Fecha de subida 22 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,4
4,9

cerca de San Martín de Unx, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde San Martín de Unx

Paseo circular por sendero local . Las marcas del mismo son bastantes escasas siendo complicado seguirlas . Este sendero es aconsejable realizarlo en primavera ya que en verano por su calor y en inviernos por la escasez de vegetación las vistas se verán empobrecidas . Es una buena escusa para disfrutar del vino y de una vista por San Martín de Unx que pueden merecer la pena.

Hoy nos acercamos a la zona de la Valdorba para visitar una reserva natural mediterránea que tiene su ubicación exacta en el término de San Martín de Unx. También aprovechamos la visita a esta población para admirar su iglesia románica de la que tanto se ha escrito. Nuestra intención era haber comido chuletillas en el "Tomás", recordando viejos tiempos, pero nuestras obligaciones han impedido cumplir nuestros deseos. No obstante, esto no ha caído en saco roto y seguro que en fechas no muy lejanas volveremos por esta tierra tan hospitalaria. Del paseo, cobran protagonismo principal dos elementos; uno natural y otro arquitectónico.

Reserva integral "El Boyeral": Ubicada en el municipio de San Martín, se le considera una estribación de la Sierra de Ujué. Destaca fundamentalmente por su flora mediterránea representada principalmente por la presencia de carrasca, romero, tomillo, enebro, sabina, etc... que da cobijo y habitat a diferente fauna como el zorro, el gato montés, la gineta, la comadreja, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, las currucas, la perdiz, el ruiseñor común, etc... en definitiva constituye un importantísimo ecosistema mediterráneo que entre todos debemos de preservar.

Iglesia de San Martín de Tours: Construida en el S.XII, es una de las obras más destacadas del románico rural navarro. Como se puede comprobar, la característica que más destaca es la sencillez de sus formas. De estilo en esencia románico, posee elementos de inspiración protogótica tanto en la bóveda como en la forma apuntada de sus arcos.Se le considera de estilo gótico porque posee una nave única de cuatro tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular en el interior y poligonal en el exterior rematados por gruesos contrafuertes. Destacan del interior de la iglesia su pila bautismal y su fabulosa cripta medieval.