Fecha de subida 28 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

2,8
5,7

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Introducción
Estas montañas, se desgajan del macizo de Bernera y por lo tanto, de la divisoria pirenaica hacia el sur, haciendo de limite entre el valle de Lizara al oeste, y valle de Napazal, al este. Es un cordal herboso que esta orientado de norte a sur, alcanzando su máxima cota en Mesola, a partir de ahí, baja progresivamente hasta las proximidades de Aisa, donde se divide en varios ramales. A esta sierra se la denomina Sierra de la Estiva. Quizás son modestas montañas comparandolas con los gigantes de la zona (Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe...), pero que bien merecen una visita, además, las vistas desde el cordal cimero son impresionantes.
De paso y como me gusta el megalitismo, pues hago un recorrido por varios dolmenes de la zona, aparte de los aquí incluidos, hay mas dolmenes que requerían alejarme del itinerario, quizás algún día haga un track con todos los dolmenes del valle, de momento como curiosidad, y para el que esté interesado, aquí hay una pequeña muestra.

Acceso en vehículo
Accedemos al valle de Aisa desde la N-240 a su paso por Puente la Reina de Jaca (72 km desde Huesca, 88 km desde Pamplona), en Puente la Reina, nos desviamos por la carretera A-176 (dirección Echo) y tras 16 km desde Puente la Reina, nos desviamos por la A-2605 (dirección Aragüés del Puerto-Jasa) y a los 6,2 km de este ultimo cruce, tomamos el Cruce a Jasa. La carretera nos conducirá a la plaza del pueblo de donde parte la calle Aisa, tomamos esa calle que al salir del pueblo se convierte en pista asfaltada. Hace tiempo esta pista estaba sin asfaltar y en mal estado pero poco a poco, la han ido arreglando y ahora esta asfaltada en su totalidad. La carretera sube por un valle fluvial y tras 5,6 km desde Jasa, llegamos a un colladito y bajamos hacia la otra vertiente, a los 2,5 km (más o menos) desde el colladito, llegamos a una intersección, giramos a la izquierda (a la derecha iríamos a Aisa) por otra pista asfaltada, la seguimos hasta su final (6,7 km.) dónde hay una reja metálica que nos corta el paso, a los lados de la pista hay bastantes huecos para aparcar.
A Aisa, se puede ir también tomando en Jaca la carretera que se dirige a Somport y un poco antes de llegar a Villanua, nos surge a la izquierda la carretera Hu-v-2201 que tras pasar por los pueblos de Aratorés y Borau, nos conducirá a Aisa, desde Aisa seguir la carretera asfaltada en dirección a Jasa durante 1,3 km y a esa distancia aparece el cruce de la carretera de Jasa con la pista que va a el final del valle, seguimos a la derecha por la pista asfaltada que nos llevará a la verja metálica.

Descripción del itinerario
Final de la pista que viene de Aisa, cruzo una verja metálica y continuo por la pista de gravilla primero suavemente, para al poco de comenzar, tener que superar una cuesta endiablada hasta que finaliza ésta entrando de lleno en el barranco de Igüer o llano de Napazal, suavizándose la pista hasta llanear pasando próxima al refugio de Saleras (hay que andar atento para verlo porque esta semi oculto).

Llano de Napazal
Nada mas pasar el refugio, la pista hace una bajada y va a buscar el cauce del río, cruzo a la otra margen y nada mas pasar el río, surge un sendero que me conduce a un cordal herboso, éste cordal que entronca con la cara sur del Aspe y que baja hacia el valle orientado de norte a sur (más o menos), divide los barrancos de Igüer y de Rigüelo, el barranco de Igüer queda a nuestra izquierda (en el sentido de la marcha), y el barranco de Rigüelo a la derecha, tengo que transitar justo por este cordal, primero paralelo a el por la vertiente de Igüer, y luego, el sendero me hará subir justo por la cresta del cordal hasta encontrar un cartel informativo del GR 11 que señaliza un sendero con marcas de GR a la izquierda. Éste sendero acaba bajando progresivamente al valle, haciéndonos perder altura, la ubicación de ese cartel es errónea, hay que seguir por el cordal unos 250 metros y aparecerá un sendero a la izquierda con marcas de GR 11 que hay que tomar.

Bifurcación, GR
El sendero bien hollado en todo momento y en dirección noroeste, hace un flanqueo por una ladera herbosa bajo los escarpes de la vertiente sur de Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo, el camino mantiene en todo momento dirección noroeste, paralelo al valle de Napazal o barranco de Igüér y manteniendo la altura (1.720 msnm. mas o menos), hasta que llego a la confluencia de un barranco. El camino continua ahora, por la margen izquierda orográfica del barranco cogiendo altura hasta llegar a su cabecera, donde pasa a la otra margen del barranco, lo rodea un poco ahora por la margen derecha, para en breve abandonar el cauce (generalmente seco) y dirigirse al noroeste por prados hasta llegar a una ancha pleta herbosa con el suelo completamente plano.

Pleta de Napazal
En sus tiempos, ésta pleta era un ibón, pero poco a poco, se ha ido colmatando hasta desaparecer. Al noroeste de la pleta, se observa el collado del Bozo y la cuesta herbosa de acceso. El sendero parte al oeste de la pleta o plan que recorro fácilmente y al llegar a su margen oeste, surge un sendero que me conducirá en fuerte subida y en dirección oeste, al collado del Bozo, no hay perdida.

Collado del Bozo
Una vez en el collado, solo hay que seguir la ancha cresta cimera hacia el sur, pero ya digo es muy evidente, basta seguir la cresta cimera con el valle donde se asienta el refugio de Lizara a la derecha ,y valle de Napazal a la Izquierda. Primeramente, llego a el Bozo o Punta del Collado del Bozo, ya las vistas desde el Bisaurin hasta los Lecherines, Collarada y Circo de Ip son impresionantes, las vistas desde el Bisaurin, Fetas, Macizo de Bernera, los picos de la Foya de Aragüés, Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe, Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero, Pico Lecherin, Collarada, Circo de Ip y algunos mas, todo de un plumazo, impresiona...

Cima del Bozo
Rollos aparte, desde El Bozo, continuo por la cresta cimera bajando primero a un colladito para ascender a continuación a la siguiente cota, Punta de Napazal, me quedo un rato en la cima alucinando con las vistas...

Punta de Napazal
Desde Punta de Napazal, bajo siguiendo la ancha cresta, hasta llegar a un colladito herboso entre esta montaña y Petrito. Encuentro una cabaña muy rústica y precaria hecha de piedras, el espacio es mínimo, como mucho, una persona, se parece a las construcciones que hacían antaño los pastores para pernoctar, no sé si habrá sobrevivido a esa época... Desde el collado, toca volver a subir hasta llegar a la siguiente poco prominente cima de Petrito. Desde aquí ya se ve Mesola y su impresionante cara noroeste, aunque es un pico modesto, su vertiente norte es muy agreste con roquedos y pinos dispersos formando una especie de circo, este "circo" se divisa muy bien desde el refugio de Lizara.

Cima de Petrito
Desde Petrito, hay que hacer una bajada al suroeste (cordal cimero), unos 100 metros de distancia que me separan de un pequeño collado, desde éste semi collado, solo resta seguir una pala mixta muy fácil de hierba y roca hacia el suroeste, para llegar enseguida a Mesola. Fotos por doquier y paradita para comer como un señor con unas vistas de espanto.
Para la bajada decidí hacer una ruta alternativa (¡circulares al poder!), bastante obvia por otra parte, pero fuera de sendero. Así que, retorno a Petrito y desde su cima parte un cordal hacia el sureste, que me conducirá a las proximidades del refugio de Saleras. Tomo este cordal que aunque baja por zonas herbosas sin sendero, basta seguir el cordal para llegar al refugio. Sobre los 1.800 m aparece un bosque de pinos que en algún tramo, hay que andar rodeando los arboles pero se pasa bien, a veces el cordal se cierra y hay que rodear por una vertiente o por otra, pero sin complicaciones llego al refugio de Saleras. Desde el refugio, solo resta seguir el camino de ascenso, para ello, tomo un sendero que arranca del refugio y que me conducirá en unos 200 m a la pista de subida desde donde retorno al aparcamiento en unos 15 minutos.