el que merece la pena investigar nuevos rincones.

Fos Films 04-ago-2014

Tienes toda la razón es un bosque tan encantando que te puedas perder por donde mas te apetezca. Realmente es un precioso laberinto. Gracias por confiar en mi y haber seguido la ruta.
    un fuerte abrazo

• Foto de lumodo

lumodo 08-abr-2015

Este pasado Viernes 03/04/2015 hicimos la ruta siguiendo tu track. La ruta nos gusto muchisimo porque transcurre casi toda "fuera de pista". Para seguirla es necesario conocer bien la navegación con GPS (sin el GPS no me puedo imaginar hacerla). A destacar los waypoint que pones "el melenas", "el buitre", "el cocodrilo", etc. Por otro lado cabe destacar que el tramo entre el waypoint "la cresta" y "bargagain" se puede hacer un poco complicado si no estas acostumbrado a andar por senderos "aereos" con cierto vertigo o con niños. Nosotros lo hicimos sin ningun problema con nuestra perra "Sacha", aunque tengo que reconocer que este tramo y las hojas resbaladizas hacian poner un poco mas de atención en esta zona. Gracias por publicarla.

Fos Films 10-abr-2015

Muchas Gracias Lumodo por tus comentarios y haber disfrutado de esta preciosa y encantada ruta.

• Foto de Asier Kanario

Asier Kanario 08-oct-2015

Ire este fin de semana a hacer tu ruta. Haber que tal xD

Fos Films 10-oct-2015

Hola Asier;
    Es una maravilla de Ruta. Que la disfrutéis

• Foto de Asier Kanario

Asier Kanario 13-oct-2015

En la cima, no pudimos ir por la cresta para hacer la ruta circular ya que estaba bastante tapado el camino y no supimos por donde seguía.

Fos Films 13-oct-2015

Hola Asier;
    Muchas gracias por la valoración. Una verdadera lastima lo de la cresta y no poder hacerla circular. Pero estoy seguro que os gustaría y la disfrutaríais igualmente.
    Un fuerte abrazo

• Astii 02-dic-2015

Hola Fos Films,
    Gracias por tu atractiva ruta.
    BASA debe de traducirse al español como salvaje, bestial, brutal...por lo que URBASA se acercaria a "aguas salvajes".

Fos Films 02-dic-2015

Hola Jonxabier;
    Muchas Gracias por la información, es de agradecer. Tomo nota al respecto, y espero que hayas disfrutado de esta preciosa y mágica ruta.

• Astii 03-dic-2015

Hola de nuevo Fos Films
    Ahondando en el significado de URBASA me he dado cuenta de que BASA tiene una segunda acepcion, mas apropiada para el caso que nos ocupa, como barrizal o lugar de cieno o lodo, por lo que una traduccion mas acorde sería la de CENAGAL. Perdona mi insistencia quizás desmesurada con el tema pero no me quede totalmente satisfecho con mi respuesta.
    Reitero mi agradecimiento por tu ruta.
    Gracias por tu atencion

• Foto de Alvaro sin más

Alvaro sin más 07-feb-2016

Escenario precioso

Fos Films 07-feb-2016

Muchas Gracias Asyware por to valoración y por haber disfrutado de esta fantástica y mágica ruta.
    Un fuerte abrazo

• Foto de joseja22

joseja22 07-abr-2017

Creo que voy a hacer esta ruta para ver el cocodrilo y el gigante jajaja. Soy de alsasua y no me ha dado por ir por esa zona, cuanto se tarda más o menos?

Fos Films 07-abr-2017

Hola Joseja22,
    Desde Alsasua lo tienes a tiro de piedra. Unos 15'. Luego la ruta, depende del tiempo que emplees disfrutando de este esplendido y maravilloso bosque, que te hace retroceder en el tiempo, y te encantaría perderte. Nosotros tardamos cerca de 6 horas disfrutando de toda esta belleza.
    Así que animo a disfrutarlo

• *Nere* 25-abr-2017

Me ha encantado esta ruta. Preciosa! Muchas gracias por compartirla y dedicarle tu tiempo para dar tanta información.

Fos Films 25-abr-2017

Hola Nere;
    Es una ruta maravillosa y encantada. Un verdadero placer compartir con todos vosotros todos los rincones que voy descubriendo, para que los disfrutéis de la misma manera que los disfruto yo. Muchas gracias por la valoración y sobre todo por haberla disfrutado.

• Foto de Ángel Rubén

Ángel Rubén 29-oct-2017

Hola,

Soy novato en esto de las rutas de wikiloc, quiero seguir la tuya, con que APP para android puedo cargar el GPX y que vaya guiando por voz?

Muchas gracias.

Fos Films 29-oct-2017

Hola Ángel;
    Soy experto en orientación en montaña pero a la vieja usanza. Es decir; de plano y brújula. Actualmente, me muevo con un GPS Garmín de montaña, que en mi opinión es el mejor invento que han hecho, pero me pierdo en tecnología mas avanzada. Por lo que preguntas, y he visto en internet tienes las siguientes aplicaciones: Google Maps, GPS y Mapas Sygic, CoPilot GPS, Mireo DON'T PANIC, TomTom Navegación GPS Traffic, MapQuest, Waze, Y ESTAS MAS ESPECIFICAS PARA MONTAÑA: BackCountry Navigator PRO GPS, OruxMaps, Locus Mapa Pro - Outdoor GPS, AlpineQuest GPS Hiking y ViewRanger GPS - Rutas y Mapas. Lee las especificaciones de cada una, y elige la que mas te convenga a tus necesidades.
    Suerte y un abrazo

• Foto de Ángel Rubén

Ángel Rubén 03-ene-2018

Gracias, realicé tu track en Noviembre, en algunas malas condiciones (ya que me llovió casi toda la ruta y un poco de viento) y lo seguí la mayor parte del tiempo bien salvo en un tramo que me "perdí" por la cresta, pero aun así pude terminarlo correctamente, ruta preciosa por cierto!

Fos Films 04-ene-2018

Hola Ángel;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de este bosque idílico y una ruta maravillosa, ¡a pesar de los pesares!.
    Un abrazo y Feliz Año

• Foto de zazpioreitia

zazpioreitia 09-abr-2018

Zorionak.
    Perfecta la descripción y el track.
    Eskerrik asko

Fos Films 09-abr-2018

Hola Zorionak;
    Muchas gracias por el reconocimiento, y sobre todo por haber disfrutado de esta encantada ruta. Mis mas enhorabuena.

• Foto de yimou

yimou 19-may-2018

Una ruta maravillosa para tenerla como referencia y perderse en este espectacular hayedo

• luis.basterrechea 30-jul-2018

Très belle randonnée dans la fraîcheur d’une magnifique hêtraie. Idéale par une journée chaude de fin juillet. Merci à toi de l’avoir partagée. Amistades, Luis y Marie-Christine, Suiza

Fos Films 31-jul-2018

Bonjour Luis
    Je suis très heureux parce que vous avez apprécié cette belle et enchantée route. Merci beaucoup pour l'évaluation et pour l'autre.
    Cordialement

Fos Films 08-oct-2018

Hola Ogawa;
    He recibido tu mensaje por correo electrónico, pero no me sale reflejado tu valoración y comentarios en mi alojamiento. No obstante; si has realizado esta fantastica ruta, mi mas enhorabuena por haberla disfrutado, y muchas gracias por la valoración, independientemente de las estrellas que hayas indicado.
    Un cordial saludo y a por la próxima.

• Virthual 25-dic-2018

Que ruta mas chula. Sobre todo si estás tú solo y el día acompaña.

Para perderse por ese bosque encantado una y mil veces.

Mil gracias por compartir !!!

Fos Films 25-dic-2018

Hola Virthual
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de este hechizado bosque.

• Foto de Ander Iraola Parra

Ander Iraola Parra 05-may-2019

Muchas gracias por compartir esta maravilla de lugar. Muy recomendable, pero ojalá no se masifique de gente.

Fos Films 05-may-2019

Hola Ander;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta preciosidad y mágica ruta. Muchísimas gracias por la valoración,