Tiempo en movimiento  4 horas 34 minutos

Fecha de realización octubre 2019

3,9
7,9

cerca de El Bosque, Andalucía (España)

Preciosa y variada ruta entre El Bosque, las laderas del Albarracín, las Peñuelas, los Llanos del Campo, Benamahoma y el Sendero del Río Majaceite. Nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Dejamos los coches en el aparcamiento del Jardín Botánico El Castillejo (El Bosque) y empezamos a subir por el antiguo Cordel de Grazalema a Arcos, que pasa junto a la entrada del Botánico. Por este camino, entre abundante vegetación mediterránea, llegamos a la carretera A-372, la atravesamos y continuamos por la pista de las Alas Delta, entre pinos de repoblación.

Después de caminar unos 400 m por la pista de las Alas Delta, encontramos a la izquierda un depósito de agua. Aquí nos desviamos, entrando en el pinar por un paso de rejilla, y subimos un pequeño tramo de campo a través (el sendero se pierde entre la vegetación). Encontramos una alambrada con pasos de rejilla, pasamos al otro lado y visitamos la bonita fuente El Pinto con un gran caño de agua sobre un abrevadero.

Continuamos por un estrecho sendero a la sombra de los pinos hasta otra fuente también con abrevadero, la fuente El Cañuelo. Cerca hay un sendero junto a una alambrada. Subimos por él, a la izquierda, y enlazamos sucesivamente con una pista y un cortafuegos. Superado este tramo de fuertes pendientes, alcanzamos una bonita dolina, que nos sirve de descansillo.

Atravesamos la dolina y continuamos subiendo hasta el Madroñal, un precioso e idílico bosque-galería de madroños de unos 400 m de largo. Al otro lado, el bosque se aclara, pasamos junto a una charca para el ganado, el perezoso del Albarracinejo. En este tramo disponemos de excelentes vistas a Benamahoma y la Sierra del Pinar.

Subimos al Llano de los Fósiles y avanzamos a la izquierda, hacia el este, en dirección a la Casa de las Zahúrdas, interesante testigo en ruinas de un pasado reciente (estuvo habitada hasta los años 80), y que aún se mantiene como explotación ganadera. Desde la parte de atrás de la casa, también hay bonitas vistas a Benamahoma.

Desde las Zahúrdas, avanzamos en dirección al collado que separa a los Albarracinejos de las Peñuelas. Subimos a este collado o Puerto de los Albarracinejos y caminamos hacia la derecha, por senderos paralelos a la alambrada. Atravesamos dos pasos en alambradas y subimos al Pico de las Peñuelas (812 m), que dispone de magníficas vistas en 360 grados: a los Hurones, La Silla, Ponce y Albarracín, Ojo del Moro y Benaocaz, el Cabrero, Jauletas, Coargazal, el Boyar, Sierra del Pinar, etc

Desde las Peñuelas, retrocedemos al collado y bajamos, disfrutando de las vistas al Castillo de Aznalmara y la Sierra, en dirección al Área Recreativa de los Llanos del Campo. Tras descansar y reponer fuerzas, bajamos por el sendero del Descansadero hacia Benamahoma. En el camino, visitamos la Fuente del Descansadero y las ruinas del Molino del Susto, un lugar de especial belleza y encanto.

Atravesamos Benamahoma y conectamos con el bello y conocido Sendero del Majaceite. Descendemos por él, atravesando pasarelas y puentes y disfrutando de sus pozas y cascadas, a la sombra de su espeso bosque-galería, hasta la Central hidroeléctrica. Allí nos alejamos del río por el camino que conduce al Jardín Botánico, donde finalizamos esta espléndida excursión.

El Sendero del Majaceite es fácil y de tipo familiar, pero las laderas del Albarracín son más exigentes (más de 500 m de desnivel) y requieren de gps y guía experimentado.
No hace falta pedir permiso y todas las alambradas tienen pasos habilitados (si las angarillas están cerradas, buscar los pasos a los lados).
parquing

Parquing del Jardin Botánico. Mapas del recorrido

Puerta

Entrada al Jardín Botánico El Castillejo

Junto a la entrada, se encuentra el camino por el que debemos subir, el Cordel de Grazalema a Arcos de la Frontera.

Derecha

Pasar carretera a pista Alas Delta

Depósito de agua. Seguir por detràs

fuente

Fuente El Pinto

Fuente El Cañuelo

Subir a la izquierda, cerca de la valla

Izquierda

Llanos del Campo

fuente

Fuente del Descansadero

Pasar carretera y seguir de frente